Manifestaciones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopatica
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  12/11/2010 | Medicina Interna , Oftalmologia , Gastroenterologia | |
Manifestaciones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopatica .1

Manifestaciones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática atendidas en el Centro de Diagnóstico Integral “Carmen Mendoza”

Piñol Jiménez Felipe (I), Anoceto Martínez Ailin (II), Clavería Centurión Néstor Emilio (III), Piñol Jiménez Odalys (IV), José Antonio Martínez Quesada (V)

I Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor -Investigador Auxiliar, Master en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela
II Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Diplomado en Oftalmología, Master en Medios de Diagnóstico en la Atención Primaria. Centro de Diagnóstico Integral “Carmen E Mendoza, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela
III Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.
IV Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Especialista de Primer Grado en Oftalmología General, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela
V Especialista de I Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral, Profesor Asistente. Colaborador Médico, estado Lara, Venezuela.

Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” Municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en la consulta de oftalmología del Centro de diagnóstico Integral “Carmen E Mendoza”, del municipio Iribarren, estado Lara, en 21 pacientes de uno u otro sexo con diagnóstico de rectocolitis ulcerativa idiopática, durante el período de abril de 2007 hasta diciembre de 2008, con el objetivo de conocer la presencia o no de manifestaciones oculares, Concluida la investigación el 80,9% presentó manifestaciones oculares, el 64, 8% son masculino y el 58,8% en las edades entre 20 y 40 años. El 36,8% presenta conjuntivitis reactiva (36,8%). El 70,5% de las lesiones oculares se presentó en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática severas. Se recomienda crear consultas de vigilancia oftalmológica para ofrecer un seguimiento integral a los pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática y lesiones oculares.

Palabra Clave: Rectocolitis ulcerativa idiopática, manifestaciones oculares

Summary

We performed a prospective descriptive study in the Ophthalmology Department of the Integral Diagnostic Center "Carmen Mendoza E, the municipality Iribarren, Lara state, in 21 patients of either sex diagnosed with Idiopathic Ulcerative Colitis during the period April 2007 to December 2008 with the purpose of determining the presence or absence of ocular manifestations, the study concluded 80.9% had ocular manifestations, 64, 8% are male and 58.8% for ages 20 and 40 years. 36.8% presented reactive conjunctivitis (36.8%). 70.5% of eye injuries occurred in patients with idiopathic severe Ulcerative Colitis. We recommend creating eye surveillance consultations to provide a comprehensive monitoring of patients with Idiopathic Ulcerative Colitis and eye damage.

Keyword: Ulcerative Colitis idiopathic ocular manifestations

Introducción

Según reportes internacionales el 20 a 406% de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal crónica (EIIC) presentan una o más manifestaciones extraintestinales, donde las oculares, representan menos del 10% (1) y las más frecuentes son la conjuntivitis, epiescleritis, escleritis, uveítis y la queratitis, siendo más frecuente en la rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) que en la enfermedad de Crohn (2).

Al realizar una revisión bibliográfica sobre una base crítica de las manifestaciones oculares y las Enfermedades Inflamatorias intestinales crónicas (EIIC) en Venezuela, se hace difícil estimar su incidencia y prevalencia dado que no existen estudios al menos reportados hasta el 2010, aún cuando se han descritos casos clínicos aislados de Enfermedad Inflamatoria intestinal crónica (EIIC) (3, 4). Por tal motivo se realizó la investigación con el objetivo de conocer las manifestaciones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) diagnosticada por vez primera, por la Misión Barrio Adentro en la consulta de oftalmología y gastroenterología del Centro de Diagnóstico integral “Carmen E. Mendoza y del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara.,

Material y Método

Se realizó un descriptivo, prospectivo, en 21 pacientes mayores de 20 años de edad, de uno u otro sexo, con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI), remitidos a la consulta de oftalmología, para determinar la presencia de lesiones oculares. Se excluyeron los menores de 19 años de edad. El estudio se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki (5).

Se realizó un examen oftalmológico (lámpara de hendidura y fondo de ojo) para determinar la presencia de lesiones oculares, lo cual permitió categorizarlos: con o sin presencia de lesiones oculares, las cuales se distribuyeron por frecuencia y se evaluaron según el grado histológico de rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI). Todos los datos se recolectaron en una base de datos (Microsoft Office Excel) y el análisis estadístico se realizó determinando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría.

Resultados

Al evaluar los 21 pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) y distribuirlos según presencia de lesiones oculares (Gráfico 1), se observa en el 80,9% de los pacientes.

En la tabla 1 se presenta la distribución de los pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) y lesiones oculares según sexo y grupos de edades, se observa que el 64,8% son masculinos y el 58,8% con edades comprendidas entre 20 y 40 años.

En la tabla 2, se presenta la distribución de las lesiones oculares, se observa que el 36,8% correspondió a la conjuntivitis reactiva.

En la Gráfico 2, se presenta la distribución de las lesiones oculares según grado histológico de rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI), se observa que el 70,5% son severas.

Discusión

Las manifestaciones oculares en las Enfermedades Inflamatorias intestinales crónicas (EIIC) son infrecuentes, no obstante estas son más frecuentes en la rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) (6). Al evaluar la distribución de los pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) con lesiones oculares (Gráfico 1), se observó una alta proporción, similar a lo reportado por FeleKis T y colaboradores (7).

Al estudiar la distribución de los pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI) y lesiones oculares según sexo y grupos de edades, se observó una alta frecuencia en mujeres y en edades jóvenes (Tabla 1), similar a los resultados de Lakatos L y colaboradores (8).

Los estudios sobre frecuencia de las lesiones oculares en pacientes con rectocolitis ulcerativa idiopática (RCUI), son variables, siendo la uveítis, la episcleritis y las conjuntivitis las más frecuentes, sin embargo, al evaluar su distribución (Tabla 2) se observó que la más frecuente fue la conjuntivitis, similar a lo reportado por Yilmaz S y colaboradores, quienes observaron una alta proporción de conjuntivitis en sus pacientes (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar