Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera
Autor: Dra. Manuela Corujo | Publicado:  12/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Psicologia | |
Respuesta al estres al inicio y al final de la carrera .1

Respuesta al estrés al inicio y al final de la carrera

Manuela Corujo. Doctora en Patología existencial e intervención en crisis.
María Chacín. Doctora en Patología existencial e intervención en crisis
Ángel Castillo C. Estudiante de Biología.

Laboratorio de investigación y postgrado de la Escuela de Bioanálisis (LIPEB), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.

Palabras Clave: Estrés, Estudiantes de Medicina, Índice de reactividad al estrés (IRE), medicine students, stress.

RESUMEN

Esta investigación se realizó en estudiantes de primer y sexto año de Medicina Valencia, de la Universidad de Carabobo, la importancia radica en conocer la respuesta al estrés en nuestros estudiantes, para prevenir a futuro enfermedades física y mental. El objetivo de este estudio es identificar el Índice de reactividad al estrés (IRE) en los estudiantes de primero y sexto año de Medicina. La investigación está enmarcada en el enfoque empírico analítico, empleándose un diseño no experimental, transversal, descriptivo, con un muestreo intencional, se realizo el análisis estadístico con el programa SPSS versión 15. Resultando que el Índice de reactividad al estrés global para los estudiantes de primer año (10,21) y para los de sexto (10,24). Con un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras. Índice de reactividad al estrés vegetativo en el sexo femenino (10,95) fue significativamente mayor en sexto año.

Concluyendo: el Índice de reactividad al estrés global fue moderado tanto al inicio como al final de la carrera. Se presentó un Índice de reactividad al estrés global entre moderado y alto en dos tercios de ambas muestras. Índice de reactividad al estrés vegetativo en el sexo femenino fue mayor que en el sexo masculino en sexto año.

Palabras Claves: Estrés, Estudiantes de Medicina, IRE

Response to stress at the beginning and at the end of the career

Abstract

This investigation had realized in students of the first and sixth year of mecide school of Carabobo University, the importance takes root in knowing the stress in our students, to anticipate future physical and mental diseases. The objective of thi study is to identify the Index of Reactivity to Stress (IRE) in the students of first and sixth year of medicine. The investigation is framed in the analytical empirical approachmethod, using a not experimental, tranverse, descriptive design, with an intentional sampling, it was statistically analyzed with the program SPSS version 15. resulting that the global index of reactivity to stress for the students of the first year (10,21) and for sixth (10,24). With an Index of reactivity to Vegetative stress in the female (10,95) that was significantly bigger in the sixth year. Concluding: the Index of Reactivity to global Stress was moderate at the beginning as to the end of the career. It present an Index of reactivity to global stress between moderate and highly in two thirds of both samples. Index of reactivity to vegetative stress in the female was bigger than male in the sixth year.

Key words: IRE, medicine students, stress.

Introducción

Los estudiantes de medicina en nuestra Universidad son jóvenes y muchas veces adolescentes por presentar edades cronológicas comprendidas entre los 15 y los 24 años según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta etapa se caracteriza por la inserción en la sociedad, enfocándose en la adquisición de una profesión y en la formación de la familia, (1). Desde el punto de vista existencial los adolescentes que pasa ya de por si por una etapa del desarrollo de su vida de transición de niño a adulto, donde no están satisfechos con lo que al niño le basta y miran con avidez y temor lo que exige ser adulto.

En esta etapa surgen sucesos que pueden generar crisis como son el terminar el bachillerato, indecisión en la profesión, el ingreso a la universidad, el éxito o fracaso en los estudios entre algunas, estas crisis pueden generar estrés si este sujeto no sabe afrontarlo, por no tener un apropiado conocimiento de si mismo. Esta crisis puede generar enfermedad sino se supera o por el contrario generan realización y crecimiento personal al superarla.

En el momento que el estudiante ingresa a la universidad, se rompe el orden que presentaba su vida anterior, por que se establecen nuevas relaciones en el ámbito universitario, se producen cambios en el ambiente físico, cambios en las relaciones anteriores, cambios en su interior, hay mayor exigencia académica, todo esto generara un desorden y posteriormente un nuevo orden. Estos constantes cambios y reorganización puede ocurrir una y otra vez durante su años de estudio y en el último año enfrenta la responsabilidad del trato directo con los pacientes bajo la supervisión estricta de profesores, además de la presión de la graduación que pueden crear en ellos sentimientos encontrados de alegría y tristeza, además de la incertidumbre por su futuro, afrontando la toma de decisiones sin respaldo del docente y la búsqueda de trabajo. Donde inician un nuevo ciclo en sus vidas, en el que podrían sentirse solos.

Considerándose un suceso vital (2) este cambio que sufren nuestros estudiantes al entrar y al salir de la Universidad tanto a nivel emocional, psicológico y social que puede desencadenar estrés en ellos y que dependiendo del modo de afrontar esta circunstancia puede ser perjudicial o no, porque el estrés podría generar en alguno de ellos la aparición de psicopatología, afectando sus actividades académicas y profesionales. Se presenta las siguientes interrogantes: ¿Podrían estos sucesos vitales generar estrés en nuestros estudiantes?

Objetivo: Es identificar los Índices de Reactividad al estrés en estudiantes de medicina de primero y sexto año de la escuela de Medicina Valencia de la Universidad de Carabobo.

Material y Métodos

Este trabajo es de tipo no experimental, transversal o transeccional, de tipo descriptivo, Leal (3).
La población de estudio fue los estudiantes regulares de Medicina Valencia de primer año de primer modulo de Anatomía Humana (200 estudiantes) y sexto año los del Hospital Ángel Larralde (90 estudiantes).

La muestra en primer año fue de 191 y sexto año 61 estudiantes de ambos sexos, es representativa y fue tomada de forma intencionada.

Criterios de inclusión: Ser alumno regular de primer año y sexto año de medicina, de ambos sexos, estar presente en el momento de la recolección y dar su consentimiento informado.

Instrumentos: Cuestionario sociodemográfico: se diseñó con la finalidad de recabar información sobre: estado civil, edad, sexo, fuente de la manutención, uso del tiempo libre, sí tiene hijos, disponibilidad de vivienda y transporte.

- Índice de reactividad al Estrés de Gonzáles de Rivera (IRE): Este instrumento, está constituido por 32 ítems, que se corresponden con respuestas que el autor clasifica en 4 escalas distintas: conductual(motor), emocional, cognitiva y vegetativa, estas escalas construidas a partir del contexto clínico se representan por diferentes números de ítems que se refieren a respuestas del sujeto, debiendo informar la persona evaluada si estas respuestas son habituales ante las situaciones que le generan estrés. (4, 5, 6).

Procedimiento: En primer lugar se les informo a los estudiantes sobre la investigación y se les solicito su consentimiento en forma escrita, previa a la administración por parte del investigador del Cuestionario sociodemográfico y el índice de reactividad al Estrés de Gonzáles de Rivera. A esta muestra de primer año, se le aplico posterior a su primer examen parcial de Anatomía y a los de sexto año al finalizar su pasantita de Medicina Interna en el Hospital Ángel Larralde, por ser más fácil la administración de los cuestionarios.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924