La sexualidad: un universo complejo
Autor: Fuentes Luque Luzmila | Publicado:  15/11/2010 | Psicologia , Otras Especialidades , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad: un universo complejo .2

Por consiguiente la visión cristiana considera la sexualidad, un modo integrado físico, psíquico, espiritual y sobrenatural de ser persona y se manifiesta en dos modos de ser en el mundo: como varón o como hembra, iguales en dignidad y complementarios en la existencia. (8)

Asimismo, en esta cosmovisión el placer no se opone a la procreación en el ser humano, se integra al don y lo posibilita, pero solo en el contexto del matrimonio. En consecuencia, en la persona el instinto sexual, la sensualidad, el placer se subordinan e integran a la razón y la voluntad, ordenándose a la libertad por y para amar, y no puede concebirse la sexualidad separada de la dimensión procreativa por ser infecunda biológicamente, moralmente y espiritualmente.(88)

Teorías sobre la sexualidad

Existe una diversidad de teorías que proponen concepciones sobre la sexualidad que permiten comprender la pluridimensionalidad de este aspecto de la vida del ser humano. Dentro de estas, las concepciones Psicoanalíticas, consideran a la sexualidad como un instinto o un impulso que la persona posee y debe expresarse, o en su defecto causa desórdenes neuróticos. (9)

Para Freud y muchos de sus seguidores, la energía sexual (libido) puede verse obstaculizada a lo largo del proceso madurativo antes de vivirse libremente en la adultez. (9)

Según Freud, en la infancia se eligen los primeros objetos de amor, que se representan con el padre del sexo opuesto, que llamó Complejo de Edipo, este amor primario debe desplazarse a otro durante la adolescencia, a través de la atracción sexual, hacia una pareja del sexo opuesto para que abandone el primero (padre o madre). También Freud, señalo que esta fuerza libidinal, se expresaba desde la infancia y pasaba por varias fases a lo largo del desarrollo, que si eran castigadas y reprimidas en sus expresiones, daban lugar a las neurosis adultas. (9)

Dentro de las teorías ambientalistas que interpretan la sexualidad, como la resultante de la interacción social que parte de una naturaleza humana, pero que adopta características del medio, se destacan las contribuciones de Ira Reeis.

Según refiere la autora, la sexualidad, es un conjunto de roles o guiones sexuales. Siendo el guión una especie de papel que deben seguir los miembros de un grupo, que obedece a expectativas sociales. Al respecto la conducta erótica, tiene dos consecuencias universales: está inmersa en la cultura y conlleva a la formación de vínculos entre los que la experimentan Los seres que conforman la sociedad, según Reiss, se aseguran de que se cumplan los guiones a través de instituciones que regulan las ideologías de la conducta (9)

Otras de las teoría de la sexualidad son las de enfoque sistémico las cuales consideran que los factores biológicos, sicológicos, sociales y religiosos se retroalimentan en la expresión humana, incluyendo la sexualidad.

Cabe destacan los aportes de Rubio, quien propone que la sexualidad humana, es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones sexuales o subsistemas que tienen alto grado de complejidad, donde los holones son: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal. (9,10) Donde la reproducción está expresada como una posibilidad, el género como experiencia de pertenecer a uno de los sexos, la vinculación afectiva como posibilidad de experimentar vínculos afectivos interpersonales, y el erotismo como placer.(9,1)

Cada uno de los holones interactúa con los demás en todas las expresiones de la sexualidad. La sexualidad, según Rubio, se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir. (9,10)

También existen otras interesantes teorías, como las teorías holísticas, que conciben la sexualidad como una energía, la réplica humana del proceso cósmico, o bien, como la expresión humana de creación que lleva a Dios. Entre los exponentes de las teorías holísticas de la sexualidad, están los seguidores del tantra. (10)

Dentro de los nuevos abordajes sobre la sexualidad, se ha venido difundiendo un nuevo enfoque de intervención, como es el caso, de los aportes teóricos de la Dra. Marie Paul Ross, quién postula que los componentes de la sexualidad son tres el componente espiritual, componente el erótico y el componente afectivo.

El componente espiritual relacionado con aspectos cognoscitivos, como el conocimiento, el desarrollo de la comprensión, el aprendizaje y educación que tengamos acerca del desarrollo sexual, la formación, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, las elecciones que tomo, el compromiso y la responsabilidad ante mi desarrollo sexual.(11)

Otros aspectos como la toma de conciencia de las construcciones y decisiones acerca del perdón, la gratitud, sentir la sexualidad como un don de la vida, poder. (11)

En cuanto al componente erótico, señala Ross, citada por Murillo, que está determinado por factores fisiológicos, genitales, aspectos del desarrollo y manejo de la sensualidad, la belleza corporal, la excitación, los reflejos, la relajación, el manejo de la relación fusional, el placer, la reproducción, la intimidad corporal, el enamoramiento, la pasión amorosa, los deseos sexuales, la experiencia emocional, los fantasmas románticos. (11)

En este componente, la persona logrará la plenitud y seguridad de su desarrollo en la medida en que se pueda establecer una adecuada intimidad corporal y la estructuración de una relación placentera. (11)

El componente afectivo, está definido por los elementos esenciales para el amor, tales como los valores de verdad, respeto, fidelidad, libertad aspectos como el diálogo, la responsabilidad y el desarrollo de procesos de aceptación. Además se destacan aspectos como la afinidad afectiva, la amistad y la confianza. Este componente es el eje de equilibrio en el desarrollo adecuado de los componentes eróticos y espirituales (11).

Por su parte, Amezua en su teoría del Hecho Sexual Humana, acota que somos seres sexuados y la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida. Los componentes de esta teoría son: la sexualidad, la sexuación, la erótica y la amatoria En cuanto a la sexualidad, es definida como la forma subjetiva, mediante la cual cada mujer y cada hombre se vive, se identifica y manifiesta que es sexuado (12).

La misma es evolutiva y el significado, la vivencia, la expresión de ser mujer/hombre son diferentes en la niñez, adolescencia, edad adulta, vejez. (12).

En relación a la sexuación es proceso que se inicia con la concepción y acaba con la muerte. En este proceso interactúan, con diferente peso, aspectos biológicos, psicológicos y culturales, todos los cuales tienden a hacer de nosotros, o bien hembras, o bien machos. Este proceso está jalonado de infinidad de escalones. En cada uno de ellos el proceso de sexuación, tiende a sexuar en una u otra dirección. Sin embargo, no siempre todos estos niveles son coherentes entre sí. Está incoherencia entre diferentes niveles del proceso de sexuación, da lugar a lo que se ha llamado “estadios intersexuales” (12)

Por otro lado, la erótica, es la expresión del Hecho Sexual Humano, y lo hace por el gesto (lo externo, las conductas) y por el deseo, que es interno. Se concreta en el disfrute de los sentidos y las fantasías. La erótica individual, cambiante también con la edad, con una gran influencia del modelo social y cultural en el que vivimos (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar