La sexualidad: un universo complejo
Autor: Fuentes Luque Luzmila | Publicado:  15/11/2010 | Psicologia , Otras Especialidades , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad: un universo complejo .3

Por último, la amatoria, se refiere al encuentro, es el registro del “ars amandi”, de un arte de amarse entre los sexos. Es el encuentro particular e íntimo de los sexos; con sus sensaciones, sentimientos, deseos, emociones, sentimientos y conductas compartidas en la experiencia erótica (12)

Según esta teoría, estamos reprogramados para encontrarnos y además para que el encuentro sea placentero. Estos encuentros son conductas que fusionan, que expresan ternura, afecto, amor; en definitiva, la búsqueda del otro con la intencionalidad de compartir experiencias gratificantes, para ambos que vinculan a través del placer (12)

Por otra parte el modelo de estructuras disipativas de la sexualidad, identifica cinco estructuras, entre están, la estructura contextual referida al sistema de creencias y significados en un lugar y lapso de tiempo generacional que le toque vivir al varón o la mujer La estructura endógena referida al sistema integrado por lo biogénico de la sexualidad; a la herencia y lo relacionado con lo orgánico, como el grado de salud con que haya sido dotado el varón o la mujer. (9)

En el caso de la estructura exógena, implica el mensaje emitido en lo cotidiano, entre los seres cercanos o queridos, a través de las costumbres, significados, valores y actitudes aprendidas que marcarán de alguna manera, la forma de entender y vivir la sexualidad. (9)

En cuanto a la estructura subjetiva corresponde al sujeto que da origen a la energía sexual, la introyección de la experiencia sumada a la reacción a lo exógeno.

Es decir lo que cada uno hace suyo, lo que aprende, lo que asume y ante lo que reacciona, va construyendo su sexualidad. Con respecto a la estructura intersubjetiva, está constituida por la experiencia afectiva o erótica resultante de la calidad del contacto o intercambio de dos personas. La misma se conforma a partir de las habilidades que permiten o dificultan la relación con la pareja como: la comunicación, dar y recibir afecto, intimar, erotizar (se). (9)

Funciones de la sexualidad

1. Función comunicativa relacional

Se refiere a las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación con la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. Según Rubio, sus características son: las representaciones sociales frente a los procesos de comunicación y vinculación con la sexualidad, otra característica es la estructuración, deconstrucción y resignificación de los códigos lingüísticos con los cuales las personas se comunican, construyen relaciones significativas en sus vidas. En tal sentido cualquier encuentro entre dos o más personas es siempre comunicativo, y los que se tienen con otros como seres sexuales cumplen una función comunicativa-relacional (13).

2. Función reproductiva la cual se entiende como la posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares a los que los produjeron, y las construcciones mentales acerca de esta posibilidad.

Entre las características de esta función está tener manifestaciones psicológicas y sociales que trascienden el evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, entre esas características tenemos en lo biológico los avances en torno a la procreación, en lo psicológico, todas las construcciones sobre la maternidad y la paternidad. En cuanto a lo social, tenemos las significaciones del hecho reproductivo y de la concepción, por ejemplo, de acuerdo con el ciclo vital; la institucionalización de las políticas reproductivas y los fenómenos demográficos. (13)

3. Función erótica. Esta función se refiere al componente placentero de las experiencias corporales en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Sus características incluyen: la anatomía y la fisiología del erotismo, cruzada por el sexo y el género, además contiene el deseo, la excitación y el orgasmo como respuestas sexuales humanas. Por sus componentes mentales, representaciones y simbolizaciones, la significación social y su regulación, hacen del erotismo una característica específicamente humana. Esta función erótica resalta la sexualidad como una fuente primordial de placer y goce, en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales; y cada ser humano tiene el derecho de vivir una sexualidad plena. (13)

4. Función afectiva. Por esta función se entiende como la capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan. Dentro de las características de esta función tenemos los patrones de apego y el establecimiento de la pareja aspectos importantes en el estudio psicológico de la función afectiva de la sexualidad. (13)

Dimensiones de la sexualidad

Dimensión biológica: relativa a las diferencias entre el varón y al mujer, se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo, la distinción biológica entre el hombre y la mujer es mucho más compleja, que la configuración descriptiva de la genitalidad. De tal modo, que el sexo biológico contempla categorías básicas: la configuración cromosómica; el sexo gonádico; el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad (5, 14).

Dimensión psicológica: la sexualidad no se limita a ser una “necesidad” (dimensión biológica), sino que se expande en el camino del deseo (dimensión psicológica), llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. La dimensión psicológica introduce el sentido en la sexualidad. Entre las categorías que incluye esta dimensión, está la identidad sexual y el desarrollo sexual. (5,14)

Dimensión sociocultural: el ser humano es un ser cultural también en su sexualidad; porque tiene una historia, es una historia y construye historia, cuando asume la responsabilidad personal y colectiva como ser social frente al momento presente. Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación. (14)

Dimensión ética-filosófica: La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos (14)

En tal sentido, la ética se convierte así en el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define cómo va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual. (14)

Independientemente de las la visión o teorías que se tenga sobre la sexualidad, se asume que sexualidad es innata al ser humano, una parte de su desarrollo es instintivo y la otra es aprendida, resultando difícil distinguir entre los aspectos naturales y los condicionamientos sociales que nos impone determinadas metas y conductas (15)

De tal manera que las personas en las distintas etapas de su vida enfrentan la contradicción, la dialógica entre sus necesidades innatas y las necesidades culturalmente aprendidas que orientan su sexualidad. (15)

En todo caso, la sexualidad no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, para que cada persona se acepte a sí misma, aunque ello exija a veces lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales y algunos prejuicios sociales (16).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar