La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  11/11/2010 | Otras Especialidades , Enfermeria | |
La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .2

El ser humano es un conjunto y no un ser fragmentado, como lo ven las ciencias humanas y las ciencias biológicas, no pudiendo dejar de citar dentro de las ciencias biológicas a las ciencias de la salud, que dividió en múltiples disciplinas el estudio biológico del ser, tratándolo como un objeto y no como un sujeto biopsicosocial y espiritual de carácter complejo.

Así vemos como las ciencias médicas dividen el estudio y tratamiento del humano por los órganos y sistemas orgánicos, que lo componen, encontrándonos con una gran gama de especialidades, tales como: Cardiólogos para tratar los problemas de salud relacionados al corazón, nefrólogos que tienen a su cargo el tratamiento y estudio de la función renal, Gastroenterólogos para estudio y tratamiento del tracto digestivo, neumonólogo para tratar las afecciones del aparato respiratorio, ginecólogos para tratar los problemas del sistemas reproductor femenino y los urólogos para los problemas de sistema reproductor masculino, y un sin fin de otras especialidades.

Por otro lado encontramos las ciencias de la enfermería, con sus múltiples especialidades, encontramos enfermeras y enfermeros , especialistas en el cuidado del neonato, puericultura, en cuidados críticos pediátricos, hemoterapistas, especialistas en nefrología, en el cuidado del adulto mayor, en el cuidado del adulto críticamente enfermo, y hasta en el cuidado de la salud reproductiva de la persona humana.

Así mismo encontramos múltiples disciplinas dedicados al cuidado y estudio y tratamiento del humano, donde podemos citar a: citotecnólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, imagenólogos, técnicos radiólogos, bioanalistas, psicólogos, etc.

Múltiples disciplinas con Saberes en muchos casos, disociados, parcelados, compartimentados entre si y por otra parte encontramos a un ser humano con realidades y problemas cada vez mas pluridisciplinarios, transversales, multidimensionales, globales e inclusive planetarios. Hiperespecializaciones en las ciencias que impiden en muchos casos ver lo global del ser humano
(Fragmentándolo) y lo esencial (que disuelve). Ahora bien los problemas esenciales nunca son fragmentados y los problemas globales cada vez son más esenciales. (6)

El ser humano es la victima de la gran desunión que sigue desplazada entre su naturaleza del ser vivo estudiado por la biología y su naturaleza física y social estudiada por las ciencias humanas, este desarrollo disciplinario de las ciencias, no solo aporto las ventajas de la división del trabajo, también aportaron los inconvenientes de la súper-especialización, del enclaustramiento y de la fragmentación del saber. No solo produjeron conocimiento y elucidación, también produjeron ignorancia y ceguera. (6)

¿Desde dónde hay que pararse para pensar el abordaje que se da al humano por parte del equipo de salud?

Los abordajes que brinda el equipo de salud, actualmente son desde la perspectiva unidisciplinar, multidisciplinar. Al hablar de unidisciplina podemos pensar en un trabajo desde una sola posición, desde su posición, donde hay un recorte, teniendo que ver con una causa y un efecto. En referencia a multidisciplina hablamos de una yuxtaposición de disciplinas, en donde todas las disciplinas intervienen en el mismo caso, en donde el sujeto se fragmenta, en donde hay un parcelamiento de la intervención, sin conexión entre las diversas disciplinas (diversas disciplinas o especialidades de la disciplina).

Hay una fragmentación del objeto de estudio, en donde hay prácticas que aparecen fragmentadas en donde no hay una puesta en común para abordar un problema. se observa un predominio de prácticas multidisciplinarias acompañadas de una conceptualización ambigua que utiliza como conceptos intercambiables las mociones de multidisciplina e interdisciplina, sosteniendo que el enfoque multidisciplinario es aquel caracterizado por una simple yuxtaposición de áreas de conocimiento, en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación ni se evidencien modificaciones o transformaciones en la disciplinas involucradas.

¿De dónde derivan estas prácticas multidisciplinarias?

La multidisciplina surge de los intentos de responder a la crisis generalizada de las ciencias, que llevan con cierta naturalidad el planteamiento simple de ampliar la cobertura de cada disciplina, de reunirlas para mejorar su desempeño, de hacer alianzas para salir del parcelamiento.

En América Latina la formación educativa es básicamente disciplinaria, en el nivel universitario esta orientación se condensa aún más, ya que la enseñanza se mantiene apegada a la tradicional concepción positivista de áreas de conocimiento, basada en en divisiones supuestamente pedagógicas. Esto obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.

Los aspectos de la educación disciplinaria se caracterizan por la excesiva especialización, de división entre formación profesional y laboral y de desarticulación teoría-práctica, tienden a aislar el desarrollo del conocimiento del contexto histórico-social, generando verdaderas isla académicas sumamente eruditas, pero descontextuadas de los problemas que nuestra realidad, sólo se logran ¨reproducir conocimientos pero no se generan conocimientos nuevos.

¿TRANSDISCIPLINA O MULTIDISCIPLINA?

Otra forma de abordaje es la transdisciplina, en donde se considera el padecimiento como estructura, en donde se trata de buscar un marco común, para integrar saberes. Se ha de crear la condiciones y el modelo de Estado para que se lleve a cabo ese trabajo transdisciplinario. Hay requisitos para pensar la transdisciplina, para pasar de la multidisciplina a la transdisciplina, tales son: el trabajo de equipo, la intencionalidad, la flexibilidad, la cooperación recurrente y la reciprocidad. No se trata pues únicamente de una sumatoria de disciplinas sino del requerimiento de una cierta integración de saberes que podría dar como resultado una plataforma teórica diferente. (7)

Esto se puede lograr comenzando a pensar que mi disciplina tiene un límite, pensando en un abordaje que trascienda lo único, ver límites y al mismo tiempo saber que hay elementos relacionados entre sí.

Partir de este marco conceptual sería definir correctamente la salud y el cuidado que se da a la persona humana, no abordando directamente el problema, si la forma de trabajo se ve fragmentada no se puede trabajar desde este abordaje. Tiene que haber una intencionalidad, una reunión del equipo sin recurrir a un encuentro casual. Permitiendo principalmente la integración de saberes profesionales y no profesionales, permitiendo una integración de saberes que no tenga que ver con el poder. el abordaje de un problema entre dos disciplinas no constituye una interdisciplinariedad, sosteniendo que los problemas no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre. La transdisciplina como la condición misma del progreso.

La transdisciplina se basa en la complejidad y unidad de la realidad, por un lado, y en la división del trabajo científico necesario para la evolución de la ciencia, por el otro. La transdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación.

¨Interdisciplinariedad y sistemas complejos¨

Sostiene que pensar en complejo no es igual a complicado, que la investigación transdisciplinaria tiene que ver con pensar los problemas de la realidad en que todos los elementos tienen relación entre todos. Considerando también que no toda investigación tiene que ser interdisciplinaria, pensar en otra manera los problemas de investigación, que no es pensar más o más complejo, sino de otra manera. Considerar sistemas complejos los procesos de salud/enfermedad. No todos los temas complejos son transdisciplina, ya que las relaciones entre un sistema complejo no se trata entre los puentes que se puedan armar entre las disciplinas, sus relaciones, sino el análisis que se dan entre las disciplinas, que forman un proceso. Se trata de una metodología de trabajo y al mismo tiempo, un marco conceptual que intenta fundamentar el trabajo interdisciplinario sobre las bases epistemológicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar