La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente
Autor: Msc. Leida C. Montero | Publicado:  11/11/2010 | Otras Especialidades , Enfermeria | |
La transdisciplina. Necesidad del equipo de salud como camino al cuidado humano excelente .3

La interdisciplinariedad es un posicionamiento, no una teoría unívoca, posicionamiento que obliga a reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina. Legitimando las importaciones de un campo a otro, la multirreferencialidad teórica en el abordaje de los problemas y la existencia de corrientes subterráneas atravesando distintos saberes disciplinarios. La actividad interdisciplinaria se inscribe en la acción cooperativa de los sujetos.

La investigación interdisciplinaria tiene su énfasis en la producción de conocimientos y en la configuración de equipos interdisciplinarios asistenciales el énfasis está en la acción. Sin pensar en separar de manera absoluta la investigación de su efecto en las prácticas y sin suponer que el desarrollo de acciones no produzca, o deba producir, simultáneamente conocimientos. Los equipos interdisciplinarios de los servicios y programas de salud: la composición de sus miembros se desliza desde los campos de las disciplinas a los de las incumbencias y perfiles profesionales, siendo los contextos en que se desenvuelven no académicos y pregnan fuertemente sus prácticas.

Los equipos que se desenvuelven en prácticas comunitarias, es más frecuente que algunos de sus miembros no sean profesionales o no representen una disciplina científica sino otro tipo de saber (saberes no disciplinarios). El marco referencial común implica acuerdos básicos ideológicos, en relación a cuál es el tipo de relación que se intenta construir entre: equipo asistencial y beneficios del mismo. El propósito de la investigación, en sistemas y servicios de salud es realizar un enlace entre los investigadores académicos y los actores del sector salud, siendo fructífero para ambas partes. Si la lógica hegemónica es de competencia individual o de competencia de mercado entre profesiones y corporaciones, las condiciones de desarrollo del accionar interdisciplinario encuentran obstáculos importantes. También lo encuentran si el trabajo sostenido en equipo se enfrenta a condiciones de empleo inestables de sus miembros o a exigencias de rendimiento individualmente evaluadas.

El trabajo interdisciplinario es un trabajo de todos. La articulación entre imaginario social e imaginario grupal y la dimensión institucional en el que se plantea la actividad son productoras de la misma, trabajan en ella El mundo en que hoy vivimos, no los exige, bien sea por sus interconexiones a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, todos recíprocamente interdependientes. Por ello este mundo de necesita una perspectiva más amplia, holista y ecológica que no nos pueden ofrecer las concepciones reduccionistas del mismo mundo ni las diferentes disciplinas aisladamente; necesitamos una nueva visión de la realidad, un nuevo "paradigma", es decir, una transformación fundamental de nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y de nuestro modo de valorar.

Es de esperar que el nuevo paradigma –que ya emerge y se impone en las diferentes disciplinas sea el que nos permita superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reduccionista y entrar en la lógica de una coherencia integral, sistémica y ecológica, es decir, entrar en una ciencia del cuidado de la salud más universal e integradora, en una ciencia verdaderamente transdisciplinaria.

Referencias Bibliográficas:

1.- Jesús Mosterín, 2006-2008, La naturaleza Humana, Editorial Espasa Calpe. S.A., sexta edición, Madrid España.
2.- Krings, M. et al. 1997, Neandertal DNA Sequences and the Origin ofModern Humans. [documento en línea] Disponible: www.cell.com/abstract/S0092-8674 (08)00773-3
3.- Linneo, C. (1758): Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (10ª ed.). La descripción que aportó para Homo sapiens fue simplemente: Nosce te ipsum ("Conócete a ti mismo").
4.- Martínez M. (1999)Un Nuevo Enfoque Paradigmático de la Medicina. En Castés M. y Canelones P.: "Psiconeuroinmunología". Escuela de Medicina José María Vargas, Caracas, pp. 13-18.
5.- Constitución de la Organización mundial de la salud, Génova, 1946. [Documento en línea] disponible: http://www. who.int /governance /eb/ who_constitution_sp.pdf
6.- Morin, E. (1999) La Cabeza bien Puesta. Repensar la reforma. Reformar el Pensamiento, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.
7.- Lanz R. DIEZ PREGUNTAS SOBRE TRANSDISCIPLINA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar