Insistiendo sobre la verdad ontica del ser humano. Reconozcamonos “persona humana”. Somos un compuesto nuclear individual. ¿Podemos con lenguaje cientifico definir a la “persona humana”?
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  11/11/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Verdad ontica del ser humano. ¿Podemos con lenguaje cientifico definir a la “persona humana”? .2

Si al hombre sujeto de nuestro quehacer, lo consideramos en todas su dimensiones y como persona humana la colocamos, subjectum, al centro de nuestra tarea y luego nos interrogamos de manera reflexiva sobre nuestra tarea, médica y científica, nos aparecerá un horizonte con sentido, abierto a lo trascendente, abierto al Ser Subsistente, ordenado, y sometido al fin último de toda ética objetiva.

Por eso en nuestros escritos planteamos que la inteligencia humana es capaz de la verdad, de reconocerla y de asumirla como norma de la acción humana.

Consideramos que se traza el itinerario de la ciencia ficción o de las grandes utopías, cuando se plantea que puede sostenerse un modelo bioético o una “ética sin verdad”. Por eso defendemos un modelo bioético personalista y hacemos una propuesta sobre la verdad nuclear óntica individual del ser humano. Es decir proponemos una ética que busca incansablemente el horizonte de la verdad

Con ese modelo perseguimos, la búsqueda incansable del bien y la Verdad, no de un compromiso que la sacrifique. Verdad que debe descubrirse en una búsqueda que es al mismo tiempo un compromiso de investigación seria desde el punto de vista científico, abierta a lo trascendente, en permanente diálogo con la cultura y la fe.

Bibliografía:

1. BOEClO, Liber de persona et duabus naturis, c. 3 (PL 64.1343-1345).
2. Tomás de Aquino, S.Th. I, q.29, a.3:
Iª q. 29 a. 1 arg. 1 Ad primum sic proceditur. Videtur quod incompetens sit definitio personae quam Boetius assignat in libro de duabus naturis, quae talis est, persona est rationalis naturae individua substantia. Nullum enim singulare definitur. Sed persona significat quoddam singulare. Ergo persona inconvenienter definitur.
Iª q. 29 a. 1 arg. 2 Praeterea, substantia, prout ponitur in definitione personae, aut sumitur pro substantia prima, aut pro substantia secunda. Si pro substantia prima, superflue additur individua, quia substantia prima est substantia individua. Si vero stat pro substantia secunda, falso additur, et est oppositio in adiecto, nam secundae substantiae dicuntur genera vel species. Ergo definitio est male assignata.
Iª q. 29 a. 1 arg. 3 Praeterea, nomen intentionis non debet poni in definitione rei. Non enim esset bona assignatio, si quis diceret, homo est species animalis, homo enim est nomen rei, et species est nomen intentionis. Cum igitur persona sit nomen rei (significat enim substantiam quandam rationalis naturae), inconvenienter individuum, quod est nomen intentionis, in eius definitione ponitur.
Iª q. 29 a. 1 arg. 4
Iª q. 29 a. 1 arg. 5 Praeterea, anima separata est rationalis naturae individua substantia. Non autem est persona. Inconvenienter ergo persona sic definitur.
Iª q. 29 a. 1 co.
Iª q. 29 a. 1 ad 1 Ad primum ergo dicendum quod, licet hoc singulare vel illud definiri non possit, tamen id quod pertinet ad communem rationem singularitatis, definiri potest, et sic philosophus definit substantiam primam. Et hoc modo definit Boetius personam.
Iª q. 29 a. 1 ad
Iª q. 29 a. 1 ad 3
Iª q. 29 a. 1 ad 4
Iª q. 29 a. 1 ad
3. Tomás de Aquino, Suma Contra Gentiles, 4, 38.
4. Tomás de Aquino, De Potentia, q. 9, a. 3;
5. S. Th. III, q. 2, a. 2, ad 2 et ad 3.22
Ad primum sic proceditur. Videtur quod unio verbi incarnati sit facta in una natura. Dicit enim Cyrillus, et inducitur in gestis Concilii Chalcedonensis, non oportet intelligere duas naturas, sed unam naturam Dei verbi incarnatam. Quod quidem non fieret nisi unio esset in natura. Ergo unio verbi incarnati facta est in natura.
IIIª q. 2 a. 1 arg. 2 Praeterea, Athanasius dicit, sicut anima rationalis et caro conveniunt in constitutione humanae naturae, sic Deus et homo conveniunt in constitutione alicuius unius naturae. Ergo facta est unio in natura.
6. Dubravcic Luksic Antonio,Dr. SIGLO XX, CENIT Y OCASO DE UNA ÉPOCA, SIGLO XXI, “ ESPERANZA”. Revista de Bioética Rayo de luz #2, Mayo-junio 2010 artículo de Fondo cita:
“… Hoy exploramos el cosmos, con los sofisticados instrumentos de la Física y las Matemáticas, sondeamos el universo que está allí afuera, y con nuestra reflexión sondeamos el universo que está dentro de nosotros, y nos damos cuenta que tenemos una naturaleza y una historia”. Juan Herrera Salazar
7. Santo Tomás de Aquino: Corpus Thomisticum: Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita. Pampilonae ad Universitatis Studiorum Navarrensis aedes ab A.D. MM. Opera Omnia. Ultima visita 17 de octubre 2010.
8. Maritain Jacques: Humanismo Integral, Senda Vida y Obras
9. Doctrina Social de la Iglesia Católica; Cap. III, La persona humana y sus derechos. Ultima visita 17 de octubre 2010.
10. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.
11. Azzaro Pulvirenti in UNIVERSITA' DI ROMA "TOR VERGATA"SCUOLA DI PERFEZIONAMENTO IN MEDICINA LEGALE Anno accademico 1993-94 Corso di bioetica Età contemporanea: l'etica idealistica pag. 86. Ultima visita 18 de octubre. Per il filosofo di Rovereto, "la persona è un individuo sostanziale intelligente, in quanto contiene in sé un principio attivo, supremo ed incomunicabile".
12. Sgreccia Elio: Manuale di bioética., Vol 1: fondamenti ed ética bio medica, Ed. Vita e pensiero, 2006. (modeli bioetici pp.47-63).


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