Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  11/11/2010 | Gastroenterologia | |
Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .2

El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (35)

Una vez aplicados los criterios expuestos anteriormente, se procedió a revisar todos los informes de endoscopía superior e inferior confeccionados durante el año 2007 a 2009 en el servicio de videoendoscopía del Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora” del Municipio Iribarren, Estado Lara, con diagnóstico endoscópico de pólipo a nivel gástrico o de colon y estos fueron resecados por el método de polipectomía endoscópica y recuperados o no para su estudio histológico. Todos los informes de los pacientes que se les practicó una polipectomía endoscópica conformaron la muestra objeto de estudio. Todos los datos obtenidos de la revisión documentada en cada informe, tanto de polipectomía endoscópica a nivel de estómago y de colon se recolectaron en una planilla encuesta, creada para este fin, que además de recoger los datos generales del pacientes (sexo y edad) se plasmó toda información sobre los resultados de la videoendoscopía superior e inferior, de la polipectomía y el resultado de las biopsias de los pólipos resecados, así como la descripción o no de complicaciones que sirvieron para dar respuestas a las variables a evaluar en el estudio. El diagnóstico de las lesiones se realizó con el uso del videoendoscopio Olympus EVIS- LUCERA CV- 260 y la polipectomía con el uso del asa de polipectomía acoplada a un equipo de electrocoagulación PSD-30, marca Olympus.

Variables del estudio:

1. Polipectomía endoscópica: según se refleje en el informe se categorizó la polipectomía endoscópica en:

• Satisfactoria: cuando las lesiones resecadas y recuperadas para su estudio histológico, al ser evaluadas por el patólogo presentan cambios displásicos, carcinoma o infiltración maligna en cualquiera de sus porciones (bordes o pedículo) o estos se encuentren libre de infiltración maligna. No se reporten complicaciones durante el proceder endoscópico ni durante la polipectomía.
• No Satisfactoria: cuando las lesiones son resecadas y no pudieron ser recuperadas para su estudio histológico. Lesiones que por su características macroscópicas y tamaño no pueden ser resecadas. Complicaciones durante el proceder endoscópico o la polipectomía que impide la resección de la lesión (hemorragia, perforación, etcéteras).

2. Tipo histológico de los pólipos resecados tanto en estómago como en colon.

Pólipos: Se clasificaron en las siguientes categorías que se describen a continuación:

a) Pólipos mucosos neoplásicos: Adenomas: que puede ser de tres tipos según su histología: tubulares, vellosos, túbulo-vellosos y adenocarcinomas: pueden ser invasores (las células neoplásicas invaden la capa muscular de la mucosa).o no invasores (In situ o Intramucoso)
b) Pólipos mucosos no neoplásicos: hiperplásicos, inflamatorios, hamartomatosos (juveniles y de Peutz-Jeghers), mucosos y otros (pólipos submucosos, linfoides, lipomas, tumores carcinoides, las metástasis, leiomiomas, los neurofibromas, los hemangiomas, las endometriosis y los sarcomas de Kaposi, los cuales se tuvieron en cuenta en este estudio Todas estas lesiones malignas de aspecto polipoidea fueron denominadas en los resultados como cáncer.

3. Vida Salvada: son todos aquellos pacientes que se les realizó la polipectomía y esta fue categorizada como satisfactoria en el informe de polipectomía endoscópica. Se excluyen a los pólipos de tipo inflamatorios, mucoso, lipomas, linfoides dados que estos no progresan en su historia natural al cáncer.

El análisis estadístico se realizó de forma automatizada y recolectada en una base de dato Microsoft Excel, donde fueron procesadas.

Se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) de los pacientes para cada categoría estudiada.

Resultados

Al finalizar la investigación durante el período evaluado, se realizaron un total de 50 polipectomías endoscópicas. En la tabla 1, se presenta la distribución de los pacientes con diagnósticos de pólipos gástricos o colónicos resecados según sexo y grupos de edades. Se observa que de los 50 pacientes con pólipos resecados el 76,0% correspondió al sexo femenino y el 24,0% son masculinos. Al evaluar los grupos de edades la mayor frecuencia correspondió al grupo de 41 a 60 años de edad 39 (78,0%), seguido en orden de frecuencia por 61 y más 7 (14,0%) y de 20 a 40 años de edad 4 (8,0%).

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pacientes polipectomizados categorizados como satisfactoria o no. Se observa que el 84,0% de las polipectomía realizadas se categorizó como satisfactoria y el 16,0% como no satisfactorias.

Al estudiar la distribución de los pacientes polipectomizados según complicaciones o no durante la polipectomía (Tabla 3), se observa que el 98,0% no se reportó ningún tipo de complicaciones y sólo uno (2,0%) presentó complicaciones.

En la tabla 4 se evalúa la distribución de los pólipos resecados según su tipo histológico. Es de señalar que el número de pólipos resecados no se corresponde con el total de pacientes polipectomizados, dado que un mismo paciente puede presentar uno o más pólipos tanto a nivel gástrico como colónico. Se observa que el 46,8% de los pólipos resecados según su histología son hiperplásicos, seguido en orden de frecuencia por los adenomas (32,8%), los pólipos inflamatorios (15,7%), el tumor carcinoide (3,1%) y un sólo con carcinoma in situ (1,6%). Es de señalar que a pesar de que el tumor carcinoide y el carcinoma in situ se reportaron en proporciones bajas, estos fueron resecados por los que se interrumpió la secuencia pólipo-cáncer.

En la tabla 5, se presenta la distribución de los pacientes categorizados como vidas salvadas. Se observa que al evaluar los informes de polipectomía y los resultados de las biopsias de los pólipos resecados el 80,0% se categorizaron como vidas salvadas y sólo 20,0% no. Es de señalar que dentro de las vidas salvadas se encuentran además de los pólipos hiperplásicos, los adenomatosos, el pacientes con diagnóstico de tumor carcinoide y el de carcinoma in situ, mientras que los 20,0% categorizados como no vida salvadas corresponden a los pólipos inflamatorios.

Discusión

La evaluación endoscópica y la terapéutica moderna con la aplicación de tecnología cada vez más sensible y específica para el manejo de los pólipos a cualquier nivel del tractus digestivo es uno de los aspecto más importante en la medicina contemporánea, al representar sobre evidencia científica una de las lesiones premalignas que pueden evolucionar al cáncer, patología que no sólo en Venezuela, sino en el mundo, constituye una de las causas principales de muerte, arraigado a los malos hábitos alimentarios, a los problemas socioculturales de las naciones que unido a una predisposición genética en los individuos conllevan a la aparición del cáncer. (36-39)

Al concluir la investigación se realizaron en el servicio de videocolonoscopia un total de 50 polipectomías endoscópicas con el uso de la videoendoscopía superior e inferior y el equipo de electrocoagulación para la resección de los pólipos (asa de polipectomía), que al evaluar la distribución de los pacientes con diagnóstico de pólipo gástrico o colónico resecados (polipectomía endoscópica) según sexo y grupos de edades (Tabla1), se observa una alta proporción de pacientes con pólipos resecados en el sexo femenino con edades comprendidas entre 41 y 60 años, refuerza lo reportado por diversos autores como Street, Lieberman y Schoenfeld y colaboradores, que reportan en sus estudios que estas lesiones son frecuentemente resecada en el sexo femeninos a partir de los 50 años de edad (46-50).

La polipectomía es hoy en día la revolución en el tratamiento de las neoplasias benignas colónicas y gástricas, la cual permite su extirpación en más de 90 a 97%. Es un procedimiento seguro, que reduce la intervención quirúrgica, donde los accidentes son relativamente raros, lo cual ha hecho que su desarrollo y difusión contribuya en forma decisiva a un mejor conocimiento de la histogénesis del cáncer tanto gástrico como colónico. (51-53)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar