Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  11/11/2010 | Gastroenterologia | |
Videoendoscopia-polipectomia y vidas salvadas .3

En el estudio obtuvimos una alta proporción de polipectomías categorizadas como satisfactorias (Tabla 2), hecho que permitió estudiar en su totalidad desde el punto de vista histológico las lesiones resecadas y recuperadas, resultados que refuerzan lo reportado por Schabas, Waye y colaboradores al catalogar la videocolonoscopia y la polipectomía como medios de diagnóstico y terapéutico de alta sensibilidad y especificidad para el pesquisaje e interrupción de la secuencia pólipo-cáncer. (54-56)

Tanto la videoendoscopía como la polipectomía son procedimientos muy seguros, donde los accidentes son relativamente raros, reportándose en la literatura internacional en el caso de la endoscopía una complicación por cada 1000 procedimientos realizados, un fallecido por cada 10.000 fallecimientos por otras causas, siendo las complicaciones más frecuentes en los ancianos, los pacientes graves, y en las endoscopías realizadas de urgencias, mientras que las complicaciones durante la polipectomía se reportan entre un 0,2 a 3%, siendo las más frecuentes la hemorragia y la perforación. (57,58), lo cual coincide con la baja proporción de complicaciones ocurridas durante la realización de la polipectomía endoscópica (Tabla 3).

Existen numerosos reportes en la literatura que evidencian la asociación entre los diferentes tipos de pólipos y el cáncer digestivo, siendo los hiperplásicos y los adenomas los que con mayor frecuencia pueden evolucionar hacia el cáncer. Los resultados obtenidos refuerzan lo anteriormente planteado al obtener una alta proporción de pólipos hiperplásicos y adenomatosos desde el punto de vista histológico (Tabla 4), con respecto a otros tipos de pólipos evaluados tanto en el estómago como en el colon.

El avance de los medios diagnósticos y de tratamiento endoscópico permite, ahora, extirpar los pólipos, con la ventaja que estas lesiones sean evaluadas una vez resecadas de forma completa y por consiguiente, localizar en ellas pequeños focos malignos que reafirme la interrupción del desarrollo del cáncer de forma precoz. (66) En la investigación se obtuvo una alta proporción de pacientes categorizados como vida salvadas (Tabla 5) al interrumpir en ellos la secuencia pólipo-cáncer como ocurrió en los paciente con un carcinoma in situ y un tumor carcinoide con el consiguiente beneficio de no haber sido expuestos a los riesgos de una intervención quirúrgica.

Se concluye que una alta proporción de pacientes con pólipos resecados son del sexo femenino y en las edades comprendidas entre 41 y 60 años. La mayor frecuencia de polipectomías realizadas se categorizaron como satisfactorias. Los pólipos hiperplásicos y los adenomas son los diagnósticos histológicos más frecuente en los pacientes polipectomizados, Se reporta una alta proporción de polipectomías endoscópicas satisfactorias y sin complicaciones y una alta proporción de pacientes considerados como vidas salvadas. Por lo que se refuerza que el uso de la videoendoscopía y de la polipectomía son técnicas de altas tecnologías que contribuyen a la interrupción de la secuencia pólipo-cáncer con el mínimo de complicaciones y de forma satisfactoria.

TABLA 1. Distribución de los pacientes con diagnóstico de pólipo gástrico o colónico resecados según sexo y grupos de edades. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/polipo_gastrico_colonico

TABLA 2. Distribución de los pacientes polipectomizados según criterio satisfactorio o no. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/extirpacion_polipo_satisfactoria

TABLA 3. Distribución de los pacientes polipectomizados según complicaciones o no durante la polipectomía. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/extirpacion_polipo_complicaciones

TABLA 4. Distribución de los Pólipos resecados según su tipo histológico. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/anatomia_patologica_polipos

TABLA 5. Distribución de los pacientes categorizados como vidas salvadas. 

videoendoscopia_endoscopia_polipectomia/vidas_salvadas_pacientes


Referencias bibliográficas

1. Castro Díaz Balart F. Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2003.
2. Guerrero PJC, Armell MI, Cañedo AR. Microsoft. Enciclopedia Encarta [Monografía en CD-ROM];2003. disponible en de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_4_04/aci07404.htm
3. Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela; 1999. p. 43-60.
4. Díaz Caballero JR. Notas sobre el origen del hombre y la ciencia. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y Sociedad. La Habana: Félix Varela; 1999. p. 3-10.
5. W Sáez T. Ingenierización e innovación tecnológica. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y sociedad. La Habana: Félix Varela;1999. p. 79-92.
6 Cordiplan Y. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Caracas. Venezuela; Editorial República Bolivariana de Venezuela. 2001.
7. MSDS. Indicadores básicos de salud de la República Bolivariana de Venezuela. 2001. Ed. MSDS /OPS/OMS; 2002.
8. OPS/OMS. Situación de salud en las Américas. Indicadores básicos; 2002.
9. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas; 1999.
10. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Ed. MSDS. Caracas; 2003.
11. Calidad de vida y salud en el país. I Congreso Nacional por la salud y la vida. Caracas; 2004.
12. Declaración de Caracas. Boletín informativo por la salud y la vida. 2004;(8):1.
13. Arana Ercilla M, Valdés Espinosa R. Tecnología apropiada. Concepción para una cultura. En: Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. Tecnología y sociedad. La Habana: Félix Varela, 1999. p. 79-92.
14. Lázaro y Mercado PL. Desarrollo, innovación y evaluación de la tecnología médica. En: Sociedad Española de Salud Pública. La Salud Pública y el Futuro Estado de Bienestar. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998. p. 345-373.
15. Jennet B. High tecnology y medicine. Beneficts and burdens. London: The Nuffield Provincial Hospital Trust; 1994.
16. Guerrero JCP, Amell IM, Rubén Cañedo Andalia. Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. Acimed 2004;12(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/ revistas/aci/ vol12_4_04/ aci07404.htm
17. Selman-Housswein Abdo E. Guía de acción para la excelencia en la atención médica. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2002.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar