Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa
Autor: Msc. Dulvis Manrique | Publicado:  29/11/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral | |
Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa .3

En el cuadro nº 2 mostrado se observa la distribución de los profesionales de Enfermería objeto de estudio, según la edad, donde el menor porcentaje se ubica en el grupo de 20-25 años (10%), el rango de 36 – 40 con el mayor porcentaje (35%).

Cuadro nº 3. Según los años de servicio.

Años – Frecuencia - %

1-5 años – 9 - 45%
6-10 años – 5 - 25%
11-15 años – 3 - 15%
16-20 años – 2 - 10%
21 años o más – 1 - 5%

Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nº 3 se muestra a la distribución de los profesionales de Enfermería del área de emergencia del hospital Dr. Ángel Larralde según los años de servicio, donde se obtuvo que la mayoría tiene entre 1-5 años (9) que equivale al 45%, seguido del 25% que tienen entre 6-10 años; y solo un 5% tiene entre 21 años o más (1).

Cuadro nº 4. Según el turno de trabajo.

Turno – Frecuencia - %

7 a.m. a 1 p.m. – 7 - 35%
1 p.m. a 7 p.m. – 8 - 40%
7 p.m. a 7 a.m. – 5 - 25%
Total – 20 - 100%

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nº 4 refleja la distribución de los profesionales de Enfermería del área de emergencia del hospital Dr. Ángel Larralde según el turno de trabajo, en el cual se puede demostrar que en el grupo de 7am a 1 pm corresponde a 7 profesionales de Enfermería (35%), del grupo de 1pm a 7 pm se cuenta con 8 (40%), el grupo de 7 pm a 7 am se cuenta con 5 (25%).

Cuadro nº 5 Distribución de las respuestas emitidas por los Profesionales de Enfermería sobre Riesgos Laborales: Factor físico. Iluminación. Hospital Dr. Ángel Larralde Valencia Edo. Carabobo.

ILUMINACIÓN

Ítem - SI (%) NO (%)

¿La iluminación en su punto focal de trabajo es directa? 13(65%) 7(35%)
¿La iluminación en su punto focal de trabajo es suficiente? 8(40%) 12(60%)
¿La iluminación en su punto focal de trabajo es constante? 9(45%) 11(55%)
¿La iluminación en su trabajo tiene una distribución uniforme? 12(60%) 8(40%)

En el cuadro nº 5, Se manifiesta la información obtenida donde se observa que el 65% ubicó sus respuestas en el renglón SI, afirmando que la iluminación es directa. Seguida de un 60% que reveló que la iluminación NO es suficiente. Un 11% indicó quela iluminación NO es constante y un 12% respondió que Si hay una distribución uniforme de la iluminación.

Cuadro 6. Distribución de las respuestas del profesional de Enfermería sobre Riesgos laborales factor físico: Ruido. Hospital Dr. Ángel Larralde Valencia Edo. Carabobo

RUIDO

Ítem - Si (%) No (%)

¿En la unidad de atención donde usted labora percibe ruidos en forma continua? 17(85%) 3(15%)
¿En la unidad de atención donde usted labora percibe ruidos intermitentes? 15(75%) 5(25%)

Fuente: Instrumento realizado

En el cuadro nº 6 se observan las respuestas con respecto al factor ruido que un 17% SI percibe ruidos en forma continua seguido de 15% que también percibe ruidos en forma intermitentes.

Cuadro 7. Distribución de las respuestas del profesional de Enfermería sobre Riesgos laborales factor Riesgos físicos: temperatura y rayos X.

TEMPERATURA Y RAYOS X

Ítem - Si (%) No (%)

¿Usted considera que La temperatura de su área de trabajo está en un nivel alto? 15(75%) 5(25%)
¿Usted considera que La temperatura de su área de trabajo está en un nivel bajo? 1(5%) 19(95%)
¿Está usted expuesta a las radiaciones de tipo rayos x en su lugar de trabajo? 12(60%) 8(40%)

Fuente: Instrumento aplicado

En el cuadro nº 7 nos muestra las respuestas relacionadas con la temperatura donde se observa que el 95% considera que la temperatura NO está en un nivel Bajo, seguido de un 75% que manifiesta que SI está en un nivel alto. De igual forma un 60% respondió que SI está expuesta a radiaciones tipo Rayos X.

DISCUSIÓN:

En cuanto a los datos demográficos podemos deducir que la población estudiada es de predominio femenina, con edades comprendidas entre 36 y 40 años, con una experiencia de trabajo de 1 – 5 años en esta institución; lo que nos conduce a pensar que son personas responsables comprometidas con su profesión y con la organización, cuya trayectoria le permite identificar los factores que ponen en riesgo su bienestar físico y mental, y por ende compromete la calidad de los cuidados que presta.

En relación a los riesgos laborales identificados, específicamente el factor físico de iluminación se puede deducir que en el área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) el personal de Enfermería considera que es continua en el puesto de trabajo pero no es suficiente, condición que puede ser determinante para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades, además que genera un esfuerzo físico que limita la comodidad requerida en el ambiente laboral. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Por otro lado al estudiar el factor físico del ruido, se pudo observar que el personal de Enfermería del área antes mencionada percibe ruidos de forma continua, lo que se traduce en una constante fuente de distracción y ocasiona molestias que impiden la concentración necesaria para un desempeño laboral eficiente y eficaz.

De igual manera el factor físico temperatura, la población estudiada manifestó que la misma está en un nivel alto, situación que puede ser considerada como desencadenante de disconfort y factores que conducen a la hipertensión, el estrés, la deshidratación entre otros.

Y por último los profesionales de Enfermería objeto del estudio refirieron que están expuesto a las radiaciones, específicamente las Rayos X las cuales pueden representar un riesgo físico que compromete en forma general las funciones orgánicas.

CONCLUSIONES

La población en estudio está conformada en su mayoría por el sexo femenino (80%).

El mayor porcentaje de la población objeto de estudio se encuentra entre 36 y 40 años de edad y tienen un tiempo laborando entre 1 – 5 años en esta institución de salud.

En relación a la variable en estudio, en su dimensión factores físicos específicamente la iluminación, el 65% de la población estudiada manifestó que ésta era directa y un 60% respondió que no era suficiente.

Asimismo los elementos muestrales a través de sus respuestas demostraron que el 85% percibe ruidos en forma continua.

De igual forma el personal de Enfermería que participó en el estudio ubicó sus respuestas de manera que el 95% no percibe temperaturas bajas y un 60% está expuesta a las radiaciones tipo Rayos X.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar