»    »    »  Msc. Dulvis Manrique
Msc. Dulvis Manrique
Publicaciones de este Autor
» La relacion de ayuda en las instituciones de salud como dimension del cuidado humano

La relación de ayuda va más allá de una respuesta a la cotidianidad, intenta brindar apoyo que puede ir desde una palabra de aliento en un momento dado, un apretón de manos, simplemente una palmada en la espalda así como una sonrisa hasta el tratamiento terapéutico profesional en una persona enferma, convirtiéndola así en una dimensión del cuidado humano. Por otra parte esta relación también está enmarcada por principios universales como el Amor, Respeto, Atención, Consideración, Prudencia, Preocupación, Cuidado. Asistencia oportuna, Disposición, Trasparencia, Responsabilidad, Honestidad, Justicia y Equidad, los cuales se hacen imprescindibles para lograr materializar el cuidado humano en las organizaciones de salud.


» Riesgos ocupacionales fisicos de las enfermeras de atencion directa

El conocimiento que tiene el personal de Enfermería sobre los riesgos ocupacionales es un componente indispensable dentro de la práctica profesional, pues su ámbito de trabajo abarca ciertos factores que pueden comprometer el bienestar de estos trabajadores. Así pues el objetivo de esta investigación es determinar los riesgos laborales específicamente los factores físicos (iluminación, ruido, temperatura y radiaciones), a los que está expuesto el profesional de Enfermería de atención directa del área de emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Es un estudio tipo descriptivo, no experimental cuya población en estudio corresponde a todos los profesionales del equipo de Enfermería que laboran en las unidades de atención de cirugía, medicina interna y trauma shock del área de emergencia de adultos del hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua, estado Carabobo.


» Relacion de ayuda entre la enfermera administradora y la enfermera de atencion directa

La Relación de Ayuda sirve de marco para el desarrollo del cuidado humano no solo hacia el paciente sino también entre el personal de enfermería. El presente estudio, está enmarcado en la línea de investigación Procesos Administrativos aplicados al Cuidado de Enfermería, línea correspondiente al área Administración en Salud perteneciente al Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería. La cual tiene como propósito determinar el nivel de relación de ayuda que existe entre la enfermera administradora y la enfermera de atención directa en sus factores orientación, cooperación y retroalimentación.


» Vision holistica de la relacion de ayuda en ciencias de la salud


El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la visión integradora de los enfoques epistemológico, axiológico y ontológico en la relación de ayuda a través de una revisión bibliográfica. El análisis de esta perspectiva filosófica es de gran utilidad para los cuidadores responsables directos del cuidado, porque orienta la comprensión e interpretación del valor del cuidado humano enfocado en la relación de ayuda.



» Relacion de ayuda para los profesionales de enfermeria
 Msc. Dulvis Manrique |  15/03/2016 | Articulos , Enfermeria |


El objetivo del presente estudio es comprender  el significado de la relación de ayuda, terapéutica e interpersonal, en los cuidados de enfermería para los profesionales de Enfermería. A través del paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad previa solicitud del consentimiento informado.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar