Actuaciones, objetivos y funciones del equipo de Enfermeria quirurgico que aseguran los cuidados del paciente en el proceso perioperatorio
Autor: Abraham Hidalgo Álvarez | Publicado:  13/12/2010 | Enfermeria | |
Actuaciones, objetivos y funciones del equipo de Enfermeria quirurgico cuidados perioperatorio .1

Actuaciones, objetivos y funciones del equipo de Enfermería quirúrgico que aseguran los cuidados del paciente en el proceso perioperatorio.

Abraham Hidalgo Álvarez. Enfermero de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular.
María Teresa Ortigado Udías. Enfermera de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular.

Resumen:

La experiencia perioperatoria recoge un amplio marco de actividades humanitarias y científicas para proporcionar los cuidados necesarios a los pacientes quirúrgicos. La intervención quirúrgica es el punto esencial para estos pacientes. Es primordial que los pacientes lleguen al quirófano perfectamente preparados, ya sea física o psicológicamente. Son muchas las personas que están involucradas en este proceso perioperatorio.

Palabras clave: equipo, objetivos, cuidados, seguridad, eficacia.

Summary:

Perioperative experience includes a broad framework of humanitarian and scientific activities to provide the necessary care for surgical patients. Surgical intervention is essential for these patients. It is vital for patients to reach the operating room perfectly prepared,either physically or psychologically. There are many people who are involved in the perioperative process.

Keywords: team,goals, care, safety,efficacy.


Un equipo es un grupo de dos o más personas con objetivos comunes y que coordinan sus esfuerzos para lograrlos. Definido ampliamente, el equipo quirúrgico incluye a todo el personal relacionado con el paciente, ya sean aquellos que está en contacto directo con el paciente como aquellos que pertenecen a otros departamentos cuyos servicios son esenciales y contribuyen de forma indirecta al cuidado del paciente. La interdependencia caracteriza al equipo, porque sin los otros miembros es imposible alcanzar los objetivos.

El objetivo del equipo quirúrgico es proporcionar al paciente cuidados eficaces de manera oportuna, eficiente y segura. El trabajo unificado en equipo contribuye a la óptima salud del paciente.

El equipo quirúrgico está formado por:

Enfermero/a circulante, enfermero/a de anestesia (dependerá, su existencia en quirófano, de cada hospital), enfermero/a instrumentista, auxiliar de Enfermería, Auxiliar de servicios generales (celadores), cirujano (según especialidad) con uno o dos ayudantes y anestesista. Esto es lo que generalmente debe existir en un quirófano reglado, aunque se da el caso y la casi obligatoriedad de la existencia de un segundo cirujano ayudante del cirujano principal, y dependiendo del tipo de cirugía que se realice, el numero puede ser mayor aún pero por lo general esto es lo básico.

También nos encontramos con el caso de que el número de enfermeros sea menor y no exista el enfermero de anestesia y tenga que ser el enfermero circulante el encargado de desempeñar las funciones de este.

Miembros y Funciones del Equipo Quirúrgico

El equipo de quirófano se subdivide según las funciones de sus miembros:

Equipo estéril

1.- Cirujano
2.- Ayudantes del cirujano
3.- Enfermero instrumentista

Estos miembros del equipo proceden a un lavado intenso de manos y brazos,y se ponen guantes y batas estériles y entran en el campo estéril.

Equipo no estéril

1.- Anestesista o anestesiólogo
2.- Enfermera anestesista
3.- Enfermera circulante
4.- Auxiliar de Enfermería
5.- Auxiliar de servicios generales (celador)
6.- Otros: el equipo de quirófano puede estar formado también por técnicos biomédicos, técnicos de radiología y otros que pueden ser necesarios para establecer y hacer funcionar algún equipo especializado o dispositivos de control usados durante el procedimiento quirúrgico.

Las funciones de cada uno de ellos dentro del quirófano son las siguientes:

Miembros Estériles:

Cirujano

Debe desarrollar y ejercitar su criterio, lo que permitirá tomar decisiones rápidas y seguras en los momentos necesarios.
Debe trabajar rodeado de las mejores condiciones: buena luz, buen instrumental, lencería suficiente, adecuada anestesia, debiendo haber previsto con anterioridad todos los elementos que utilizaría durante la cirugía.

Debe trabajar con orden y minuciosidad y debe exigir orden y trabajo sistemático a todo el equipo y señalar los errores a quienes le asisten, ya que es el responsable de su formación y perfeccionamiento.
Todo el material utilizado deberá devolvérselo a la enfermera instrumentista.
Debe realizar maniobras clarividentes y no trabajar a ciegas, y al pedir el instrumental no debe apartar la visión del campo quirúrgico, debe exponer su mano para que la enfermera instrumentista la ponga sobre ella.

Ayudante de cirujano

Bajo la dirección del cirujano principal, uno o dos ayudantes contribuyen a mantener la visibilidad del campo quirúrgico, el control de la hemorragia, la sutura de las heridas y la aplicación de apósitos. El ayudante manipula los tejidos y utiliza instrumentos. El papel y necesidad de un ayudante varía con el tipo de procedimiento o especialidad quirúrgica, la situación del paciente y el tipo de centro quirúrgico.

Enfermero/a Instrumentista

El enfermero instrumentista, si bien el de anestesia es unas segundas manos del anestesista, no es menos para el cirujano, y desempeña numerosas funciones dentro de la cirugía en sí.
Es responsable de mantener integridad, seguridad y eficacia del campo estéril durante el procedimiento quirúrgico.

El enfermero instrumentista debe conocer previamente la intervención que se va a realizar y de esta forma preparar todo el instrumental y material necesario para la intervención, comprobando que no falte ningún elemento antes del inicio de la operación.
Procederá a su lavado quirúrgico, equipándose seguidamente, ayudado por la enfermera circulante con ropas estériles y colocándose los guantes pertinentes.
Vestirá las mesas de instrumentación, disponiendo en el orden correspondiente los elementos que se utilizarán en cada tiempo operatorio.
Ayudará a los cirujanos a la colocación de los guantes y a la colocación del campo estéril.
Entregará los elementos solicitados por el cirujano y las muestras extraídas por los cirujanos serán pasadas a la enfermera circulante.

Deberá tener un control estricto del material utilizado, manteniéndolo en orden y un control severo de gasas y compresas, verificando junto con la enfermera circulante el número utilizado de ellas.
Se encargará de la desinfección final y la colocación de apósitos, además de ser el encargado de retirar todo objeto punzante y cortante utilizado durante la intervención (hoja bisturí, agujas, agujas de sutura,…).
Recoger y revisar el material utilizado, así como disponer del material necesario para su desinfección y esterilización.
Se encargará junto con el resto de compañeras de recoger y dejar preparado el quirófano para una siguiente intervención.

En algunos hospitales, el instrumentista quirúrgico podrá actuar como primer ayudante del cirujano. En este papel el instrumentista trabaja bajo la supervisión directa del cirujano y asiste en ciertas tareas como hemostasia, suturas y vendajes de heridas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar