Comportamiento de la hipertension arterial en el Consultorio Popular “La Victoria”, San Jacinto”, Venezuela
Autor: Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión | Publicado:  13/12/2010 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento de la hipertension arterial en el Consultorio Popular .1

Comportamiento de la hipertensión arterial en el Consultorio Popular “La Victoria”, San Jacinto”, Venezuela.

Autor: Clavería Centurión, Néstor Emilio. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencia Médicas en Atención Primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Dr. Néstor Emilio Clavería Centurión. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, Estado Lara, Venezuela.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal en 200 pacientes adultos de 30 o más años de edad, de ambos sexos, hipertensos del Consultorio Popular “La Victoria” del área de salud integral comunitaria San Jacinto, con el objetivo de conocer las características demográficas y factores predisponentes de los hipertenso en el área de salud. Al concluir el estudio el 56,0% de los hipertensos son femeninos, con edades comprendidas entre 62 a 77 años (47,3%) y el 52,1% son mestizos. La cardiopatía isquémica (48,1%) y la diabetes mellitus (30,8%) son las enfermedades que refieren los hipertensos. El 54,0% de los hipertensos son clasificados como no controlados. El 71,3% reciben tratamiento combinado y el 34,6% consumen diuréticos.

Se recomienda realizar estudios con una mayor casuística con el objetivo de precisar aún más las características de la población hipertensa del área de salud “La Victoria”.

Palabras claves: Hipertensión arterial, consultorio popular

Summary

We performed a prospective study of cross section in 200 adults 30 or older, male and female patients from the popular medical "La Victoria" in the area of San Jacinto comprehensive community health, in order to meet demographic and predisposing factors of hypertension in the health area. At the conclusion of the study, 56.0% of the patients are female, aged between 62 to 77 years (47.3%) and 52.1% are mixed. Ischemic heart disease (48.1%) and diabetes mellitus (30.8%) are referred to in hypertensive diseases. 54.0% of hypertensive patients classified as uncontrolled. 71.3% received combination therapy and 34.6% consume diuretics. We recommend further studies with casuistry in order to further clarify the characteristics of the hypertensive population health area "La Victoria".

Keywords: Hypertension, popular office

Introducción

Existen evidencias científicas remotas de que la hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgos en el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, en países desarrollados, donde estudios realizados desde las décadas de los sesenta y setenta reportan de forma crítica la asociación entre hipertensos y muertes por complicaciones vasculares del corazón, cerebro, riñón y vasos sanguíneos. (1, 2)

La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) es alta en el mundo; en Venezuela tal entidad tampoco dejar de constituir un factor de riesgo importante que conlleva a serias complicaciones que alteran la calidad de vida de los pacientes. Las estadísticas en Venezuela señalan que cada año las cifras de individuos hipertensos es mayor, lo que obliga a los médicos tomar diversas medidas dirigidas a la población de alto riesgo con el objetivo de disminuir no sólo las cifras de presión arterial, sino disminuir sus complicaciones y así controlar la morbilidad y mortalidad por hipertensión 3, 4, 5. En tal sentido y sobre evidencias científicas señalan que en el país de un 25- 30% de la población mayor de 15 años, pueden sufrir de cifras de presión arterial por encima de 140-90 mmHg, lo que es igual decir, que 6 millones de adultos en la actualidad padecen de la enfermedad, donde el sistema nacional de salud tiene la responsabilidad de detectarlos, tratarlos y controlarlos por toda su vida, con el objetivo de disminuir el riesgo de complicaciones o muertes prematuras. (3, 4, 5, 6)

En la actualidad el municipio Iribarren cuenta con una prevalencia de 24.4%, cifra considerada por debajo a lo establecido en Venezuela, a pesar de que existe un desconocimiento de la prevalencia según clasificación por cifras de tensión arterial y grupos de riesgo (4, 7). Por otro lado, se conoce que la secuencia terapéutica es limitada e inadecuada, al igual que las consultas de seguimiento y control y el elevado costo de los medicamentos antihipertensivos. Todo esto conlleva a elevadas tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares que ubican al estado con una alta frecuencia de complicaciones por hipertensión. Empíricamente, en la práctica clínica hemos observado que al consultorio acuden muchos pacientes hipertensos de años de evolución, que teniendo en cuenta las características de la región y el bajo nivel sociocultural de la población se desconoce el comportamiento de estas afección así como los factores predisponentes que pudieran estar relacionados con la evolución de la hipertensión arterial, por lo cual se realizó el siguiente estudio con el objetivo de conocer las características de los pacientes hipertensos atendidos en el consultorio populares “La Victoria”, del municipio Iribarren, Estado Lara.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el consultorios popular “La Victoria” del municipio Iribarren, Estado Lara, durante el período comprendido de Marzo de 2006 a Marzo de 2007, en 200 pacientes mayores de 30 años, de ambos sexo, hipertensos de tiempo de evolución y dispensarizados. Se excluyeron del estudio los menores de 30 años, aún con diagnóstico de hipertensión arterial y que no pertenezcan al Área Integral de Salud La Victoria, embarazadas y puérperas hipertensas y a los hipertensos de causa secundaria (hipertiroidismo, Síndrome de Cushing, hipertensión por droga, acromegalia etc.)

El estudio estará justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizará conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (8)

Una vez aplicados los criterios de exclusión se procedió a la evaluación de los pacientes hipertensos, que de los 200 evaluados conformaron la muestra objeto de estudio 150 pacientes hipertensos de tiempo de evolución, a los cuales una vez obtenido su consentimiento de participación se les confeccionó una planilla encuesta, que la misma además de recoger los datos personales (nombre y apellidos, edad, sexo, color de la piel ), incluía enfermedades asociadas, tipo de control, de tratamiento y grupos farmacológicos prescritos) los cuales constituyeron las distintas variables de estudio en la investigación.

Variables del estudio

1. Sexo. Se determinó el número total de pacientes por sexo (femeninos y masculinos) en el grupo estudiado y se expresó según frecuencias absolutas y relativas.

2. Edad. Se dividió en cuatro grupos de edades 30-45 años, 46-61 años, 62-77 años y 78 o más.

3. Color de la piel: según las categorías siguientes: blanca, negra y mestiza.

4. Enfermedades asociadas: se clasificarán en las siguientes categorías según refieran el paciente: cardiopatía isquémica, diabetes Mellitus, enfermedades cerebro vasculares, renal, obesidad etcéteras.

A todos los pacientes se les llenó un modelo confeccionado para la recogida de datos, que contiene la información general y las respuestas de las variables medidas en esta investigación.

El análisis estadístico se realizó de forma automatizada y recolectada en una base de dato Microsoft Excel, donde fueron procesadas.

Se realizó de forma descriptiva, determinándose frecuencias absolutas (n) y relativas (%) de los pacientes para cada categoría estudiada.

Resultados

Se evaluaron un total de 200 pacientes hipertensos dispensarizados en el consultorio, de los cuales sólo 150 asistieron a consulta durante el período de estudio. Al estudiar la distribución de los 150 pacientes hipertensos dispensarizados según sexo (tabla 1), el 56,0% son femeninos y el 44, 0% masculinos.

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pacientes hipertensos según grupo de edad. Se observa que el 47,3% de los pacientes hipertensos son del grupo de edad entre 62 a 77 años, seguido en orden de frecuencia por el grupo de 46 a 61 años 44 (29,3%), de 30 a 45 años 23 (15,3%) y el grupo de 78 y más años de edad 12 (8,1%).

Al estudiar la distribución de los pacientes hipertensos según la raza (tabla 3), se observa que el 52,1% de los hipertensos son mestizos, seguido en orden de frecuencia por los de la raza blanca 34,6% y los negros 13,3%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar