Aprendiendo a cuidar el cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Un abordaje a traves de la Etnoenfermeria
Autor: Lic. Cris Fonseca | Publicado:  10/12/2010 | Enfermeria | |
Aprendiendo a cuidar cordon umbilical del recien nacido, hijo de madre diabetica. Etnoenfermeria .2

Entendiéndose por cultura como los rasgos no físicos, tales como los valores, creencias, actitudes y costumbres, compartidos por un grupo de personas y transmitidos de una generación a la siguiente. La cultura define también como se percibe la salud; de qué forma se recibe la información sobre la atención sanitaria; como se ejercitan los derechos y medidas de protección; que se considera un problema de salud, y de qué forma se expresan los síntomas y las preocupaciones respecto al problema de salud; quien debe proporcionar el tratamiento y de qué forma, y que clase de tratamiento debe administrar. (2). Es por ello que el profesional de enfermería debe manejar la información de las creencias, costumbres, valores que posean los diferentes grupos de personas, para brindar los cuidados en función de la diversidad cultural.

Para la realización de esta investigación, basada en descubrir los valores y creencias sobre el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido en un grupo de madres diabéticas, presentaré a continuación referencias al respecto de la Diabetes Mellitus. Posiblemente la primera descripción de la Diabetes Mellitus (DM), se realiza en Egipto alrededor de 1500 años antes de Cristo; fue el griego Arateo de Capadocia (81-138 DC), quién utilizó la palabra Diabetes ('sifón') por primera vez. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que incapacita al organismo para utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, la cual es utilizada como combustible por las células.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas. Cerca del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. (4)

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes la prevalencia de la diabetes mellitus (DM) en las Américas para el año 2000, se estimó en 35 millones de diabéticos, de los cuales 19 millones (54 %) residían en América Latina y el Caribe. En la mayoría de estos últimos países no se realiza vigilancia epidemiológica de la diabetes, por lo que los datos de su prevalencia se conocen mediante encuestas que difieren por su metodología, lo que dificulta la comparación de resultados. (5)

La diabetes mellitus (DM), es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Venezuela, representando un serio problema de salud pública. Este incremento se ha observado de manera constante durante las últimas décadas; desde un 22° lugar que ocupaba la diabetes mellitus (DM) entre las causas de muerte en Venezuela para el año 1955, ha logrado ascender hasta un 7° lugar en los últimos años. La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, ésta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo. Existen tres tipos de Diabetes (Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, y Diabetes Gestacional) y el tratamiento depende del tipo de Diabetes. (3)

Según la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, tanto en el norte como en el sur de Valencia y otros puntos de la región, se observa que en el campo la diabetes afecta a un 4% y en las ciudades a un 12-14%, si Venezuela tiene unos 24 millones de personas se estima que más de 2 millones tienen diabetes lo sepan o lo ignoren. Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes mellitus (DM) era la 6ª causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4º lugar. La diabetes mellitus (DM) se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés y entre las causas que la producen se cuenta una forma de vida con comidas procesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hay herencia, su padecimiento es seguro. (6)

Teniendo en cuenta, lo antes descrito en Venezuela específicamente en la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, se ha encontrado una prevalencia inferior al 1%. Igualmente se ha reportado para la misma Maternidad, que la Diabetes Gestacional representa el 60,7% de los embarazos asociados a Diabetes. (7)

En el Estado Carabobo desde el año 1987 viene funcionando la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), única en el país, donde se atiende en forma integral a la embarazada diabética. Se encuentra ubicada en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨. Esta Unidad fue creada por la Universidad de Carabobo y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Su adscripción administrativa es la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, INSALUD y el Departamento Sub-Regional de las Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, conformada por un equipo especializado de carácter interdisciplinario. La ubicación geográfica de este centro es la Zona Sur del Municipio Valencia.

Estando ubicado en la Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, el cual es un Hospital Tipo IV, conformado por los Departamentos: Pediatría, Médico Quirúrgico, Obstetricia y Ginecología. Este último está organizado por Unidades de Atención o de Servicios: Sala de Admisión, Cuatro Salas de Puerperio, Servicio de Ginecología, Reten de Prematuros, Reten General, Unidad de Perinatología, Quirófano, Sala de Séptico, Consultas Prenatales y la Unidad de Diabetes y Embarazo. Siendo esta última, la unidad de referencia para el desarrollo de esta investigación.

Retomando lo expresado en relación a la diabetes mellitus (DM), esta enfermedad es vivida por el enfermo como una amenaza para su supervivencia y desencadena, frecuentemente, una serie de reacciones emocionales. Además es un factor de riesgo, para la madre y la descendencia, ameritando una adecuada atención materna y de su hijo durante el embarazo, parto y puerperio.

Por consiguiente dentro de los cuidados que se deben proporcionar al recién nacido se pueden mencionar: el cordón umbilical, el cual consiste en mantenerlo seco y prevenir infecciones e irritaciones. Suele estar bastante seco 24 horas después del nacimiento. Ha de lavarse diariamente con agua y jabón como parte del baño diario, hasta su caída que tiene lugar entre los 5 y 15 días de vida. Para favorecer ésta y prevenir que proliferen gérmenes debe de ser secado tras el baño y luego se realiza la cura con hisopos o aplicadores impregnados con alcohol de 70 grados, lo que se repetirá tras cada cambio de pañal. No se debe utilizar polvos ni fajas, vigilar si tiene mal olor, secreción o sangrado, hechos estos que deben consultarse con el Pediatra. Una vez que se haya desprendido totalmente hay que seguir limpiando la herida igual hasta que esté perfectamente seca.

Con respecto al método en el cual se realiza la cura del cordón umbilical, es necesario preparar el material con anticipación, colocar al recién nacido en una posición supino dorsal sobre una superficie cómoda, descubrir la zona abdominal, lavarse las manos, tomar el clamp con la mano no dominante, luego impregnar el hisopo con la mano dominante y realizar la cura de la base del cordón hacia arriba en forma de espiral en sentido de las agujas del reloj y por último el muñón superior, para desechar el aplicador, para cumplir con los principios para realizar curas que se realizan de la zona menos contaminada a la más contaminada, para prevenir las infecciones. (8)

La piel contiene microorganismos transitorios que se adhieren por contacto directo. Por lo general se encuentran adheridos de forma laxa a la superficie de la piel y se eliminan por completo al lavarse con agua y jabón, se recomienda utilizar algún detergente o agente antiséptico. La acción del agente antiséptico es fundamental en relación con su eficacia, pero la fricción y el esfuerzo mecánico que se hace al restregarse es importante. (9)

Método

En el presente estudio seleccioné, el método de Etnoenfermería de Leininger con el fin de Descubrir los valores y creencias sobre el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido en un grupo de madres diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.), de la Universidad de Carabobo-Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨, (C.H.E.T) Valencia Estado Carabobo.

En cuanto a la amplitud de la investigación constituye una microetnografía según Leininger adopta el término de micro etnografía para designar un estudio de menor escala, focalizando en cuestiones de salud, enfermedad y cuidado, diferenciándose de las etnografías elaboradas por los antropólogos. En este modo de investigación se utiliza un tiempo limitado para el estudio de una comunidad o organización y los informantes claves son un número reducido, generalmente aquellos que poseen más conocimiento y experiencias sobre el problema en estudio.

Se trata de una etnografía de pequeño alcance o como lo señala Spradley J. (1980), una etnografía tópico orientada, porque focaliza un aspecto de la vida, en este estudio se refiere al cuidado del cordón umbilical en el recién nacido en un grupo de madres diabéticas de la Unidad de Diabetes y Embarazo (U.D.E.) utilizando los Principios Fundamentales de la Metodología (Spradley, J. 1980), quien basa su metodología en cinco principios fundamentales: Técnica Singular: Recomienda usar un método de recolección de datos. Identificación: establece delimitar metas concretas. Secuencia de Desarrollo: Expresa la necesidad de establecer pasos a seguir. Investigación Original: Debe ser aplicado en situaciones reales. Resolución de Problemas: El investigador debe afrontar la problemática y aplicar una estrategia de solución.

Recolección de los datos

Para la recolección de los datos se realizo observaciones y entrevistas a profundidad a las madres diabéticas. Este tipo de entrevista es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los sujetos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar