Melanosis Coli secundaria al abuso de laxantes del antraceno. Presentacion de un caso clinico-endoscopico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  16/12/2010 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia | |
Melanosis Coli secundaria abuso laxantes del antraceno. Presentacion caso clinico-endoscopico .1

Melanosis Coli secundaria al abuso de laxantes del antraceno. Presentación de un caso clínico-endoscópico.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Residente de Gastroenterología

Dr. Carlos Miguel Pino Torrens. Especialista de primer grado en Gastroenterología. Profesor Instructor.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología Cubo Rojo.

Resumen.

La melanosis coli es una entidad que consiste en la coloración café-negruzca de la mucosa del colon, la cual fue reportada por primera vez en el siglo XIX por Cruveilhier. Esta es causada por absorción de productos aromáticos, por el uso excesivo de laxantes derivados del antraceno (Cáscara Sagrada, Aloe, Senna y Fragula).Esta acumulación de pigmentos o coloración característica de la mucosa no se comporta de igual manera en todas las porciones del tracto gastrointestinal, siendo menos frecuente en el intestino delgado (melanosis intestini), para no decir rara, en relación con la melanosis coli que aparece en la mucosa del colon, que es relativamente frecuente. Generalmente aparece de forma accidental a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos refieren una historia de abuso de laxantes. A continuación presentamos el primer caso de melanosis coli diagnosticada en nuestro centro.

Introducción:

Cuando usamos el término melanosis en relación al tracto gastrointestinal queremos indicar la acumulación de depósitos de pigmentos en la mucosa.

El primer caso de melanosis Coli fue reportado por primera vez por Cruveilhier en 1829, este no es más que la pigmentación café-negruzca de la mucosa del intestino grueso, causada por la absorción de productos aromáticos, por el uso excesivo de laxantes derivados del antraceno (Cáscara Sagrada, Aloe, Senna y Fragula). La cual desaparece meses después si se detiene el abuso de laxantes. (5,6,7)

Generalmente aparece de forma accidental en pacientes a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos refieren una historia de abuso de laxantes.

Esta acumulación de pigmentos o coloración característica de la mucosa no se comporta de igual manera en todas las porciones del tracto gastrointestinal, siendo menos frecuente en el intestino delgado (melanosis intestini), para no decir rara los casos reportados de melanosis coli en yeyuno se atribuyen al consumo de sulfato ferroso y deficiencias vitamínicas, en íleon son raros también, en relación con la melanosis coli que aparece en la mucosa del colon, que es relativamente frecuente. (8)

Inclusive se plantea que la pseudomelanosis coli descrita en la mucosa duodenal, se ha asociado a la ingestión de drogas diferentes a los antracenos, a insuficiencia renal crónica, hemorragia gastrointestinal y a la deficiencia de ácido fólico. (8)

La razón por la cual la melanosis coli sea más frecuente en la mucosa del intestino grueso, en comparación con el intestino delgado no se sabe con certeza, pero podría estar relacionada con la diferencias cualitativas o cuantitativas de la flora microbiana del colon y con las diferencias estructurales en las células de las distintas zonas del colon, que hacen que varíe de una célula a otra, la respuesta a los catárticos de tipo de la antraquinona, esto trae como resultado la localización diferente o regionalización de los depósitos de pigmento de lipofucsina, en la mucosa del colon. (5)

Algunos autores señalan al ciego y el recto como los lugares más frecuentes de su localización, otros dicen que se observa con mayor frecuencia en el colon derecho. (12)

Esta entidad tiene una coloración más intensa en el colon derecho (ciego y colon ascendente) en comparación con la porción distal del mismo. (5)

Las antraquinonas son derivados complejos del Acetil-Co A y están presentes en numerosas plantas.

En la patogenia de la entidad, se plantea que las antraquinonas tienen un efecto tóxico directo sobre las células epiteliales del colon, que resulta en la producción de lipofucsina, que es a su vez el pigmento oscuro visto en los macrófagos sitos en la lamina propia, en la melanosis coli. (5,6)

Es decir que los macrófagos primero fagocitan a los pigmentos de lipofucsina, y de ahí ya cargados migran al intersticio, a la lamina propia dándole la coloración marrón característica; los gránulos de lipofucsina proceden a su vez de la fagocitosis de cuerpos apoptóticos. (6,7)

La apoptosis como sabemos es la muerte celular programada, pero que también puede ser inducida por estímulos patológicos, incluyendo ciertos productos químicos y toxinas como las antraquinonas. (7)

La lipofucsina es un pigmento derivado de la antraquinona, unido a proteínas degradadas, tiene propiedades tintoriales e histoquímicas distintas de la melanina. Se acumula como ya dijimos en el citoplasma de macrófagos de la lámina propia de la mucosa intestinal. (5)

La melanosis coli se observa en pacientes con antecedentes de abuso de laxantes derivados del antraceno, pero también se puede ver de manera poco frecuente en pacientes sin este antecedente. (8) Además se ha observado también en pacientes con colitis por enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa y sin antecedente de haber tomado laxantes. (11)

Por último queremos señalar que la melanosis coli es considerada una lesión benigna, no se ha demostrado ninguna relación entre esta entidad y el cáncer colorrectal. (7,9)

A continuación presentamos el primer caso de melanosis coli diagnosticada en nuestro centro.

Caso Clínico:

Motivo de consulta: Deposiciones con flema y constipación

Historia de la enfermedad actual: Paciente L. femenina de 60 años de edad que es remitida desde su área de salud, tiene antecedentes de endometriosis y de una histerectomía anterior a causa de dicha entidad. Niega síntomas de enfermedades crónicas transmisibles. Ahora acude a nuestro servicio refiriendo desde hace varios meses trastornos digestivos, tales como aerogastria, repletes, acidez, cólicos abdominales, digestiones lentas y constipación crónica, no refiere pujos, ni tenesmos; razón por la cual usa desde hace meses de forma periódica laxantes para mantener su hábito intestinal diario. Por todo lo anterior se decide realizarle una videocolonoscopia.

Figura nº 1 Se observa una coloración marrón oscura, unido a múltiples folículos linfáticos que aparecen como manchas blancas, que contrastan con el color carmelitoso de la mucosa a su alrededor. 

melanosis_coli_laxantes/mucosa_colonica_1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar