El sistema de informacion y gestión de datos, software para el registro de los pacientes del Centro Oftalmologico de Villa Clara
Autor: Tec. Pedro Luis León Hernández | Publicado:  14/12/2010 | Informatica Medica | |
Sistema de informacion y gestión de datos, software registro pacientes Centro Oftalmologico .1

El sistema de información y gestión de datos, software para el registro de los pacientes del Centro Oftalmológico de Villa Clara.

Tec. Pedro Luis León Hernández.

Hospital Provincial Universitario ‘Arnaldo Milián Castro’. Centro Oftalmológico. Villa Clara, Cuba

Resumen.

El Sistema de Información y Gestión de Datos (SIGED) es una base de datos diseñada en lenguaje de código abierto php y mysql con el objetivo de la informatización de los datos de los pacientes que se atienden por los especialistas del Centro Oftalmológico de Villa Clara. Esta base de datos está conformada por varios módulos agrupados de la siguiente forma:

Módulo CIR: Este módulo recolecta los datos de los pacientes que son atienden en el servicio de cirugía refractiva del centro.
Módulo CIG: Se encarga de almacenar los datos de los pacientes que son operados en los salones.
Módulo TCL: Almacena los datos de los pacientes que son tratados con láser.
Módulo RCO: Módulo que recolecta los datos de los pacientes que son atienden en las consultas.

El sistema es hospedado en un servidor interno del centro y se visualiza a través de sitio web.

Palabras clave: Base de datos, centro oftalmológico, estadísticas, sistema, software.

Abstract.

Information System and Data Management (SIGED) is a database designed open source language PHP and MySQL with the objective of computerizing the data of patients seen by specialists in the Eye Center of Villa Clara. This database consists of several modules grouped as follows:

CIR Module: This module collects data on patients who are serving in the refractive surgery service center.
CIG Module: It stores the data of patients who are operated in the classroom.
TCL module: Stores data of patients who are treated with laser.
OCR Module: This module collects data that are serving patients in consultations.

The system is hosted on an internal server of the center and displayed through web site.

Keywords: Database, eye center, statistics, system software.

Introducción.

Años atrás la especialidad de Oftalmología en Villa Clara no contaba con las instalaciones y equipamientos médicos necesarios para su desarrollo como especialidad médica. Con la inauguración del Centro Oftalmológico de Villa Clara se adquirió la tecnología médica necesaria y aumentó de forma considerable la calidad de la atención de los pacientes que son atendidos en sus instalaciones.

Con el aumento de la cantidad de los pacientes que son atendidos y operados por los especialistas del centro, trajo consigo la complejidad del trabajo de la recogida de la información estadística ya que se hace más difícil mantener un registro al detalle de todos los pacientes que son atendidos por los especialistas. Además no existía un estudio detallado de los resultados que estaba alcanzando el centro ya que esos datos se hacen muy difíciles procesarlo a mano. Por los problemas ya expuestos anteriormente se plantea la idea de crear un registro informático con el objetivo de almacenar y procesar esos datos necesarios para futuros estudios médicos y mejorar el control de los registros estadísticos en el centro.

Se valoró con los especialistas la información necesaria de los pacientes que iba a ser procesada por el sistema y posteriormente se estudiaron varios lenguajes de programación y la forma de diseñar la interfaz de esta base de datos, seleccionando la modalidad del Software Libre por las ventajas y futuro desarrollo que presenta esta. La interfaz del sistema se diseñó en el código de PHP y para almacenar los datos se escogió el servidor de base de datos MYSQL por la unión que tienen los dos. Para visualizar la interfaz del sistema se instaló el servidor de páginas web APACHE. Al sistema SIGED se accede mediante un formulario de acceso de usuario y contraseña con varios niveles de privilegios y todas las maquinas que estén conectadas al servidor podrán acceder a través de un sitio web.

Diseño Metodológico.

El sistema de información y gestión de datos (SIGED) es una base de datos diseñada en el servidor de base de datos MYSQL y en el lenguaje php, la base de datos de SIGED es administrada por la herramienta phpMyAdmin - 2.9.0.2, y la misma cuenta con cinco tablas distribuidas de las siguientes formas:

• cirugiageneral: tabla que almacena los datos del módulo CIG.
• datos_generales: tabla que almacena los datos del módulo CIR.
• datoslaser: Tabla que almacena los datos del módulo TCL.
• datosregistrosc: Tabla que almacena los datos del módulo RCO.
• datos_usuarios: Tabla que almacena datos relacionados con los usuarios.

La interfaz gráfica del sistema se diseñó en el software de diseño web Dreamweaver, en el código de php y se accede al sistema a través de un sitio web que contiene un formulario de acceso de usuarios. Ver figura 1. 

software_gestion_datos/portada_sistema_informatico

Figura 1. Imagen de la primera página del sistema

Análisis de los resultados.

Como se observa en la figura 1 al sistema solo podrán acceder usuarios registrados en la base de datos del sistema y estos presentan cuatro niveles de privilegios como se explican a continuación: Ver figura 2

• Administrador: usuario con acceso pleno al sistema, el mismo podrá registrar a otros usuarios para que estos accedan con un usuario propio, además podrán introducir y actualizar registros de los pacientes y consultar a los mismos en los diferentes módulos.
• Avanzadocir: usuario con acceso al sistema incluyendo al módulo CIR, el mismo podrá realizar diversos procedimientos con los registros pero no tendrá privilegio para registrar nuevos usuarios.
• Avanzado: usuario con acceso al sistema con excepción al módulo CIR, el mismo podrá realizar diversos procedimientos con los registros pero no tendrá privilegio para registrar nuevos usuarios.
• Invitado: usuario con acceso nada más a los registros del sistema. 

software_gestion_datos/formulario_registro_usuarios

Figura 2. Imagen del formulario de registro de nuevos usuarios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar