La esquizofrenia y otros trastornos psicoticos. Apuntes de Psiquiatria. Apuntes de Salud Mental
Autor: María Luisa Seco López | Publicado:  9/12/2010 | Apuntes de Enfermeria. Salud Mental. , Apuntes de Psiquiatria. Apuntes de Medicina | |
La esquizofrenia y otros trastornos psicoticos. Apuntes de Psiquiatria. Apuntes de Salud Mental .1

La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Apuntes de Psiquiatría. Apuntes de Salud Mental.

María Luisa Seco López.

Nos referimos a una serie de patologías donde el énfasis más importante está en ideas delirantes y/o alucinaciones.

Cuando hablamos de trastorno psicótico, es un trastorno en el que en algún momento ha habido ideas delirantes y/o alucinaciones. El trastorno psicótico por excelencia es la esquizofrenia

Se describe aquí definición, etiopatogenia, formas de inicio de la enfermedad, curso y pronóstico, subtipos, sintomatología y tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

ESQUIZOFRENIA

Hay bastante confusión a la hora de definirla. Es un problema multifactorial; no se pueden conocer todos los factores debido a la falta de acceso.

1. Etiopatogenia

1. Teoría genética. Se cree que lleva un factor genético importante y que se hereda.
2. Teoría bioquímica. Aumento de la dopamina en la sinapsis adrenérgica suficiente para provocar un desequilibrio que provoque esta enfermedad.
3. Teoría familiar. Sostiene que dentro de la dinámica familiar es donde se suele provocar la enfermedad porque en la comunicación hay un problema. La escuela de Palo Alto, sostiene que en estas familias gestualmente se dice una cosa que no coincide con la información que dan. Hay un estilo de comunicación alterada o destructiva con mensajes contradictorios conocido como “doble vínculo”

2. Formas de inicio de la enfermedad

- Inicio agudo o súbito: cuadro sicótico repentino que aparece sin previo aviso que se puede detectar.
- Inicio insidioso o lento: es más usual. Antes de presentar el cuadro presenta una personalidad premórbida que se caracteriza por una aparición primeriza, cambios de ánimo… son personas raras o excéntricas con comportamientos raros, inhibición social.

3. Manifestaciones clínicas

Pueden aparecer en todos los niveles, se encuentran alteraciones cognitivas, comportamentales y emocionales. Un síntoma aislado no diagnostica esquizofrenia, ha de haber un deterioro social o laboral importante.

Clasificación de síntomas:

1. Síntomas positivos: se caracterizan por un exceso o distorsión de las funciones normales, son las ideas delirantes o alucinaciones y los comportamientos desorganizados.
2. Síntomas negativos: se refiere a una disminución o pérdida de las funciones normales, por lo tanto encontramos restricciones en el ámbito emocional, es decir, dificultad para expresar emociones.

Manifestaciones clínicas por patrones.

Patrón cognitivo-perceptivo

1. Pensamiento lenguaje: la manera de expresar esas ideas.

- Por contenido:

♦ sonorización del pensamiento
♦ difusión del pensamiento
♦ inserción/ control del pensamiento
♦ robo de pensamientos
♦ ideas autorreferenciales

- Por curso:

♦ tangencialidad: dan mucho contenido de palabras pero nos dan poca información. Para decirte una cosa dan muchas vueltas, dicen las cosas por encima.
♦ circunstancialidad: la persona habla sobre un tema y después te da la información sobre el tema que querías saber.
♦ incoherencia: total, el cuadro del discurso es totalmente desordenado; y parcial, presenta disgregación.
♦ bloqueo: mutismo.

2. Conciencia:

- Despolarización o desrealización: distorsión de personas, objetos, situaciones que pierden su carácter habitual adquiriendo un carácter hostil/ agresivo. Se produce con mucha frecuencia.
- Problemas de identidad: duda extrema de su persona. Realiza preguntas constantes sobre sí mismo para reafirmarse, al mirarse al espejo.

3. Sensopercepción

- Alucinaciones auditivas: escuchan voces que hablan con ellos y entre ellas, voces interiores y exteriores. Estas voces pueden ser imperativas, en forma de orden. Suelen ser las más frecuentes.
- Alucinaciones táctiles: se caracteriza por sensaciones eléctricas, quemadas, hormigueos… sensación de que alguien les toca.
- Alucinaciones cenestésicas: alteración de las sensaciones internas. Se caracteriza por sensaciones de generalizadas del cuerpo. Sensación de movimiento.
- Otras alteraciones:

Atención: dificultad para prestar atención
Orientación: en el espacio
Memoria: sobretodo relacionado con el tto.

Patrón de la autopercepción

1. Afectividad:

- Embotada o aplanada: dificultad para expresar emociones y sentimientos, siendo calificados de fríos.
- Respuestas emocionales inapropiadas: en el contenido del pensamiento y del contexto. Paratimias: respuesta contradictoria al estímulo que lo ha generado.
- Afecto lábil: variación de las emociones

Patrón actividad-ejercicio

La traducción de la desorganización comportamental se encuentra registrada en este patrón.

- Alteraciones de la actividad dirigida. Son personas con poca voluntad, es decir, poco constantes, con poca fuerza de voluntad
- Disminución de la reactividad del entorno. Pocas respuestas espontáneas, tanto verbal como comportamental. En casos extremos las personas pueden recluirse tanto que pueden excluirse de su entorno, a demás de adoptar comportamientos de mutismo y catatonia.

Patrón rol-relaciones

Patrón alterado con mucha probabilidad.

- Retraimiento social, dificultad para las relaciones sociales, familiares.
- Distanciamiento emocional
- Comportamiento extravagante:
Desorganización de comportamientos
Conductas infantiles
Madurez inferior
Agresividad imprescindible
- Disminución del aseo personal

4. Curso y pronóstico.

La mayoría suele cronificar. Suele tener 3 fases de duración muy variable:

a. Fase prodrómica: se caracteriza por un deterioro de la actividad por síntomas definitorios o mayor retraimiento social, dificultad para perseguir una meta, un objetivo, falta de iniciativa, disminución de las funciones antes normales…


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar