El cuidado integral en el centenario de Florence Nightingale. Una mirada desde lo administrativo
Autor: Lic. Digna Escobar R. | Publicado:  28/12/2010 | Enfermeria | |
El cuidado integral en el centenario de Florence Nightingale. Una mirada desde lo administrativo .1

El cuidado integral en el centenario de Florence Nightingale. Una mirada desde lo administrativo

Digna Escobar. Lic. en Enfermeria. Magíster en Administracion de los Servicios de Enfermeria. Dra en Enfermeria Mencion Cuidado Humano Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermeria. UC. Coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Hermelany González E. Médico Cirujano egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Se desempeña como médico interno en Centro Clínico El Morro. Valencia Edo Carabobo.

Resumen

En un intento por realizar un análisis reflexivo sobre cómo está el cuidado integral del ser humano a cien años de la muerte de nuestra insigne Florence Nightingale se abordaran algunas definiciones de Cuidado Humano desde la perspectiva de teóricas humanistas, así como de elementos fundamentales del modelo de Nightingale para presentar una postura sobre la situación real, considerando los factores determinantes de la salud y de la Enfermería en el ámbito nacional, tomando como referente el clima de las organizaciones de salud y nuestras experiencias como cuidadoras indirectas en el marco de la dimensión administrativa del cuidado humano.

Los seres humanos y la salud constituyen los ejes sustantivos de la existencia de la profesión de Enfermería, concebido el hombre desde el paradigma de la simultaneidad como un conjunto mayor que la suma de las partes, biopsicosocioespiritual, en un proceso de cambio mutuo y simultaneo con el entorno.

Palabras clave: Cuidado Humano, cuidado integral, clima organizacional.

Abstract

In an attempt to make a thoughtful analysis of how is the care of the human being a hundred years after the death of our illustrious Florence Nightingale address some definitions about Human Care from the perspective of humanistic theory and key elements of the Nightingale model my position on the real situation, considering the determinants of health and nursing at the national level, taking as reference the climate of health organizations and my experience as a caregiver indirectly under the administrative dimension of care human.

Human beings and health will be the main substance of the existence of the nursing profession conceived the man from the simultaneity paradigm as a whole greater than the sum of the parts biological, psychological, social and Spiritual in a process of mutual and simultaneous exchange with environment.

Key words: Human Care, integrated care, organizational climate.

Introducción

Desde el punto de vista histórico existen imprecisiones sobre el inicio de comportamientos de cuidados diferenciados entre los seres humanos. De manera informal el cuidado se inicia o se expresa de dos maneras: como una forma de sobrevivir y como una expresión de interés y cariño.

La primera forma se observa en todas las especies y sexos: hombres, mujeres, plantas y animales pero que en los humanos, por su capacidad de razonar, lo priorizan y sofistican con el tiempo. La segunda forma se observa solo en los humanos a través del lenguaje para comunicarse con los otros en su propio beneficio, aunque tristemente no está ocurriendo así (1).

En el desarrollo de la especie, el hombre al inicio, buscaba individualmente las formas de sobrevivir. Cuando comienza la socialización y el hombre convive en grupos o comunidades, las relaciones de ellos se amplían, pues comparten alimentos, vestidos y habilidades. Concluye la teorista Waldow que el modo de expresar el cuidado, es decir, la demostración de interés y de afecto, era más evidente entre las mujeres. El hombre era menos gentil y parece que las relaciones ocurrían a través de juegos y hechos donde el toque era rudo, extensible hasta los miembros de la familia, esto corresponde a las prácticas del cuidado para la sobrevivencia (1).

Un salto histórico indica que los cuidados existen desde el inicio mismo de la vida, para su preservación y que el hombre, al igual que los demás seres vivos, siempre ha requerido de los cuidados porque como lo expresa la teorista, cuidar es un acto de vida cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continúe y se desarrolle y de ese modo luchar contra la muerte del individuo, del grupo y de la especie (2). Clarificando que durante miles de años, esos cuidados no eran considerados ni como oficio ni como actividades de una profesión. Por otra parte, a pesar de ser imprecisa, parece útil definir Enfermería como un arte de cuidar basado en las necesidades individuales (3). A partir del cual en los temas de Enfermería y su naturaleza, aparece como función sustantiva, el cuidado de las personas sanas o enfermas, pero que en la práctica no se veía claridad al utilizar como sinónimos cuidar, asistir y atender o atención.

En nuestro país, Venezuela, a partir de 1998 es cuando se inician los estudios doctorales en Enfermería, que se debate sobre la diferencia entre los términos cuidado-cuidar, asistencia y atención así como su utilización o aplicación consciente en la práctica y en la educación profesional (4). En el desarrollo del presente ensayo se pretende describir e interpretar como es la situación actual del cuidado integral del hombre a cien años de la muerte de Florence Nightingale, en el contexto venezolano
Son varias las teorías de Enfermería que tratan sobre el cuidado, sin embargo, para el abordaje integral, solo se presentaran las de la corriente humanista.

Teoría de la Evolución Humana de Rosemarie Rizzo Parse

El planteamiento de esta teorista es coherente con los principales representantes del pensamiento existencial-fenomenológico y tiene su vigencia desde la década del setenta. Rizzo Parse resumió los supuestos originales sobre los seres humanos y la evolución en:

1) La evolución humana elige libremente el significado personal de la situación del proceso intersubjetivo de las prioridades de los valores de la vida
2) La evolución humana esta cocreando unas pautas rítmicas para relacionar procesos mutuos con el universo
3) La evolución humana esta cotrascendiendo de forma multidimensional en función de lo que se va presentando. (5)

En cuanto a Enfermería solo expresa de manera amplia que es una ciencia básica de servicio exclusivo para la humanidad y que requiere de teorías propias que guíen su práctica, por lo que la enfermera está en una relación real con la persona o familia y que les ayuda a describir el o los significados de la situación de salud o enfermedad para que realicen sus propias elecciones y movilicen sus esperanzas y sueños hacia la meta deseada.

Teoría de Práctica Humanística de Patterson y Zderad

Los elementos fundamentales de esta teoría orientan a que los seres humanos son entendidos desde una estructura existencial de vivir y ser, y, que el hombre es un ser individual, relacionado con otros hombres, en tiempo y espacio (…) el cual tiene obligaciones para con los otros durante toda su existencia, hasta la interdependencia. Se caracterizan por ser capaces, abiertos a opciones como valor y como manifestación única de su pasado, presente y futuro. (6)

Este ser único, racional adquiere la condición humana cuando interactúa con otros hombres hasta llegar a la realización o trascendencia.

En cuanto a Enfermería, la precitada autora sostiene que, implica un encuentro especial de las personas humanas; lo cual viene como respuesta a una necesidad percibida, relacionada con calidad de salud-enfermedad, de la condición humana (…) Enfermería busca la meta de velar por el bienestar y por el estar mejor en un encuentro intencionado donde surge un llamado y una respuesta también intencional, siendo el encuentro un tipo especial de dialogo vivido. (6)

Lo anterior sugiere que a través del dialogo vivido se forma una comunidad donde Enfermería lucha por velar y confortar a la persona cuidada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar