Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol
Autor: Yordan Portela Pozo | Publicado:  29/12/2010 | Medicina del Deporte | |
Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol .2

Corpúsculos de Paccini o Vater-Paccini: Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis. Tienen forma ovalada, de medio milímetro de longitud aproximadamente y están formados por una cápsula gruesa de capas concéntricas en cuyo interior se encuentra la terminación nerviosa (son unos 35.000 extendidos por todo el cuerpo junto a los de Ruffini). Los corpúsculos de Paccini son los que responden al grado de presión y a las vibraciones que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el “sentido muscular”.

Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis, parecidos a los de Paccini, pero más pequeños (50 micras) y simplificados. Se encuentran en el tejido submucoso de la boca la nariz, ojos, genitales, etc. de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo.

Corpúsculo de Meissner: Son de pequeño tamaño, miden entre 50 y 100 micras. Se encuentran formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal. Son los corpúsculos más superficiales y se hallan en el pulpejo de los dedos, las mamas y los órganos genitales.

Son los receptores encargados del tacto o de la sensación de contacto, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero. Están localizados en la parte papilar de la dermis. Se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. También están muy desarrollados a nivel de la punta de la lengua y de los dedos.

Terminaciones Nerviosas: No existen corpúsculos específicos que actúen como receptores del dolor sino que la sensación dolorosa es captada por terminaciones libres y cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis, (capa de Malphigi) habiendo lugares en la piel donde alcanzan concentraciones de 200 unidades por centímetro cuadrado. Son los receptores más simples y son las encargadas de transmitir el impulso al cerebro. Se considera que existen unos cuatro millones de puntos de dolor repartidos por el cuerpo humano.

Existen varios estímulos que se perciben en el voleo- pase como el de la visión que es sumamente necesario pues es el que nos indica hacia donde está el balón y la posición a tomar. Otro estímulo es el tacto, donde se siente el balón cuando se realiza la técnica y el contacto de los pies en el tabloncillo. Esta información es trasmitida al cerebro a través de los impulsos nerviosos que se originan en los receptores sensoriales, entre los que tenemos:

• El corpúsculo de Paccini que se encuentra en las profundidades de los tejidos.
• El aparato tendinoso de Golgi que se identifica por la tensión global aplicada al tendón.
• El uso muscular que identifica el grado de estiramiento del músculo.
• El corpúsculo de Meissner que se encuentra en la punta de los dedos.
• El órgano terminal de Ruffini que establece el grado de angulación de las articulaciones.
• El receptor visual (conos y bastones)
• Órgano de corte que recibe las señales auditivas.

Ya en la médula espinal, que es el área de integración de numerosos reflejos que producen reacciones musculares, como: el estiramiento, el impulso extensor y el reflejo tendinoso, esta información viaja hacia el tallo cerebral, el cual controla las contracciones musculares postulares, a demás de conservar el equilibrio y el sostén del cuerpo contra la gravedad, dentro de este se encuentra un área llamada “la formación bullo- reticular” que es donde se coordina y cambian las informaciones proveniente de la corteza, ganglios y aparatos vestibular. La información sigue hasta el cerebro, el cual tiene la función de retroalimentación predictiva amortiguadora y el equilibrio.

En la técnica del voleo- pase se relacionan numerosos músculos y articulaciones como: 

morfologia_fisiologia_voleibol/musculos_articulaciones_deporte

Articulación: Corto- Vertebral. Los ligamentos comunes posteriores situados en la parte posterior de la columna de los cuerpos vertebrales dentro del conducto vertebral y se extiende desde el occipital hasta el sacro. Los ligamentos amarillos se disponen entre láminas vertebrales. Los ligamentos comunes anteriores y se extienden desde los hipófisis basilar del hueso occipital hasta la parte posterior del sacro.

También intervienen los músculos abdominales: Oblicuo interno y externo. Los músculos posteriores y exteriores como: el erecto del tronco, el transverso espinoso y corto rotadores y flexores.

Al realizar la técnica del voleo- pase se utilizan como suministro energético el creatinfosfato (CrP), su reacción CrP+ADP- CrP+ATP. Aquí se pone de manifiesto cuando el organismo parte del reposo y transcurre a una velocidad máxima, hasta que se agotan considerablemente las reservas del CrP en los músculos. Esta reacción incrementa sus actividades enzimáticas en un Ph ligeramente alcalino y se inhibe frente a un PH ácido, también desempeña el papel de tampón energético, es decir, asegura el contenido de ATP constante en el músculo. Durante el trabajo físico predomina la reacción directa que provoca la formación de ATP y de creatina, pero tan pronto esta reacción se intensifica, comienza la reacción inversa encaminadas a recuperar las reservas de creatinfosfato hasta los niveles iniciales. En esta técnica, debido a su corta duración no se forma ácido láctico por lo que se pone de manifiesto anaerobia alactácida, ya que el ácido láctico, los sistemas buffet pueden disminuir a un 50% con respecto a sus niveles iniciales, pues la técnica del voleo es un trabajo físico de máxima potencia.

En un juego de voleibol se pone de manifiesto también, el proceso glucolítico anaerobio y el proceso aerobio para la resistencia de ATP. Este proceso permite mantener las proteínas del ejercicio en un intervalo de 30 segundos a 2 minutos y medio; es decir, en el juego una acción ofensiva y defensiva que dure más de 30 segundos, es la necesaria para que este proceso garantice el ATP en el músculo.

Cuando el proceso glucolítico anaerobio deja de producir ATP necesario, empieza a funcionar en el organismo los procesos aerobios para garantizar el ATP, cuando existe un suministro adecuado de O2 y lo realiza a través de glucosa y triglicéridos. Como proceso del organismo, es importante referirse al proceso de anabolismo y catabolismo, ya que, en el juego de voleibol estos procesos se caracterizan por el consumo de energía (anabolismo) y por el de liberación de energía (catabolismo). Este consta de 3 fases:

1. La transformación de los complejos moleculares de los glúcidos, lípidos y proteínas, en sus respectivas unidades estructurales teniendo un saldo energético despreciable.
2. Convención de monosacáridos, glucosas y glicerol en un metabolismo universal determinado (Acetil COA- enzima A) teniendo un saldo energético de ⅓ de energía.
3. La convención de Acetil COA enzima A en CO2 y H2O teniendo en cuenta un saldo energético de ⅔ el anabolismo es el contrario del catabolismo.

Por otra parte, el voleibol debe tener una adecuada preparación física y alimentación para poder recuperare entre una acción técnica y otra con mayor rapidez y además, lograr el tiempo completo del juego.

Se puede decir que el voleibol debe estar bien al igual que todo atleta, ya que el entrenamiento influye en el sistema nervioso central, preparándolo para que realice una mayor regulación de los procesos metabólicos y una y una mayor coordinación de los movimientos y por consiguiente un mayor gasto de energético.

El entrenamiento es un estado que el organismo adquiere por medio de un trabajo físico y las posibilidades funcionales. Al alcanzar este estado, el atleta está mejor preparado para cualquier tipo de actividad, es decir, trabaja con más eficacia, más económico y con menor gasto. También mientras mayor sea el nivel de entrenamiento, menos debe aparecer la proteinuria (presencia de proteínas en la orina), cual produce un cambio en la orina por un aumento de la permeabilidad del epitelio renal que permite el paso de las macromoléculas hacia los túbulos renales, debido a esto, si el atleta no está bien entrenado cuando haya transcurrido más de la mitad del juego, perderá coordinación en sus movimientos, que es primer síntoma de fatiga.

Este es un estado en el organismo al que no se llega como resultado de una actividad intensa, la fatiga constituye un desequilibrio entre los procesos de degradación y síntesis de ATP, a demás de que, de producirse se alteran, se alteran en la organismo, proceso como por ejemplo: Disminuye la concentración del CrP y el glucógeno muscular, a demás de alteraciones en la respiración pulmonar y en la circulación sanguínea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar