Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol
Autor: Yordan Portela Pozo | Publicado:  29/12/2010 | Medicina del Deporte | |
Integracion Morfologica- Fisiologica - Bioquimica del voleo pase en el Voleibol .3

En un buen calentamiento los sistemas energéticos y cardio-respiratorios, aumenta el trabajo cardiovascular, ya que el corazón tiene fibras estriadas y la concentración es más rápida, esta debe ser de mediana intensidad de 20 a 30min, también es una vía de denominar los diferentes estados de pre- arranque. El estado de pre- arranque aparece en el individuo antes de un cuento o competencia, es un estado psicológico.

Durante el juego a los atletas les deben aumentar la temperatura corporal entre 38 y 39°, que es el valor que debe alcanzar la misma, cuando se realiza una actividad física, este aumento de temperatura conlleva a una disminución de la viscosidad de las articulaciones, aumenta el flujo sanguíneo y aumenta las inervaciones nerviosas en los músculos, lo que provoca un mejor desenvolvimiento del jugador a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento.

Esta temperatura que aumenta, el organismo la desprende en forma de calor y lo hace de varias maneras, una de ellas es la evaporación: que es la perdida de calor en forma de sudor, de esta manera el atleta pierde en el juego un 45% de los elementos figurados que son los leucocitos y trombocitos, esto es uno de los cambios en la sangre que se clasifican en temporales y permanentes (en este caso temporales) que ocurre como de las actividades físicas siendo reversible, pues a las 24 horas, vuelve a su estado normal.

Otra forma de perder calor es mediante la conducción, esta consiste en que la magnitud a la que se conducirá el calor hacia el aire depende de la rapidez con que este se mueva, es decir, mientras mayor sea la rapidez del aire que se mueve adyacente al cuerpo, mayor será la cantidad de calor conducido desde el cuerpo. En el juego encontramos el estado de pre- arranque exaltado, que se caracteriza por los procesos bruscamente manifiestos de la oxidación en el sistema nervioso central, lo que disminuye la capacidad para diferenciar los estímulos y esto puede conducir a errores tácticos que afectan el resultado deportivo. La aceleración de los latidos del corazón, el aumento de intercambio gaseoso y de la temperatura del cuerpo puede ser considerable.

Las reacciones del pre- arranque pueden ser reguladas. El deportista debe aprender a controlar sus emociones. Además, es precisa una organización correcta del descanso en el día y las horas que proceden a la competencia. Un método importante que regula el pre- arranque exaltado, es el calentamiento que debe ser corto y de poca intensidad.

El calentamiento no debe provocar fatiga. La cantidad de trabajo realizado durante el mismo debe estar estrictamente individualizado. Además para el cansancio de los músculos durante el calentamiento, es conveniente que trabajen aquellos músculos que no van a tomar parte de la actividad. El trabajo hasta la fatiga es un importante factor para el desarrollo del nivel de entrenamiento. Al entrenarse hasta que aparezca la fatiga, los deportistas se adaptan a sobrecargas elevadas. En el deporte no se debe evitar la fatiga en general, sino solo un desarrollo desmesurado. En este caso, los límites del grado excesivo están relacionados con la duración de los ejercicios.

Después durante el período de recuperación, las reservas energéticas se restablecen y diversas funciones se ponen en estado de alerta. Todos estos procesos garantizan la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo y facilitan también su incremento temporal. En el periodo de recuperación prevalecen los procesos de asimilación. Este garantiza la reposición de las reservas energéticas invertidos durante el trabajo. Primeramente estas reservas se restablecen hasta el nivel inicial, después este aumenta durante cierto tiempo por encima del anterior (fase de súper-compensación) y seguidamente vuelve a disminuir.

Durante la recuperación existen dos fases:

• Temprana: después de un trabajo ligero la fase temprana finaliza al transcurrir varios minutos y al cabo de varias horas después del trabajo intenso.

• Tardía: después de una extensa e intensa actividad muscular se prolonga por varios días.

La alimentación desempeña un gran papel en el aumento de la intensidad de los procesos de recuperación. Esta debe ser rica en calorías y contener todas las sustancias orgánicas e inorgánicas. En este caso resulta muy importante la vitaminación del organismo. Los procesos de recuperación transcurren en el hombre con más intensidad cuando existen emociones positivas. Sin embargo una excitación excesiva después del trabajo, influye negativamente sobre la recuperación.

En algunos casos, después de la participación en las competencias que provoquen una excitación emocional excesiva, se recomienda utilizar medidas que permitan el desarrollo de la inhibición en el sistema nervioso central para incrementar los procesos de recuperación.


Conclusiones

Como hemos podido analizar el jugador de voleibol, se clasifica entre los deportes variables, donde encontramos diferentes estados psicológicos, como por ejemplo: el pre- arranque exaltado que se caracteriza por los procesos bruscamente, manifiesto de oxidación en el sistema nervioso central, lo que disminuye la capacidad del deportista y puede conducir a cometer errores tácticos.

También encontramos el pre- arranque normal o combativo que es idóneo para actividad física. Aquí se puede usar los masajes relajantes y podemos utilizar el calentamiento corto y de poca intensidad.

En este deporte podemos encontrar la fatiga, la cual se presenta en diversas funciones en el organismo y puede ser mayor mientras más intensas y extensas sean las actividades. Después de terminar dicho trabajo, durante el período de descanso se recuperan las reservas energéticas y diversas funciones se ponen alerta. Existen dos fases de recuperación: temprana y tardía.

Los alimentos desempeñan un gran papel en el aumento de la intensidad de los procesos de recuperación. Este debe ser suficientemente rico en calorías, proteínas y vitaminas necesarias para el organismo. Se puede decir que la técnica de voleo- pase se utiliza como suministro energético el creatinfosfato (CrP), este se pone de manifiesto cuando el organismo parte de un estado de reposo y transcurre a una velocidad máxima hasta que se agotan considerablemente las reservas de CrP en los músculos.

Debido a la corta duración de esta técnica no se forma gran cantidad de ácido láctico, por lo que se pone de manifiesto la resistencia anaerobia alactacida.

En al juego de voleibol se pone de manifiesto el proceso glucolítico anaerobio y el proceso aeróbico para la re síntesis de ATP.

El atleta debe tener una buena base de entrenamiento, pues así trabaja con más eficacia, más económico y con menos gasto, así menos debe aparecer la proteína.

En la técnica del voleo- pase se relaciona numerosos músculos y articulaciones como:

- Femoro- tibial- rotuliana que realiza movimiento de flexión y extensión y los músculos que intervienen son: sartorio, recto interno, bíceps femoral y el cuádriceps.

- Humero-cubital proximal que realiza movimiento de flexión y extensión y los músculos que intervienen son: el bíceps y el tríceps braquial.

Todas las funciones del organismo dependen del sistema nervioso central ya que es el encargado de integrar totalmente las funciones como: regular, controlar, mantener, dirigir y coordinar mediante la relación orgánica ambiental.
Existen varios estímulos que se perciben en el voleo- pase como el de la visión, sumamente necesario, otro estímulo es el tacto.
Esta información es trasmitida al cerebro a través de los impulsos nerviosos que se originan en los receptores sensoriales, entre los que se encuentra:

- El corpúsculo de Paccini que se halla en las profundidades de los tejidos.

- El aparato tendinoso de Golgi que se identifica por la tensión global aplicado al tendón.

- El corpúsculo de Meissner que se encuentra en la punta de los dedos.

- El órgano terminal de Ruffini que establece el grado del ángulo de las articulaciones.

- El órgano de Cortí que recibe las señales auditivas.

Podemos llegar a la conclusión que al realizar este análisis biológico y funcional de los atletas que practican este deporte que necesitan un entrenamiento adecuado. Podemos decir que, en este deporte se refleja el estereotipo dinámico, pues es donde se ejecutan varios movimientos con un orden lógico determinado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar