Caracteristicas de los polipos colonicos
Autor: Dr. Felipe Piñol Jiménez | Publicado:  29/12/2010 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia | |
Caracteristicas de los polipos colonicos .1


Características de los pólipos colónicos en pacientes atendidos en Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora

Piñol Jiménez, Felipe. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de 2º Grado en Gastroenterología, Profesor-Investigador Auxiliar, Máster en Infectología. Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora, estado Lara, Venezuela.

Cox González, Adolfo. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Diplomado en Endoscopia Superior, Máster en Medios de diagnóstico en la atención primaria. Centro de Diagnóstico Integral “Estela Mendoza de Flores“, Iribarren, estado Lara, Venezuela.

Piñol Jiménez, Odalys. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Consultorio Popular Alto de las Flores, estado Lara, Venezuela.

Clavería Centurión, Néstor Emilio. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor, Máster en Urgencias médicas en atención primaria de Salud. Consultorio Popular La Victoria, Municipio Iribarren, Parroquia Unión, estado Lara, Venezuela.

Dr. Felipe Piñol Jiménez. Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”, estado Lara, Venezuela.


Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 161 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de pólipo de colon, durante el período de abril de 2007 hasta septiembre de 2010. atendidos en el servicio de videocolonoscopia del Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora del municipio Iribarren, estado Lara, con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los pólipos colónicos. Al concluir el estudio, se concluyó que 57,8% de los pacientes con pólipos fueron del sexo masculino y 47,9% mayores de 61 de edad. 71,5% de los pólipos eran únicos, 76,3% sésiles y 64,8% pequeños. 54,4% se localizó en la región rectosigmoidea. Los tipos histológicos más frecuentes fueron los hiperplásicos (48,5%) y los adenomas (39,7%). Se sugirió realizar estudios de pesquisajes en pacientes mayores de 50 años para detectar precozmente los pólipos e interrumpir la secuencia pólipo-cáncer y mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: pólipo de colon, Centro Médico de Alta Tecnología.


Introducción

Los pólipos colorrectales son frecuentes en la población general, sin embargo su prevalencia varía en función de la población estudiada y de los métodos de diagnóstico empleados. Estudios realizados en necropsias muestran un rango de prevalencia entre 22 y 61%, mientras que estudios colonoscópicos de pesquisajes en individuos asintomáticos, sin factores de riesgo para el cáncer colorrectal reconocidos, varía entre 25 y 45%. No obstante, en estudios en familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal diagnosticado antes de los 60 años, la incidencia de pólipos es aún más elevada y el riesgo de desarrollar adenomas es tres veces mayor, con tendencia a estar localizados en regiones próximas a la flexura esplénica. El riesgo se incrementa a medida que es mayor el número de familiares afectados. (1, 2)

En Venezuela, hemos podido constatar que al ser un país subdesarrollado, con una población con bajo nivel cultural y socioeconómico, y hábitos dietéticos inadecuados, las enfermedades digestivas constituyen un problema sanitario y aún más cuando se relacionan con la obesidad, la multiparidad, la hipercolesterolemia, el alcoholismo, los hábitos tóxicos (consumo de cigarros, bebidas), el sedentarismo, la litiasis vesicular; que son factores predisponentes para la aparición de alteraciones celulares a nivel del colon como lo es el cáncer colorrectal, el cual es precedido por lesiones premalignas como los pólipos, que pueden evolucionar hacia la malignidad, de ahí que su pesquisaje y exéresis a tiempo contribuyan a interrumpir la secuencia pólipo-cáncer; hecho que se ha podido constatar con la introducción de los servicios de videoendoscopia de los Centros Médicos de Alta tecnología. En tal sentido, se realizó por vez primera el siguiente estudio con el objetivo de conocer las características histomorfológicas de los pólipos colorrectales en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología Divina Pastora, estado Lara, Venezuela.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en 161 pacientes adultos mayores de 16 años, de uno u otro sexo, con diagnóstico endoscópico e histológico de pólipo de colon, durante el período de abril de 2007 hasta septiembre de 2010. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con pólipos que por sus características morfológicas o por complicaciones durante la colonoscopia no pudieron ser resecados y evaluados. El estudio estuvo justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki. (3)

Se revisaron todos los informes de colonoscopias y de biopsia de los pacientes con pólipos colónicos y se creó una base de datos (Microsoft Office Excel) que incluyó los datos personales (edad, sexo), número, tamaño, forma, localización y tipo histológico de los pólipos. El análisis estadístico se realizó de forma descriptiva, determinando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) para cada categoría estudiada.

Resultados

Al evaluar las 161 videoendoscopias inferiores y los resultados de las biopsias de los pacientes con pólipos colónicos, se observó que según la distribución por sexo y grupos de edades (tabla 1), 57,8% eran hombres y 47,9% mayores de 61 años.

En el gráfico 1 se aprecia la distribución de los pólipos colónicos según su número, forma y tamaño. Se observa que 71,5% fueron únicos; 76,3%, sésiles; y 64,8%, de mediano tamaño.

La distribución de los pólipos según su localización topográfica se presenta en la gráfico 2, donde se observa que 54, 4% se localizaron en la región rectosigmoidea.

En la tabla 2, se presenta la distribución de los pólipos según su tipo histológico. Se observa que 48,5% fueron pólipos hiperplásicos y 39,7%, adenomatosos.

Discusión

Al evaluar la distribución según sexo y grupos de edades (tabla 1), se observó una mayor frecuencia en hombres y en mayores de 61 años de edad, lo cual no coincide con los estudios de E. Sihues, quien reporta la mayor frecuencia en mujeres, pero si coincide con otros estudios realizados en Venezuela donde se reportan frecuencias altas a partir de los 60 años que llegan alcanzar hasta 70% entre los 50-80 años. (4, 5, 6)

Estudios sobre las características macroscópicas de los pólipos colónicos reportan que la mayoría son lesiones únicas, sésiles y de tamaño variable. (7, 8). Al evaluar las características de los pólipos se observó que la mayor frecuencia son único, sésil y pequeños (Gráfico 1), lo cual coincide con lo reportado por Sihues E, quien señala en su estudio un alto porcentaje de pólipos únicos, sésil y pequeños (4).

En cuanto a la localización de los pólipos colónicos, se observó una alta proporción en la región rectosigmoidea (gráfico 2), lo cual coincide con lo reportado por Suárez Y (9), quien señala que más de 50% de los pólipos colónicos se localizan en esa región.

Al evaluar el tipo histológico de los pólipos colónicos (tabla 2), se observó una alta frecuencia de los tipos hiperplásico y adenomatoso, lo cual coincide con los resultados de E. Sihues, quien reporta en su estudio un predominio de pólipos hiperplásicos (42,9%) y adenomatosos (40,8%). (5)

Se concluyó que una alta proporción de pacientes con diagnóstico endoscópico e histológico de pólipos en el colon eran del sexo masculinos, con edades entre 61 y más años, únicos, sésiles, pequeños y localizados en la región rectosigmoidea. Los tipos histológicos más frecuentes fueron los pólipos hiperplásicos y los adenomas. Se recomienda realizar estudios de pesquisajes en pacientes mayores de 50 años de edad para detectar precozmente los pólipos, interrumpir la secuencia pólipo-cáncer y mejorar su calidad de vida.

Tabla 1. Distribución de los pacientes con pólipos colónicos según sexo y grupo de edades. 

polipos_colon_colonicos/edad_sexo_frecuencia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar