Enfermedad de Crohn y embarazo. A proposito de un caso clinico
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  13/01/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
Enfermedad de Crohn y embarazo. A proposito de un caso clinico .2

• No presenta antecedentes de interés, ni médicos ni quirúrgicos
• Primer ingreso hospitalario
• Primípara
• Al desconocer su enfermedad no ha sido posible realizar una planificación adecuada del embarazo junto a su médico especialista y familia.
• Durante el ingreso es precisa la realización de pruebas invasivas como endoscopia y tratamientos incómodos y agresivos para la paciente como nutrición parenteral y enteral, necesidad de canalización de vía venosa Central para el tratamiento intravenoso, colocación de sonda nasogástrica (SNG) para la administración de la nutrición, administración de enemas etc que aumentan el grado de ansiedad y disconfort de la paciente.
• La paciente carece de las herramientas de afrontamiento emocional a la nueva situación encontrándose triste, pesimista y con alteración del patrón de sueño.
• Cuenta con importante apoyo social (pareja, familia y amigos).

OBJETIVOS:

Objetivo principal: Explorar e identificar las carencias y necesidades percibidas por la paciente en relación a los cuidados recibidos con el fin de realizar un Plan de Cuidados de enfermería específico y adecuado,

Objetivo secundario: Valorar cómo se perciben los cuidados de enfermería por parte de la paciente.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza estudio con metodología cualitativa, ya que dada la naturaleza de los objetivos de nuestra investigación se configura como el más adecuado.

Tomamos como centro a nuestra paciente, con el fin de captar sus experiencias y percepciones en sus propios términos, palabras y visiones, lo cual contribuirá positivamente a valorar sus necesidades.

Se lleva a cabo una amplia revisión bibliográfica

Técnica conversacional: Entrevista en profundidad

Consideraciones éticas: La paciente participa libremente en el estudio habiendo sido informada previamente, explicándole en qué va a consistir su participación en el estudio. Se le entrega consentimiento informado con copia en la que aparece reflejado el nombre del investigador que lleva a cabo dicha entrevista, con el fin de garantizar la confidencialidad de todos los datos personales e identificativos de la paciente.

Recogida de datos: Se agradece su colaboración y participación en el estudio. Se realiza una entrevista abierta proporcionando un ambiente relajado y apropiado para facilitar a la paciente la verbalización de sus experiencias. Se favorece un clima de confianza, apoyo, seguridad y respeto.
Se procede a la grabación y posterior transcripción en la totalidad de la entrevista. Las anotaciones serán integradas en los verbatims.

Se crea un Plan de Cuidados de enfermería con el fin de dotar a la paciente de las herramientas necesarias para un correcto afrontamiento emocional. Se utiliza para ello la nomenclatura NANDA, NIC y NOC.

Ámbito de estudio: Hospital de Basurto, Unidad de Digestivo (Bilbao)

Período en el que se realiza el estudio: Julio 2010

RESULTADOS:

Tras la grabación y posterior transcripción de los datos, se analizan los mismos con el fin de crear un plan de cuidados de enfermería, individualizado y específico a la situación actual de nuestra paciente, utilizando la nomenclatura NANDA, para facilitar la creación de herramientas de afrontamiento.

PATRÓN I: PERCEPCIÓN-MANEJO DE LA SALUD
NANDA 00099: MANTENIMIENTO INEFECTIVO DE LA SALUD
• Falta de una conducta adaptativa relacionado con un afrontamiento individual ineficaz.
“a mí cuando me dijeron lo de la rectitis si me informé, viene poco, porque es más que nada todo la colitis, igual si que la colitis en una zona, del recto, pero tampoco, pues tampoco pensaba... bueno yo leía lo de la colitis y el Crohn pero como no era mi caso..., nada, yo veía la colitis y decía, uff, habrá gente que tiene todo, uff como tienen, lo de dentro...”

NOC 1602: CONDUCTA DE FOMENTO DE LA SALUD

FACILITAR LA RESPONSABILIDAD CONSIGO MISMA (NIC 4480)

EDUCACIÓN SANITARIA (NIC 5510)

“.....el momento que estás aquí, son todo preocupaciones y te surgen ahora las dudas y también te gustaría que te dieran mas información que decirte sólo: bueno, parece que vas bien o la analítica no se qué y vamos para delante, despacio, todo lento.....”
Se da información sanitaria a la paciente, respondiendo y aclarando sus dudas en términos comprensibles.

AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO (NIC 5230)

“Pero es que yo no sabía ni lo que tenía... entonces encontrarte de repente de una rectitis ulcerosa que tampoco afectaba mucho a encontrarte con un Crohn y que te digan que tienes mucha parte del colon afectado, y el recto....”

“.... me quedo embarazada y tengo un brote, además tengo un brote de algo que no sé ni que es, vamos que no era mi situación, si desde el inicio sé que tengo un Crohn espero a estabilizarme y más tarde, voy a preguntar si puedo o no tener hijos, y si puedo tener alguna complicación, si me decís que se va a complicar así, dices, bueno pues igual no puedo tener, y decido no tenerlos y los adopto y ya está...”
• Se anima a expresar sentimientos, percepciones y miedos.
• Se ayuda a identificar estrategias positivas

PATRÓN VII: AUTOPERCEPCIÓN, AUTOCONCEPTO
NANDA 00120: BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL

NOC 1205: AUTOESTIMA

POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA (NIC 5400)

• Se refuerza logros positivos

APOYO EMOCIONAL (NIC 5270)

Se ayuda a reconocer sentimientos de ansiedad, tristeza ayudándole a que se exprese
¿que cómo me siento? Pues la verdad es que yo creo que no lo he asumido muy bien, ni lo voy asumir en un poco.... vamos, que me va a costar porque ya cuando me dijeron lo de la rectitis lo llevaba mal, pues ya una zona tan esto pues...

PATRÓN VIII: ROL-RELACIONES
NANDA 00053 AISLAMIENTO SOCIAL

NOC 1504: SOPORTE SOCIAL
“Bien, no he tenido ninguna pega, ninguno que haya dicho yo paso o...que no venga a visitarte o... a mi hermano por ejemplo los hospitales le dan grima y estuvo aquí desde el esto...”


AUMENTAR LOS SISTEMAS DE APOYO ( NIC 5540)

• Se anima a la paciente a que participe en actividades con otras personas que tengan intereses comunes.

• Se pone en contacto con Asociación de enfermos de Crohn (A.C.C.U. Bizkaia)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar