Opinion de los Catedraticos sobre el desempeño en estudiantes y plan academico de la escuela de Medicina de la Universidad Cristobal Colon, Veracruz, Mexico
Autor: Benítez Rojas E.A . | Publicado:  17/01/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Opinion Catedraticos desempeño estudiantes. Plan academico escuela Medicina Universidad .1

Opinión de los Catedráticos sobre el desempeño en estudiantes y plan académico de la escuela de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México.

Benítez Rojas E.A, Loyo Coleman I.Z, Rosas Merino J, Gómez Ramírez N.E, López Carvallo K

Veracruz. México.

RESUMEN

El objetivo del estudio fue conocer la opinión de los catedráticos sobre el desempeño de estudiantes tanto en el aula como en el hospital, así como conocer su opinión sobre el plan académico de la escuela de medicina de la universidad Cristóbal Colón.

Mediante un estudio observacional, transversal y analítico, y mediante la técnica de grupo focal se obtuvieron los datos, dando como resultado una opinión general muy buena sobre los estudiantes y el plan académico, agregando a la vez, sugerencias para la mejora de ambos elementos.

ABSTRACT

The objective of this study was to know the opinion of the professors on the performance of students in the classroom and in the hospital, and their opinion on the academic curriculum of the school of medicine at the University ChristopherColumbus.

Through an observational, transversal, analytical, and by the technique of focus group data were available, resulting in a very good general view on students and the academic curriculum, while adding suggestions for improving both.

Palabras clave: enseñanza, rendimiento académico, plan académico.
Key words: teaching, academic performance, academic plan.

INTRODUCCIÓN

En la educación médica, la globalización busca que las escuelas de medicina recluten, eduquen, adiestren y formen médicos que piensen globalmente para actuar localmente (1). La influencia prevalente en la actualidad, la norteamericana, favorecedora del esquema flexneriano, introdujo formalmente en el currículo la orientación científico-tecnológica en la práctica clínica, desplazando el énfasis hacia el conocimiento básico ligado a los recursos diagnóstico de la tecnología médica. (2)

Así mismo, con la llegada de las teorías cognoscitivas sustentadas en un postulado constructivista el conocimiento paso a considerarse un proceso activo que da gran importancia al desarrollo de habilidades, el “aprender a aprender” (3), integrando los campos de la experiencia y del conocimiento para facilitar la comprensión y la crítica de la realidad. En consonancia con estos fundamentos teóricos, la Universidad Cristóbal Colón (UCC), reconocida por su excelencia académica y su fuerte compromiso con la sociedad decide aperturar la licenciatura en Médico Cirujano en el 2005 con el objetivo de formar profesionistas de la medicina general con habilidades - destrezas, conocimientos y profundo respeto a la vida.

Con la primera generación en servicio social y la segunda generación en internado, surge la interrogante, hasta ahora ¿Qué opinión tienen los docentes sobre el desempeño de los alumnos y sobre el Plan académico de la escuela de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón (UCC)?

MATERIAL Y MÉTODOS

Mediante un estudio observacional, transversal y analítico se investigó la opinión de los docentes de la licenciatura en médico cirujano de la universidad Cristóbal Colón en la ciudad de Veracruz, México acerca del desempeño de los alumnos y el Plan académico de dicha institución.

La metodología ocupada para recabar la información se basó en una consulta de opinión institucional, la cual se llevó a cabo mediante un grupo focal, la ventaja de este método es que permite obtener la información no solamente desde el punto de vista de un individuo, sino que se produce y reproduce la información en situaciones sociales como consecuencia de la interacción entre individuos. (4)

Como instrumento de esta técnica, se empleó una línea de preguntas abiertas, ya que este tipo de instrumento puede ser aplicado en forma personal o colectiva, también permiten al investigador tener una respuesta amplia por parte del sujeto informante.

La consulta institucional se realizó a diversos estamentos que conforman la plantilla docente de la licenciatura de médico cirujano: seis docentes del área de materias básicas y tres docentes del área de materias clínicas.

El instrumento empleado para la captación de datos se orientó en tres categorías: opinión sobre desempeño en alumnos (alumnos), autovaloración como docente (docente) y opinión sobre el modelo educativo de la institución (institución), cubriendo cada una de ellas con tres ítems guía.

Los ítems usados fueron los siguientes:

1) ¿Que implica que un alumno sea de rendimiento alto en el aula?,
2) ¿Qué implica que un alumno sea de rendimiento alto en el hospital?,
3) ¿Considera que durante el desarrollo de los estudios de licenciatura la enseñanza de la ética influye en el desempeño del alumno?,
4) ¿Cómo valoraría la participación del alumno en campos clínicos?,
5) ¿qué recomendaría a la institución para hacer una evaluación más integral?,
6) ¿Qué haría para que sus alumnos mejoren en el rendimiento académico?,
7) ¿Que opina del modelo académico de la Universidad Cristóbal Colón (UCC)?,
8) ¿Influye en la calidad del estudiante el perfil de ingreso?,
9) ¿Cómo favorecerá el perfil de egreso en el estudiante de Medicina?

RESULTADOS

Bajo el rubro de alumno, los docentes hicieron ver la importancia del esfuerzo del alumno sobre sus habilidades, considerando que la calificación no se limita a un examen de conocimientos, concuerdan en que evaluar el compromiso personal y la actitud de los alumnos nos hablaría de la calidad de estudiantes con la que cuenta la licenciatura; la opinión de la plantilla sobre el desempeño académico en aula del estudiante es buena: “ hay gente muy brillante y que tiene toda la capacidad”, “que están dedicados a estudiar” y que “pueden mantener una conversación con médicos con una terminología avanzada”. Sin embargo, existe la opinión de que los alumnos que se esfuerzan demasiado por conseguir un diez se preocupan más por la manera de calificar del docente y no por la adquisición de conocimientos. En el internado los alumnos comprendidos entre ocho y nueve “les va mejor” en cambio, los que tienen nueve o diez “se frustran de no poder mantener la calificación y les va mal”.

En la clínica, se estuvo de acuerdo en que, es ahí, donde se confrontan los conocimientos adquiridos con la práctica médica diaria; estos deben llevarse bajo la tutela de un medico capacitado, donde la comunicación entre ambos es vital para la correlación de conocimientos teóricos y prácticos, los docentes concuerdan en que es necesario un compromiso personal y que su avance se verá reflejado en la capacidad para resolver problemas, se persigue que los alumnos se perfilen como profesionales competentes.

Coincidieron también que: la ética representa los valores del alumno, los cuales “vienen desde la familia y desde la casa” ,impactan en la congruencia de pensamientos y acciones, son directamente proporcionales a las habilidades del estudiante; la ética influye además en el respeto y la comunicación del estudiante para con el paciente. En el aula el uso imprudente de la tecnología, así como la falta de atención e interés es considerado una falta de respeto y ética. Añadieron que es importante moldear el perfil ético del alumno a lo largo de la carrera de médico cirujano, y depende del docente “cuidar y cultivar los valores éticos”.

Entre los criterios para valorar la participación de los alumnos en campos clínicos. Los docentes concuerdan en lo siguiente: la manera y la capacidad del alumno para explorar al paciente es lo primordial, se valora la postura del estudiante la cual debe ser participativa, se valora también un comportamiento adecuado frente al paciente así como entre sus compañeros, esperan que la actitud sea de disponibilidad hacia el aprendizaje y el adquirir habilidades, sin embargo, observan que algunos estudiantes desaprovechan los campos clínicos mostrando una actitud hedonista, “nada me debe costar trabajo, todo es puro placer”, realizan sus bitácoras por llenar un requisito, presentan también una muy baja tolerancia al fracaso, ven pertinente hacer hincapié en la enseñanza de la ética profesional, por otro lado, los docentes ven que la mayoría de los estudiantes en clínicas “están en un buen camino”, y tienen “cultura de sensación de mejorar la actitud hacia el paciente”.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924