Imagenes en Cardiologia. Nueva tecnologia emergente. Tomografia Computerizada Coronaria
Autor: Dr. Miguel Garber | Publicado:  26/08/2006 | Cardiologia | |
Imagenes en Cardiologia. Nueva tecnologia emergente. Tomografia Computerizada Coronaria.


Según Dr. Peter J Fitzgerals en los días actuales toma mas tiempo ordenar un café con leche en la cafeteria mas cercana que tener un estudio cardiaco con tomografía computerizada.

El continuo avance de tecnología con tomografía computerizada, mejorando la resolución de imágenes obtenidas y su reconstrucción 3D plana en segundos esta revolucionado el mundo de la cardiología y en los próximos años cambiara el curso de la enfermedad coronaria.

Esta nueva tecnología emergente permitirá diagnosticar no solo enfermedad coronaria sino que además, nos dará el alerta de cuando un paciente esta en alto riesgo de tener un infarto en los próximos meses.

Pacientes coronarias ahora pueden obtener un simple test (relativamente económico), no invasivo que determine el estado de las arterias coronarias.

Desde la introducción al mercado del tomógrafo de 16 cortes hasta el actual de 64 mejoro el tiempo de adquisición con mejora de la resolución temporal y espacial obteniéndose imágenes mas alta calidad tanto del corazón como de las arterias coronarias.

Actualmente la tomografía del corazón esta ganando lugar en las unidades de emergencia por su alta precisión en el diagnostico del dolor de pecho ya que es una útil herramienta para evaluar tanto el estado de las coronarias, la disección aortita torácica y el trombo embolismo pulmonar las tres causas mas importantes en emergencia en paciente con dolor de pecho, Esta técnica esta ganado aceptación actualmente en centros cardiológico ambulatorios en pacientes con estudios de esfuerzos ambiguos (Ergometria no diagnósticos) o dolor de pecho no típico, así como pacientes con alto factores de riesgo cardiovascular asintomático.

La Tomografía coronaria con imágenes de reconstrucción esta siendo utilizada en la evaluación del estado del árbol coronario eliminando los falsos negativos de pacientes en alto riesgo en los que presentan sus primeras sintomatologías no convencionales convirtiéndose en un arma en la cardiología preventiva.

Indicaciones de una tomografía cardiaca:

- Incierto o no diagnostico estudio de esfuerzo
- Evaluación inicial de posible síntoma coronario
- Historia Clínica dificultosa respecto a sintomatología coronaria
- Estadificar estado cardiaco en paciente con alto riesgo
- Seguimiento de pacientes post cirugía de bypass
- Seguimiento de paciente con segmentos coronarios con stent

En el futuro el tomógrafo de 256 cortes mejorara la resolución temporal y espacial con un efecto importante en la valoración rápida en la emergencia a los pacientes con dolor de pecho, no tenemos duda que la coronariografía virtual suplantará al cateterismo coronario diagnostico abriéndole las puerta al cateterismo terapéutico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar