La Internet. Nuevas posibilidades, nuevos problemas y nuevos desafios en la prevencion del suicidio
Autor: Dr. Sergio A. Perez Barrero | Publicado:  26/08/2006 | Informatica Medica , Psiquiatria , Psicologia | |
La Internet. Nuevas posibilidades, nuevos problemas y nuevos desafios en la prevencion del suicidio

La relación entre las víctimas de los pactos suicidas típicamente es exclusiva, aislada de otros, y el disparador inmediato para el pacto es generalmente una amenaza a la continuación de la relación, por ejemplo, muerte inminente de un miembro por una enfermedad física incurable.

Los pactos suicidas tambien se han asociado a un desorden psiquiátrico raro llamado "follie à deux" (locura de dos). En esta condición, dos personas comparten la misma o una similar creencia delusional. La relación entre la gente con este desorden psicopático también se enreda y se aísla generalmente del resto de la sociedad. Tal como en algunos pactos suicidas donde una persona instiga al plan, en la locura de dos, la delusión característicamente es impuesta por el miembro dominante de la relación a la otra persona.

Mientras que los pactos suicidas son usualmente observados entre los esposos, la locura de dos es más común entre las hermanas, generalmente solteronas. (8)

Estas características tradicionales distan notablemente de las que se observan en los actuales pactos suicidas que utilizan la Internet para estos fines autodestructivos. Entre las nuevas manifestaciones de los pactos suicidas se incluyen las siguientes:

· Los futuros suicidas provienen de países con elevados niveles de desarrollo de las fuerzas productivas.

· Todos los cómplices en el pacto suicida tienen acceso a Internet y fue a través de este medio de comunicación que tuvieron su primer contacto a distancia.

· Por lo general los participantes en el pacto suicida no tienen otros vínculos entre ellos que no sea a través de la Red de Redes.

· Existe una personalidad dominante que es la que propone el pacto suicida y es quien se encarga de realizar la labor de proselitismo, quien sugiere el como, cuando y donde se ha de realizar el suicidio colectivo.

· Pueden participar del suicidio colectivo personas muy distantes geográficamente unas de otras.

· Por lo general participan del suicidio colectivo adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

· El diagnostico mas probable en estos dominadores del grupo sería el de Trastorno de la Personalidad principalmente Trastorno Paranoide, Limite de la Personalidad o Narcisista aunque pudieran encontrarse casos de verdaderas psicosis delirantes.

· El diagnostico mas probable entre los dominados seria el de Trastornos de la Personalidad principalmente pasivo-dependientes, histriónico o sujetos que abusan de sustancias adictivas así como individuos deprimidos por cualquier causa, incluyendo la enfermedad física.

· Todos los participantes del pacto suicida son sujetos vulnerables y ninguno de ellos goza de una buena salud mental.

Los suicidologos nos enfrentamos al nuevo desafío que significan los pactos suicidas mediante el uso de la Internet. Para disminuir las posibilidades de estos sucesos se sugiere que se tengan en consideración las siguientes medidas que a continuación se proponen:

1. Incrementar la comunicación oral en las familias.

2. Establecer relaciones paterno-filiales basadas en el afecto no en la satisfacción de bienes materiales única y exclusivamente.

3. Supervisar los sitios que visitan los adolescentes en Internet y si se descubre que están visitando foros relacionados con el tema de la muerte o la incitación al suicidio pedir ayuda profesional urgente

4. Publicar en la Internet los factores de riesgo para el suicidio.

5. Publicar en la Red los factores protectores para evitar el suicidio

6. Publicar en la Internet los mitos y las evidencias relacionadas con el suicidio

7. Publicar en la Red de Redes los signos de alarma de una crisis suicida

8. Publicar en la Internet las fuentes de salud mental a las que se pudieran acudir en caso de situación de crisis suicida.

9. Divulgar en el ciberespacio los grupos de riesgo suicidio

10. Divulgar medidas sencillas que permita a la población saber que hacer en caso de detectar un sujeto con riesgo de suicidio como las que a continuación se relacionan:

· Preguntar siempre a la persona en situación de riesgo suicida si ha pensado en el suicidio.
· Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo.
· Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.
· Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.
· Acercarlo a las fuentes de salud a recibir atención especializada. (9)

11. Que la legislación de cada país adopte severas sanciones a los que cometan el delito de incitación al suicidio.

12. Educar a la población en la denuncia oportuna a las autoridades de actos de este u otro tipo que puedan conspirar contra la integridad física de la persona humana.

13. Establecer contratos para el uso de la Internet que obliguen al usuario a respetar una cláusula que prohíba su utilización en la incitación al suicidio. La violación de dicho contrato conllevaría a la denuncia inmediata a las autoridades para que se tomen las sanciones legales correspondientes con el infractor.

14. Educar a la población en el principio siguiente: la libertad conlleva responsabilidad pues la libertad sin responsabilidad no es libertad sino libertinaje.

Conclusiones:

La Internet esta llamada a desempeñar un papel protagónico en el comportamiento suicida, desde su contribución a prevenir esta causa de muerte hasta la posibilidad de utilizarla en la realización de pactos suicidas. Es por ello que se hace impostergable adoptar sencillas medidas que pueden contribuir estos actos suicidas por parte de los usuarios de la Red.

Bibliografía:

1.- Perez Barrero SA “¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes “en http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/index.shtml
2.- http://www.wpanet.org/sectorial/bulletin/ebspa8.html
3. - Preventing suicide. A resource for media professionals. 2000. Geneva Switzerland.
http://www.who.int/mental_health/media/en/426.pdf
4. Preventing suicide. A resource for general physicians. 2000. Geneva Switzerland http://www.who.int/mental_health/media/en/56.pdf
5.- Perez Barrero SA FACTORES DE RIESGO SUICIDA EN EL ANCIANO en
http://www.geriatrianet.com/articulos.
6.- Perez Barrero SA “Grupos de riesgo. Una nueva estrategia para la prevención del suicidio” en Urgencias Psiq. (http://www.psiquiatria.com/interpsiquis/2004/12888)
7.- Perez Barrero SA Glosario de Términos Suicidiológicos en http://www.wpanet.org/sectorial/bulletin/ebspa8.html
8. - Rajagopal S. Suicide pacts and the internet. BMJ. 2004 Dec 4; 329(7478):1298-9.
9.- Perez Barrero SA. Los medios de comunicación y el suicidio en http://www.wpanet.org/sectorial/bulletin/ebspa8.html


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar