Tratamiento de crisis hipertensivas en servicio de urgencias extrahospitalario.
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  24/04/2006 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Tratamiento de crisis hipertensivas en servicio de urgencias extrahospitalario.

DISEÑO DEL ESTUDIO: 

Observacional. Transversal. Monocentrico.Aleatorio.

- Pacientes Incluidos.- 78.
- Seguimiento.- Inmediato. (Tras suponer absorción de > 60 % de producto activo s.l., aprox. 30 minutos)
- Media de Edad.- 58 años.
- Porcentaje de Mujeres.- 61,53 %.


CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO

+ OBJETIVOS DEL ESTUDIO/VARIABLES ANALIZADAS

Efecto del Captopril 50 mgrs monodosis vs Captopril 25 mgrs monodosis por via sublingual sobre los valores iniciales tomados de Tensión Arterial en pacientes con criterios de Crisis Hipertensiva (NYHA).

+ Variabilidad de cifras de Tensión Arterial y Tiempo trancurrido entre administración del fármaco y obtención de resultados plausibles.

+ Fármacos utilizados: CAPTOPRIL sublingual a dosis de 50 y 25 mgrs respectivamente por via sublingual y en monodosis.

+ Tiempo trancurrido desde administración del fármaco y obtención de cifras tensionales del 30% inferiores a las cifras de T.A. basal

CRITERIOS ESTADISTICOS.- Se utilizó técnica de G-Stat 2.0

POBLACION DE PACIENTES ESTUDIADOS:

- CRITERIOS DE INCLUSION:

   .. Cifras de Tensión Arterial Basal > 210/ 120 mm de Hg., sitolica, diastolica ó sisto-diastolica (Con sintomatología de órganos diana ó no) en 3 tomas consecutivas en ambos brazos, tanto en ortostatismo como en decubito supino.
   .. Edad > 40 años (sin limite superior).
   .. Sin hipersensibilidades farmacologicas conocidas.

- CRITERIOS DE EXCLUSION:
   .. No cumplir con medidas de cifras tensionales anteriormente citadas.
   .. Hipersensibilidad a IECA´s.

- CIFRAS MEDIAS DE T.A. OBTENIDAS: 200 mm de Hg( T.A.S.) y 130 mm de Hg (T.A.D.)

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO

*El número total de pacientes estudiados fue de 78, de los cuales, 48 eran mujeres y 30 eran varones (61,53 y 38,46 % respectivamente).

* Se distribuyeron aleatoriamente: Por orden consecutivo de entrada en Sº de Urgencias, 39 pacientes recibieron 50 mgrs s.l. de Captopril y 39 pacientes recibieron 25 mgrs del mismo fármaco y misma via de administración (50 % en cada pauta sobre un total de 78 pacientes con crisis hipertensivas (NYHA).

* Tiempo medio de obtención de cifras tensionales > 20% y < 35 % sobre Tension arterial Basal en pacientes tomadores de 50 mgrs de Captopril monodosis s.l.= 25,6 minutos.

* Necesidad de una 2ª dosis de Captopril 25 mgrs. s.l. para obtención de cifras deseadas.- 2 pacientes sobre los 39 que tomaron dosis única de 50 mgrs ( 5,12 % del total).

* Necesidad de 3ª dosis de Captopril 25 s.l. para obtención de cifras deseadas.- 0 pacientes

* Tiempo medio de obtención de cifras tensionales > 20% y < 35 % sobre Tensión arterial Basal en pacientes tomadores de 25 mgrs de Captopril monodosis s.l. = 56,2 minutos.

* Necesidad de 2ª dosis de Captopril 25 mgrs. s.l. para obtención de cifras deseadas .- 30 pacientes (76,92 % del total)

* Necesidad de 3ª dosis de Captopril 25 mgrs. s.l. para obtención de cifras deseadas.- 6 pacientes de un total de 30 ( 20 % de los 30 pacientes refractarios a dosis única de 25 mgrs de Captopril).

INTERPRETACION DE RESULTADOS

La monodosis de 50 mgrs de CAPTOPRIL s.l. vs monodosis de 25 mgrs del mismo fármaco y misma via de administración es más eficaz (estadísticamente significativo con p <0.05 %) obteniendose:

- Mayor rapidez de disminución de cifras tensionales.

- Sin efectos no deseables (en ambos)

- Menor necesidad de tomas del mismo fármaco a dosis escalonadas de 25 mgrs. para alcanzar cifras deseadas de Tensión Arterial.

CONCLUSIONES

Según resultados obtenidos en este estudio observacional-transversal, la toma inicial de 50 mgrs de CAPTOPRIL s.l. es,- estadísticamente-, mucho más eficaz que la toma de sólo 25 mgrs del mismo fármaco y por misma via de administración en casos de CRISIS HIPERTENSIVAS (Criterios de NYHA) para la reducción de las cifras sisto-diastolicas, considerando mis colaboradores y yo la dosis más adecuada para iniciar la estabilización del paciente

BIBLIOGRAFIA

+ Controlled Clinical Trials 1996; 17: 242-247.
+ New Englan Journal Medical 1998; 338: 645-652.
+ American College of Cardiology 2000; "Study of Hypertension"

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924