Reproduccion asistida. Consideraciones Eticas.
Autor: Blanca Martinez Abadia | Publicado:  31/01/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Ginecologia y Obstetricia | |
Reproduccion asistida. Consideraciones Eticas .2

• ¿la fecundación de una mujer casada con el esperma de un “donante” distinto de su marido es éticamente ilícita?
• ¿la fecundación de un óvulo no procedente de la esposa, aunque el esperma sí proceda de éste, resulta de forma análoga a la anterior, éticamente ilícita?.
• ¿el deseo de superar la esterilidad y de tener un hijo válida el juicio moral respecto a esta práctica?.
Probablemente, no haya una única respuesta válida para estas preguntas. Sin duda, estas respuestas están muy condicionadas por los valores éticos y morales interiorizados por cada persona.

Aunque no son objeto de este análisis. Otros problemas de orden ético que este desarrollo tecnológico puede acarrear serían:

1- La utilización de los embriones con fines experimentales y terapéuticos.
2- La congelación de los embriones no implantados. Este hecho, también puede generar una problemática ética, psicológica y social; sobre todo en aquellas situaciones en las que la pareja no pueda o no quiera “utilizar” los propios embriones para otra tentativa de embarazo. Cuando el embarazo evoluciona hasta el nacimiento y restan congelados otros embriones, el problema psicológico de la pareja se agrava pues ambos saben que tiene unos “bebés en el congelador” y que deben decidir qué hacer con ellos.

En definitiva y como conclusión, puede señalarse sin riesgo de equivocaciones que las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) que dan a las parejas infértiles, la posibilidad de ser padres han supuesto unos beneficios innegables a estas personas. Cuando una pareja no puede procrear, sufre una gran angustia, por lo que ayudar a estas parejas a cumplir su sueño de la procreación no puede ser antiético.

Sin embargo, la decisión de concebir por medio de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) no debe tomarse a la ligera. Requiere necesariamente que la pareja tome con toda seriedad su procreación cuando es algo que por vía natural no puede ocurrir.


BIBLIOGRAFÍA

1. Papanikolaou EG, Camus M, Kolibianakis EM, Van Landuyt L, Van Steirteghem A, Devroey P (2006). «In Vitro Fertilization with Single Blastocyst-Stage versus Single Cleavage-Stage Embryos». N Engl J Med 354: pp. 1139. doi:10.1056/NEJMoa053524
2. Cheviakoff S. Factores que influyen en el éxito de las inseminaciones artificiales. Rev. chil. obstet. Ginecol. 1984;49(4):229-232.
3. Barcat JA. Lazzaro Spallanzani y la inseminación artificial. Medicina. 2009;69(4):483-6.
4. Llavona, L. (2008). El impacto psicológico de la infertilidad. Papeles del Psicólogo, 29 (2), 158-166.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar