Propuesta de un medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas
Autor: MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez | Publicado:  31/01/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Propuesta medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas .2

Para darles respuesta a estas interrogantes nos proponemos el siguiente objetivo: proponer un medio de identificación para las personas portadoras de enfermedades crónicas del municipio Las Tunas.

Materiales y métodos

La promoción de la salud ha sido siempre un elemento importante en el diagnostico restablecimiento, prevención y cura de innumerables enfermedades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todo el que la necesite, ya sea para salud física o psíquica.

Por medio de la cual se crean estrategias, métodos, diseños en post de proporcionar una mejor atención médica en todas las instituciones de salud de cualquier parte del país, de manera extensiva y generalizadora. Para concebir lo planteado anteriormente se procederá con la siguiente metodología.

Este trabajo fue realizado en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy y las entidades participantes fueron las unidades de salud de atención primaria y secundaria del municipio Las Tunas, en el período comprendido entre marzo del 2009 y julio del 2010, donde el universo estuvo compuesto por 250 personas, de ellas 50 pertenecientes a la salud y 200 a la población no médica.

Metodología a utilizar para enfrentar el problema (que garantiza la calidad en la ejecución y los resultados).

Métodos Teóricos y empíricos

Observación científica: en su etapa inicial se usó para el diagnóstico del problema a investigar, permitió conocer la realidad mediante la percepción directa del fenómeno.

Análisis-síntesis: Se aplicó como método general para profundizar en el problema, antecedente, diagnostico y confirmación del problema. Los cuales se realizaron algunas anotaciones en la parte de la introducción, haciendo una caracterización desde tiempos remotos hasta la actualidad, enfatizando las principales etapas y directivas existentes en el sector.

Histórico-lógico: Se utilizó para determinar y evaluar las habilidades investigativas en el desarrollo de su proceso de formación antecedentes y precedentes del problema. Revisiones de documentos tanto en soporte digital como libros e enciclopedias, los cuales relacionan un amplio margen de enfermedades crónicas, con sus correspondientes procedimientos, es decir, etiología, medios diagnósticos, tratamientos, conductas generales etc, los que ayudaron a justificar parte del trabajo.

Técnicas para la recopilación de información.

Encuesta: Se utilizó para determinar el nivel de conocimiento que posee la población sobre la propuesta realizada y su importancia (la aceptación de la propuesta), se realizó a través de un cuestionario por medio de preguntas directas, permitiendo medir una o más variables de acuerdo a la valoración de cada individuo y sus posibles sugerencias. Ver Anexo 1. El universo estuvo constituido por 250 personas, de ellas 50 de población médica y las 200 restantes de población no médica (personas con enfermedades crónicas, familiares, entre otros). Aclarar que el resto de las preguntas realizadas en la encuesta es que el objetivo de obtener datos para la continuidad de la investigación. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Criterios de selección de la muestra

La muestra seleccionada

- Personal médico: se realizó teniendo en cuenta la experiencia en años en la esfera de la salud, ya sea como médico, enfermera de diferentes especialidades.
- Trabajadores no médicos: personas que ingresaban a alguna unidad de salud, ya sea policlínicos, hospitales o institutos, los cuales muchos portaban una enfermedad crónica, o venía acompañado de un familiar que también integró la muestra. Pero para la recolección de los datos no fue separada.

Criterios de inclusión

- Personas mayores de 25 años de edad.
- Personas vinculadas a algún sector de la economía, es decir, activos laboralmente.

Criterios de exclusión

- Personas con cierta discapacidad mental, imposibilitadas a responder los cuestionarios.

Entrevista: Persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio. Fue realizada al personal no médico (trabajadores de diferentes sectores) algunos de ellos portadores de enfermedades crónicas. Elaborada mediante un cuestionario previo el cual proporciona preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista. Dicho cuestionario elaborado con un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación. Se entrevistaron a un total de 50 personas no médicas.

Métodos Estadísticos.

Descriptivos

Porcentaje: Para determinar el porciento de personas que alcanzan resultados satisfactorios en cuanto a la calidad de las encuestas realizadas al personal médico y no médico y evalúa si tiene aceptación si tiene aceptación o no.

En la actualidad no existe un medio para la identificación de personas con enfermedades crónicas, solo a excepción de las enfermedades crónicas trasmisibles, y los diabéticos, que poseen un tarjetón podemos decir que existen innumerables personas que tienen tarjetón para el control del consumo de medicamentos los cuales responden en su mayoría. En ámbitos de beneficio sería favorable para el sector y la propia persona, el uso de un medio autoportable que pueda ser utilizado en cualquier unidad y servicios de urgencia del sistema nacional de salud.

Resultado y discusión

De acuerdo a las encuestas realizadas se obtuvieran, las cuales se mostraron por el porcentaje de aceptación, tanto al personal médico y no médico como se muestran en la presente tabla.

Resultados de la encuesta sobre aceptación de la propuesta del medio de identificación de personas que padecen de enfermedades crónicas. 

identificacion_enfermos_cronicos/aceptacion_medicos_pacientes

Resultados sobre entrevista realizada en cuanto a beneficio que aportaría la implementación del carné de identificación de personas con enfermedades crónicas. 

identificacion_enfermos_cronicos/encuesta_satisfaccion_beneficios

Discusión

Del análisis realizado sobre la aceptación de la propuesta de tarjeta de identificación de personas que padecen de enfermedades crónicas, podemos interpretar que es significativa la información científica que le puede brindar al facultativo que se encuentra laborando en las diferentes unidades y servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud lo cual se fundamenta con el aporte al fortalecimiento de los principios básicos del método clínico. Es un medio que fortalece la atención médica a personas a partir de la relevancia que los datos aportan, lo cual puede contribuir a la impresión diagnóstica y a la conducta a seguir en las personas, a partir del tratamiento que tiene para su enfermedad de base, lo cual contribuye a un uso racional de medicamento, exámenes diagnósticos, de tiempo y de calidad.

De acuerdo a los resultados de la entrevista realizada se llegó a la conclusión que el 80% del personal estuvo muy de acuerdo con la propuesta realizada, lo cual nos da la interpretación de que es importante para estas personas que la inclusión de este medio en el sistema de salud, unido a lo obtenido en las encuestas se fusionan como un resultado tentativo para darle continuidad a esta investigación, situándola en una etapa de prueba a nivel de una comunidad determinada, la cual cuente con un número factible de personas portadoras, con el fin de evaluar el comportamiento en un tiempo establecido de los beneficios que podría aportar este medio. Sumamos los que estuvieron de acuerdo en la entrevista que representa junto a los anteriores un 92% en el marco de aceptación de la resolución del problema de investigación citado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar