Buscando la seguridad del paciente, la disminucion de las infecciones nosocomiales y de las infecciones quirurgicas. El lavado de manos
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  31/01/2011 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva | |
Seguridad del paciente, disminucion infecciones nosocomiales y quirurgicas. Lavado de manos .1

Buscando la seguridad del paciente, la disminución de las infecciones nosocomiales y de las infecciones quirúrgicas. El lavado de manos.


María Teresa Ortigado Udías. Enfermera de quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.
Abraham Hidalgo Álvarez. Enfermero de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Resumen:

Las buenas prácticas de Enfermería, el cumplimiento de las normas de asepsia, la conciencia enfermera y la conciencia quirúrgica van a ser un pilar fundamental para contribuir a la disminución de las infecciones, sobre todo en pacientes más vulnerables tales como ancianos, personas inmunodeprimidas, en tratamientos de quimioterapia, radioterapia, etc.

Palabras clave. Asepsia, prevención, infección, lavado, normas, seguridad.

Summary:

Good practice nursing, asepsis, compliance awareness nurse and surgical consciousness will be a cornerstone to contribute to reducing infections, especially in vulnerable patients such as elderly, inmunosippressed chemotherapy treatments people radiotherapy..etc.

Keywords: asepsis, prevention, infection, washing, standars, security.


LAVADO DE MANOS. 

lavado_manos_seguridad/higiene_asepsia_antisepsia

Es primordial para la seguridad del paciente. La medida más importante y de eficacia probada para la prevención y control de infecciones nosocomiales.

La transmisión de enfermedades infecciosas por microorganismos patógenos se produce a través de las manos, ya sea directo de persona a persona (transmisión cruzada), o a través de objetos contaminados tales como superficies en contacto directo con el paciente o el portador.

Los objetivos del lavado de manos están orientados a prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portador.

MICROFLORA DE LAS MANOS:

El conocer los microorganismos que residen en nuestras manos, es fundamental para desarrollar estrategias de prevención eficaces.

CAPAS DE LA PIEL:

Epidermis:

Es la capa superior. Se compone de una capa córnea y una germinativa. La primera se compone de células muertas que se descaman continuamente por la fricción. Las reemplazan las células de la capa germinativa.

Dermis:

Se localiza bajo la epidermis, formada por tejido conectivo, fibroso y grueso, que almacena folículos pilosos y glándulas aceitosas.


FLORA QUE COLONIZA NUESTRAS MANOS:

Flora transitoria:

Estos organismos se adquieren a través del contacto con los pacientes, personal infectado o superficies contaminadas. Es la flora que se ha adquirido recientemente. Estos organismos sobreviven en la piel desde unos minutos hasta varias horas. Son los que se depositan en la piel, pero no se multiplican en ella. (E Coli, Pseudomonas, Serratia, S Aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococos, etc.)

Flora residente:

Los organismos viven y se multiplican en la piel, varían de persona a persona. Colonizan los orificios más profundos de la piel y los folículos pilosos. Son de baja virulencia y se encuentran en las capas superficiales de la piel. Generalmente no son patógenos. (Estafilococos coagulasa negativa y difteroides).

El lavado de manos, consiste en la frotación enérgica de las manos, previo enjabonado y seguido de un abundante aclarado, con la finalidad de:

 Eliminar la suciedad
 Materia orgánica
 Flora transitoria
 Flora residente o colonizante.
 Evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar se puede tipificar en:

HIGIÉNICO O DE RUTINA:

Frote breve de todas las superficies de las manos, seguido de enjuague al chorro de agua. Elimina la suciedad, materia orgánica y flora transitoria de las manos, carece de actividad antimicrobiana y no son eficaces para eliminar los gérmenes patógenos Se utiliza: jabón higiénico ordinario (jabones y geles no antisépticos y toallas de papel.). Debe realizarse:

 Antes de iniciar la jornada de trabajo y al finalizarla
 Antes de preparar comida o repartirla
 Antes de tomar alimentos.
 Después de ir al baño.
 Después de estornudar o sonarse.
 Antes y después del contacto con cada paciente.
 Entre dos procedimientos si es preciso.
 Siempre que se necesite.

ESPECIAL O ANTISÉPTICO:

Frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución antimicrobiana y enjuague al chorro de agua. Elimina la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y parte de la flora residente de las manos.

Generalmente se utilizan:

Gluconato de Clorhexidina
Povidona Yodada al 7.5%


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar