Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en una poblacion femenina hipertensa
Autor: Dra. Pierina España | Publicado:  31/01/2011 | Cardiologia | |
Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .3

Rodríguez et al, 24 en 2007 encontraron que a mayor edad mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial y Espinoza et al, 39 en 2004 también encontraron asociación con la edad mayor a 50 años y la hipertensión arterial, cosa que coincide con nuestro estudio donde la mayoría de las hipertensas están dentro del grupo de 48-57 años. Sin embargo en esta tabla también se puede observar que en nuestra población tenemos hipertensas jóvenes, coincidiendo con el estudio realizado por Mayo et al, 10 donde enunciaban los factores de riesgo en esta población. Coincidimos con estos autores al considerar los resultados y consideramos que nos darán una pauta de intervención con las hipertensas de nuestro sector.

TABLA Nº 2

Distribución de las Hipertensas según los factores de riesgo no modificables. 

factores_riesgo_cardiovascular/riesgo_no_modificable

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nº 2 se muestra la distribución de las hipertensas según los factores de riesgo no modificables como son la edad mayor a 60 años, antecedentes familiares de hipertensión arterial y la raza (no blancos), siendo el factor de riesgo presente en la mayoría de las pacientes incluidas en este estudio la raza no blancos con un 97.72%, seguido por los antecedentes familiares de hipertensión arterial con un 95% y en menor proporción la edad mayor a 60 años con un 25%. Estos resultados coinciden con Suzanne,(15) quien hacía mención a la raza como factor de riesgo para hipertensión arterial y Paramio (1) en 2009. También coincide con el estudio realizado por Espinoza et al, en el 2004 donde se muestra fuerte asociación entre los antecedentes familiares de hipertensión arterial con la hipertensión arterial (16).

TABLA Nº 3

Distribución de las Hipertensas según los factores de riesgo modificables. 

factores_riesgo_cardiovascular/factores_riesgo_modificables

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

La tabla Nº 3 muestra la distribución de las hipertensas estudiadas según los factores de riesgo modificables incluidos en el estudio siendo el sobrepeso y la obesidad el factor de riesgo no modificable predominante con un 70.45%, seguido por la hipercolesterolemia con un 55.55% y del sedentarismo con un 34.9% y en menor proporción el tabaquismo con un 20.45%, coincidiendo con Beare y Myers, en el 2003 cuando explicaron que los factores nutricionales tienen gran influencia en el control de la presión arterial ya que la misma puede ser causada por el exceso de grasas, calorías. (17). También nuestra investigación coincidió con el estudio realizado por Franco en el 2003 donde encontró que los obesos presentaron una prevalencia de hipertensión arterial mayor al no obeso. (12) En cuanto a los hábitos tabáquicos en nuestra población no fue muy significativo ya que sólo un 20.45% son fumadoras. Aunque el tabaquismo también se ha identificado entre los factores de riesgo de hipertensión en nuestra investigación no se encontró asociación significativa muy similar a la investigación de Espinoza et al, que no encontró ninguna asociación entre el tabaquismo y la hipertensión arterial(16).

TABLA Nº 4

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial. 

factores_riesgo_cardiovascular/grado_hipertension_arterial

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

La tabla Nº 4 muestra la distribución de las hipertensas según el grado de hipertensión arterial, siendo más frecuente la hipertensión arterial grado 1 en nuestra población, consideramos que las modificaciones entre el grado 1 y 2 están relacionadas con los factores de riesgo, la edad, el tiempo de evolución de la enfermedad y además con los factores genéticos no modificables asociados.

TABLA Nº 5

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Peso Corporal. 

factores_riesgo_cardiovascular/hipertension_peso_corporal

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En esta Tabla Nº 5 se muestra la distribución de las hipertensas según el peso corporal y el grado de hipertensión arterial, evidenciándose que a mayor peso corporal mayor es el grado de hipertensión arterial. Coincidiendo con un estudio de obesidad como factor de riesgo en hipertensión arterial realizado por Franco, donde los obesos presentaron una prevalencia de hipertensión arterial mayor al no obeso. (12) Para determinar esta relación entre el peso corporal y el grado de hipertensión arterial se aplicó la prueba de coeficiente de correlación de Spearman obteniendo un resultado de +1,00 que denota una correlación positiva perfecta similar al estudio de Espinoza et al, (16) en 2004.

TABLA Nº 6

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Hábitos Tabáquicos. 

factores_riesgo_cardiovascular/distribucion_habito_tabaquico

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nº 6 se muestra la distribución de las hipertensas según los hábitos tabáquicos y el grado de hipertensión arterial, evidenciándose que las hipertensas fumadoras tienden a tener un grado de hipertensión mayor al de las no fumadoras, coincidiendo con Linares et al en 2005. (18). También se aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman para demostrar esta asociación obteniendo un resultado de +0.82 que denota correlación positiva considerable.

TABLA Nº 7

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Niveles de Colesterol 

factores_riesgo_cardiovascular/distribucion_niveles_colesterol

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nº 7 se muestra la distribución de las hipertensas según el grado de hipertensión arterial y los niveles de colesterol, evidenciándose en nuestro estudio cierta relación entre el grado de hipertensión arterial y la hiperlipidemia ya que del 56.8% de las pacientes que presentaron cifras de colesterol elevadas sólo el 22.72% se ubicó el grado II y al aplicar la prueba de correlación de Spearman se obtuvo un resultado de +0.50 que denota correlación positiva media.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar