Factores etiologicos de las lesiones del futbol en el niño
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  31/01/2011 | Medicina del Deporte , Traumatologia , Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Medicina del Deporte , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Traumatologia | |
Factores etiologicos de las lesiones del futbol en el niño .2

Los entrenamientos de “fuerza y resistencia” deben ser planificados y supervisados para evitar los excesos y una mala ejecución, ya que debemos recordar que los cartílagos de crecimiento del niño son más vulnerables en los picos de crecimiento y pueden originar lesiones que les afecten para toda la vida (desviaciones en varo o valgo, detención definitiva de ese segmento óseo, etc.). Así como pueden producir microtraumatismos repetidos por una mala ejecución que pueden llegar a producir condiciones crónicas y en algunos casos degenerativas en el aparato locomotor aún inmaduro.

El fútbol tiene características que permiten un desarrollo global del niño, aunque van a influir numerosos factores, que van a aumentar el riesgo de lesión: poca masa muscular, poca potencia, baja competitividad, estructura esquelética inmadura, etc.

Además existen características anatómicas que harán que las lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas prácticamente no existan, estas son principalmente; estructura ósea más elástica y tendones, ligamentos y músculos más elásticos y resistentes. Pero a pesar de ello hay cada vez más lesiones deportivas en el niño.

El principal problema son las lesiones epifisarias que afectan a las placas de crecimiento, principalmente las cartilaginosas en su estado inmaduro, que pueden ser ocasionadas por un sobreentrenamiento debido a una programación inadecuada, ya sea por un programa saturado o bien porque no se tiene en cuenta las actividades deportivas que el niño realiza a otras horas. Por ello, no es de extrañar, que aunque no se den lesiones típicas por sobrecarga debido a las características anteriormente mencionadas, sí se afecten las placas de crecimiento más solicitadas en el fútbol, como son tuberosidad anterior de la tibia (enfermedad de Osgood-Slatter), tuberosidad inferior de la rótula (enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson), calcáneo (enfermedad de Sever), además de otras estructuras del pie. Con menos frecuencia se van a dar fracturas óseas, lesiones de cartílago articular o fracturas de estrés.

Va a jugar un papel importante la prevención, por lo que debemos inculcar al niño unos hábitos de prevención e higiene deportiva, así como tener en cuenta el nivel de titulación y preparación de los técnicos, el calzado, ropa, implementos, etc.

IV.- CONCLUSIÓN.

Con esta exposición se pretende aclarar y poner de manifiesto las características de los niños deportistas en crecimiento, así como los diversos factores que pueden influir sobre las lesiones de los niños en el fútbol.

Vamos a dejar claro que el ejercicio físico realizado de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuye de forma clara y definitiva no solamente a lograr un desarrollo más armónico del organismo del niño, sino que le aleja de la enfermedad tanto en esta etapa como en la adulta. Una correcta orientación deportiva, la planificación del entrenamiento por personal especializado y el seguimiento y asistencia por personal sanitario con conocimientos específicos en materia deportiva, ponen al niño en disposición de lograr un estado óptimo de salud, alejándolo además de la aparición de determinadas enfermedades y lesiones deportivas.

Proponemos para lograr nuestro objetivo una adecuada y continua vigilancia sanitaria de los futbolistas de forma individual, valorando las condiciones de actitud y aptitud, y haciendo hincapié sobre todas las medidas preventivas a su disposición, a través de una correcta educación higiénico-sanitaria. También será importante la atención precoz y adecuada de las lesiones, procurándole un tratamiento y rehabilitación efectiva que permita la recuperación social y la reintegración del futbolista a su actividad deportiva. 

lesiones_futbol_infancia/Figura_1a

lesiones_futbol_infancia/Figura_1b

lesiones_futbol_infancia/Figura_1c

lesiones_futbol_infancia/Figura_1d

lesiones_futbol_infancia/Figura_1e

Figura 1 a-e. Fractura por estrés de la tibia.

a) Rx de pierna que demuestra esclerosis, reacción periostal y rasgo de fractura en el aspecto posterior de la tibia (flecha).
b) TAC demostrando fractura por estrés con signos de consolidación.
c) Cintigrafía vista anterior mostrando zona hipercaptante en la tibia proximal izquierda.
d,e) RM STIR coronal y sagital demostrando edema óseo y fractura visible como imagen lineal hipointensa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar