Sobrepeso y obesidad en niños
Autor: Dr. Orlando Navarro Ulloa | Publicado:  12/09/2006 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Sobrepeso y obesidad en niños 2.



sobrepeso_obesidad2

No nos cansamos de culpar a los medios publiciarios y a las empresas multinacionales de bebidas y alimentos no saludables pero debemos reconocer que en las últimas décadas la soledad se ha vuelto habitual en los niños, por el tiempo que los padres dedican al trabajo, estudios de posgrado y a sus propias actividades sociales y culturales, dedicando muy poco tiempo a los hijos. La afirmación “poco tiempo pero de mucha calidad” es sólo para tranquilizar nuestras conciencias. Los niños requieren mucho más tiempo con sus padres para su salud física, emocional y social. Al sobrepeso y a la obesidad se asocian otros graves trastornos como baja autoestima y depresión que pueden llevar al suicidio y otros menos aparentes como inadecuado desarrollo de las competencias sociales.

Numerosos estudios han comprobado que lo que más les gusta a los niños es compartir con los padres, entendiendo por compartir, un proceso dinámico, interactivo, de intercambio de información, de juegos, deportes y variedad de actividades al interior del hogar y al aire libre. No es simplemente acompañar al niño mientras desarrollamos interminables conversaciones por nuestro teléfono móvil o nos enfrascamos en nuestra computadora portátil o agenda electrónica. No. Es disfrutar nosotros mismos la compañía de nuestros hijos, aprovechar para conocer sus necesidades no solo materiales sino afectivas, es tener la oportunidad de ejercitarnos con ellos, para sentirnos vivos, para afianzar nuestros lazos, para inculcarles verdaderos valores, mejorarles su autoestima y confianza en lo que son y lo que hacen. Eso y tantas otras cosas que necesitan nuestros hijos y nosotros mismos, no se hace en 5, 10 o 15 minutos 3 veces a la semana.

Recordemos que la Salud es el estado de bienestar físico, emocional y social. A nosotros como padres y abuelos (porque también nos ha tocado asumir el papel de padres de nuestros nietos), nos corresponde una responsabilidad inmensa para brindarle a los niños el soporte que necesitan para su adecuado crecimiento y desarrollo en todas las esferas de la vida.

Más información:: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3039390
http://win.niddk.nih.gov/publications/su_hijo.htm
http://www.cdc.gov/spanish/VERB/Obesidad.htm

Artículo redactado en agosto de 2006


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar