Tratamiento quirurgico gastrectomia total utilizando ligasure. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  12/09/2006 | Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva | |
Tratamiento quirurgico gastrectomia total utilizando ligasure. Caso Clinico.


Introducción

Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son tumores poco frecuentes, sin embargo constituyen la forma más común de tumor mesenquimático gastrointestinal, representan menos del 3 % de las neoplasias del tubo digestivo.

G.I.S.T. se define por la expresión de un receptor de factor de crecimiento de tirosina kinasa, CD117, que lo diferencia de los otros tumores mesenquimáticos como leiomiomas, leiomiosarcomas, leiomioblastomas y tumores neurogénicos, que no expresan esta proteína. 70-80% de los GISTs son benignos, localizándose la mayoría en estómago e intestino delgado (> 90%). Clínicamente ellos varían desde pequeños tumores indolentes curables sólo con cirugía hasta cánceres agresivos irresecables. Poder predecir el comportamiento de estos tumores basado sólo en técnicas histopatológicas convencionales es imposible. Todos los GIST deberían considerarse potencialmente malignos.

Pueden originarse también de cualquier porción del tracto digestivo, así como del mesenterio, omento y retroperitoneo. GISTs malignos son generalmente de gran tamaño (> a 5 cm), con índice mitótico alto, y pueden metastizar a hígado y peritoneo. Hallazgos sugerentes a la tomografía computada (TC) son: masa exofitica que se origina de la pared del estomago o intestino, bien delimitada, que puede presentar hemorragia, necrosis o componente quístico, raramente asociada a obstrucción intestinal.

El tratamiento es la resección quirúrgica. Se han descrito buenos resultados con inhibidor de tirosina kinasa STI571.

Presentación de caso

Paciente de sexo masculino D.S. de 66 años de edad, que hace 5 meses comienza con dolor epigástrico permanente, que no cambia con la alimentación y que se irradia al hipocondrio izquierdo y región dorsal. Es estudiado en otro centro donde se le realizan 2 endoscopías con lapsos de 1 mes con biopsia negativas para neoplasia; diagnóstico gastritis crónica / medicamentosa, por los antecedentes de hipertensión arterial y de accidente cerebrovascular con hemiplejía izquierda, de 5 años de evolución y con buena recuperación funcional de su motricidad. La Rx de E.E. y Duodeno con doble contraste, reveló un estómago deformado en la curvatura menor, por un probable tumor ulcerado, infiltrante y extendido a gran parte de la curvatura menor desde la región sub-cardial al antro gástrico. Esófago, Unión Esofagogástrica y duodeno normal. Obligados a confirmar una probable Neoplasia Gástrica se realiza una nueva endoscopía que nos informa de un extenso “Tumor Ulcerado Submucoso”, con biopsia negativa para Cáncer Gástrico.

gastrectomia_total_tumor_infiltrante   gastrectomia_total_tumor_infiltrante2

Tumor Infiltrante y Ulcerado Extenso de Curvatura Menor Gástrica

gastrectomia_total_endoscopia_gastrica

Endoscopía Gástrica

Tumor Sangrante, Ulcerado e infiltrante de aspecto submucoso de Curvatura menor Gástrica. “Biopsia negativas” para Neoplasia.

Con estos antecedente y pensando en un Tumor Estromal Gástrico (GIST), solicitamos una Tomografía Computada Helicoidal con contraste oral y EV., que nos orientó en el probable diagnóstico de Neoplasia Submucoso de Estómago que involucra la mayor parte de la curvatura menor, desde la región subcardial hasta el antro gástrico. No se evidencia compromiso de Páncreas, Hígado, Riñones, no se observan Metástasis ni Adenopatías. GIST de estómago?

gastrectomia_total_tumor_curvatura   gastrectomia_total_tumor_curvatura2

TAC que demuestra: Tumor de Curvatura menor de estómago Submucoso y Exofítico.

Ingresa a las 72 Hs. Posterior de este examen, con una Hemorragia Digestiva Severa con Grave compromiso hemodinámico, después de 24 Hs. De intenso Tratamiento Médico con 4 transfuciones de sangre, Omeprazol y Somatostatina, SNG, y al no controlarse la Hemorragia se le indico Cirugía de Urgencia.

Incisión mediana supraumbilical, abierta cavidad se encontró estómago dilatado, gastrotomía vertical de 6 cm., se aspira gran cantidad de sangre y se observa Ulcera de 4 x 4 cm., Con vaso sangrante activo que se Hemostasia con puntos de sutura directos a la lesión, con Catgut crómico 00. Se observa Tumor de Curvatura Menor Gástrica de 10 x 10 cm. De consistencia blanda , renitente, que no compromete otros órganos y de aspecto benigno. Debido a la gravedad del estado general del enfermo “no se realiza Biopsia directa de la Lesión” descripta. El Postoperatorio (se controló la grave hemorragia digestiva, efecto de la hemostasia directa quirúrgica) fue tormentoso por las patologías de base y el intenso sangrado activo; después de 10 días logra recuperarse, alta médica en condiciones precarias. Se le informa que debe realizar tratamiento definitivo, cuando se recupere.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar