Cuba. Ejemplo de solidaridad medica
Autor: Dra. Perla M. Ochandategui Camejo | Publicado:  16/02/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Cuba. Ejemplo de solidaridad medica .3

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas (7)

Esto es solo una parte del quehacer solidario de Cuba en el campo de la medicina, seguimos ayudando a los pueblos latinoamericanos de disímiles maneras, hoy donamos hospitales a muchos países , la misión Milagro cobra fuerzas cada día más y el compromiso de formar médicos sigue siendo una realidad.

De una manera hermosa describiera la labor de los médicos cubanos el escritor venezolano, nombrado por el Presidente Chávez como poeta de la Revolución y amigo fraterno de Cuba, Tarek William Saab:

“A contracorriente esta Cuba, escribiendo junto a los médicos de la dignidad, y para la posteridad, uno de los hitos más impresionantes que hayamos conocido en el mundo contemporáneo caracterizado por el odio , la violencia y el acabamiento de la vida humana por las prácticas letales que van desde la destrucción ecológica, hasta las guerras promovidas por la gran capital ......A contracorriente va Cuba, con los honorables miembros de la Brigada Henry Reeve, verdadera vanguardia del humanismo revolucionario en el mundo entero......A contracorriente se alza indómita Cuba, al frente van miles de hombres va un pueblo entero, va la dignidad humana”...( 8)

Sabemos que para considerarnos verdaderos revolucionarios tenemos que ser profundamente solidarios y por ello es una de las premisas que los cubanos defendemos con fervor, parafraseando a Hemingway, nunca preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por ti, porque en cualquier lugar del mundo en que nos necesiten, no importa donde, ahí estarán los cubanos mitigando dolores, sembrando esperanzas.

Consideraciones Finales.

Realizamos un breve recuento del comportamiento de la ayuda solidaria de Cuba en el campo de la medicina a través de la historia que podrá ser de valiosa ayuda para los estudiantes de las ciencias médicas tanto cubanos como extranjeros.

Como decía nuestro José Martí “La mejor manera de decir es hacer “y es de esta hermosa manera que nuestro país tiende su mano solidaria a los necesitados de la humanidad siendo este valor el que queremos desarrollar en las futuras generaciones para contribuir desde la misma esencia humana de la medicina a la hermandad de los pueblos del mundo.

Recomendaciones

Recomendamos la lectura de este trabajo a todos los estudiantes de las Ciencias médicas para de esta forma ayudar a enriquecer sus conocimientos sobre todos estos actos que sin duda embellecen nuestra profesión.

Referencias Bibliográficas.

1.- García-Pimentel Ruiz Francisco. www.monografias.com
2.- Castro Fidel Informe del Comité Central del Partido a su primer Congreso; 1976
3.- Página Web del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos 17 enero 1976.
4.- Delgado García Gregorio La Habana, febrero 28 del 2000.
5.- Collazo Montano Vivian. Solidaridad médica de corazón Sitio Web. Embajada de Cuba en España
6.- Boudet Gómez Armando citado en diario Adelante Digital. Lunes 5 de septiembre del 2005
7.- Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005, “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.
8.- Tarek William Saab, Los niños del infortunio, memorias de la misión médica cubana en Pakistán, ediciones Plaza 2006.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado