La epilepsia a la luz de la Bioetica
Autor: Dra. Perla M. Ochandategui Camejo | Publicado:  17/02/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Neurologia , Articulos | |
La epilepsia a la luz de la Bioetica .3

No debe negársele al paciente la posibilidad de expresarse en cuanto a la conducta que se pretende tomar con él, tanto diagnóstica como terapéutica. El paciente debe elegir, con la guía del facultativo, lo mejor y más apropiado para él según sus particularidades y deseos.

En muchas ocasiones sucede que la familia acostumbra al paciente a tomar ella todas las decisiones sin darle ninguna participación al paciente, lo cual trae aparejado la consiguiente frustración y limitación en todos los sentidos.

Para ejemplificar cómo se pone de manifiesto en la práctica diaria ese respeto a la autonomía del paciente, si se tuviera que decir con una frase, sería: practicando medicina centrada en el paciente. Ello implica dar toda la información relevante, con lenguaje comprensible, saber escuchar durante la entrevista, adoptar actitud empática (intentando comprender sus emociones, situación, expectativas, deseos), procurar respetar las preferencias del paciente en lo que respecta al manejo de su enfermedad, contemplando las implicaciones personales y socio-familiares de sus problemas de salud. Implica también proporcionar información veraz y ajustada a las demandas de información del propio paciente. Y también implica respetar la confidencialidad de lo que se cuenta en la consulta

Hay consenso en exigir cuatro condiciones intelectuales para que una persona sea considerada autónoma:

1. Capacidad de comprender la información relevante.
2. Capacidad para comprender las consecuencias de cada decisión.
3. Capacidad para elaborar razonamientos a partir de la información que se le transmite y de su escala de valores.
4. Capacidad para comunicar la decisión que haya tomado.

A esas cuatro condiciones hay que añadir una circunstancia externa: la ausencia de coacción.

Solo existe certeza de que el paciente está eligiendo lo mejor para él, según sus valores, cuando se le transmite una información veraz, en lenguaje comprensible, ajustada a sus necesidades y sin producirle impacto emocional que le dificulte la toma de decisiones ( 12 )

Se dice que la mayor expresión de la autonomía es el consentimiento informado, que consta de dos elementos: la información y el consentimiento, lo cual debe tenerse muy en cuenta específicamente con el paciente epiléptico, ya que no se debe ocultarle información referente a su enfermedad, a sus limitantes, a su pronóstico, etc., para que esté dispuesto a dar su consentimiento en el manejo posterior de su enfermedad por parte del médico.

Es imprescindible educar a la población sobre los principios fundamentales de la bioética en la esfera de la educación y sus derechos como sujetos potenciales de investigación en todos los campos del saber. (13)

Tal y como señala la profesora Amaro Cano, en su artículo, ¿Por qué la Bioética Hoy?, la realidad es que:

Ningún país como Cuba para desarrollar la Bioética porque respeta la dignidad del ser humano.
Los códigos éticos no bastan para regular la conducta moral de los profesionales.
Todas las personas que intervienen en el proceso salud-enfermedad tienen sus propios valores.
El hombre es un ser irrepetible.

Es imprescindible desarrollar virtudes éticas o del carácter, enseñar a respetar los principios, evaluar los medios que se utilizan y medir las consecuencias morales de los actos profesionales.

Sin amor, no hay justicia ni calidad de los cuidados de salud que se prodigan. (14)

En Cuba, donde se ha logrado el desarrollo de la Medicina General Integral, en el que cada vez son más los especialistas en este ramo que atienden pacientes con diversos problemas de salud, entre ellos el paciente epiléptico, por ser su escenario de acción el primer contacto que tienen con el sistema de prestación de servicios de salud, puede afirmarse con gran satisfacción que son médicos que desarrollan su trabajo con amor, competencia y gran profesionalidad, sin olvidar que su más supremo objetivo es promover salud y evitar enfermedades.

Cuba ha demostrado que [...] el paciente aprende que sus principales necesidades de salud pueden ser resueltas por el médico de la salud y que en el caso que su problema requiera una atención en otro nivel, siempre será su médico el que facilitará esta atención específica, a la vez que continuará participando protagónicamente en las decisiones, al funcionar como representante de su integridad como ser humano ante el resto de los niveles de prestación (15)

Hoy día se trabaja para que cada cubano tenga una atención de salud de excelencia y porque la epilepsia se asuma por cada uno de los profesionales de salud que se relacionan con ella con la cuota de reflexión y manejo bioético que exige la sociedad socialista cubana.

CONSIDERACIONES FINALES

Se ha examinado la epilepsia desde los principios fundamentales de la bioética demostrando cómo se cumplen los mismos en el manejo médico de esta enfermedad en la sociedad cubana actual exponiendo además la importancia que reviste el estudio de la misma en el quehacer médico

Es firme convicción de la autora que resulta imprescindible el conocimiento global de esta disciplina por todos los profesionales de la salud para de esta manera desempeñar un trabajo con mayor calidad y siempre a favor de los pacientes.

RECOMENDACIONES

Resultaría beneficioso compartir la lectura de este trabajo con otros profesionales de las Ciencias de la Salud, y en particular, con todos aquellos que atienden pacientes con epilepsia, así como los que imparten docencia, como parte de las herramientas para un análisis más profundo de esta enfermedad desde una perspectiva ética.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- Serrano Ruíz-Calderón, José Miguel Los Principios de la Bioética. http:// www2.uca. es/ hospital /TM/ epilepsia. pdf
2- Gabilondo Zubizarreta, Francisco J. Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Hospital de Cruces. Bilbao. Principios de Bioética y ética profesional. http://www. secpre.org/documentos %20 manual %2019.html
3- Acosta Sariego, José Ramón. Bioética global sustentable. Apuntes desde Cuba. Publicado en Revista Futuros No. 15, 2006 Vol. IV. http://www. Revista futuros. info
4- Ramírez Ramírez Marta Ofelia. Organización Mundial de la Salud. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Programa de acción sobre medicamentos de la OMS. Ginebra: OMS 2002. En: Rev Cubana Salud Pública 2006;32 (4) La Prescripción de medicamentos y su repercusión social.
5- Parke- Davis crea neurontin (gabapentina). Un medicamento ilegal de mucha venta. [serie en Internet]. [citada 2005 Mar 5]. Disponible en: http://www. Boletin farmacos. org/072002/ etica%20%20y%20 medicamentos. htm
6- López Bombino, Luís R (Compilador y coordinador académico). El saber ético de ayer a hoy. Tomo II. Primera Edición Editorial Félix Varela. La Habana, 2004.
7- Juncosa A. El diagnóstico prenatal; problemática ética. Anuario Filosófico 1994;27(1):103-15.En Rev Cubana MedGen Integr 2000;16(4):384-9 Principios bioéticos en la atención Primaria de salud Jorge Pastor Did Núñez.
8- Amaro Cano,María del Carmen, Marrero Lemus, Angela;Valencia,María Luisa; Casas, Siara Blanca y Omínelo, Aymara. Principios básicos de la Bioética. Rev Cubana Enfermer 1996; 12(1)
9- Proyecto de Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
Adopted by acclamation on 19 October 2005 by the 33rd session of the General Conference of UNESCO
10- García Urbon M, Parra PG, Romero P, Menéndez León M, Ruiz E, Monfa J, et al. Consideraciones sobre los fundamentos de la ética médica. Cuad Bioética 1999; 35(3): 528-31.
11- Forment E. Prenotados básicos: racionalidad y personalidad. Cuad Bioética 1999; 35(3): 492-503.
12- http://www.fisterra. com/ formacion/ bioetica/ autonomia.asp
13- Varios autores. Ética y sociedad. Tabloide del curso de Universidad para todos. Editado por Juventud Rebelde. La Habana, 2006.
14- Amaro Cano, María del Carmen. ¿Por qué la Bioética hoy? Universidad Virtual. www.infomed. sld.cu
15- Lemus Lago, Elia Rosa y Borroto Cruz, Radamés. Atención Primaria de Salud y Medicina General Integral. Capítulo 2. Temas de medicina General Integral. Vol.1.Ecimed. La Habana, 2001.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar