Primer estudio on-line sobre ejercicio en los medicos asociados al sindicato medico del Uruguay.
Autor: Dr. Hector de los Santos | Publicado:  24/04/2006 | Medicina del Deporte | |
Primer estudio on-line sobre ejercicio en los medicos.1

RESUMEN:

Se realizó un estudio Transversal Descriptivo donde se estudió la realización de Ejercicio Físico en el cuerpo médico uruguayo asociado al Sindicato Médico del Uruguay (S.M.U.), así como la descripción de los factores de Riesgo Cardiovascular hallados.
Se ha utilizado un novedoso método de recolección de datos mediante un formulario on line en el sitio Web del S.M.U.
Se obtuvo un N = 65, con una edad media en años de 46.54; del cual el 68% fueron hombres y el 32 % mujeres; un 66 % practican Ejercicio Físico regular y un 34 % no lo realiza; en cuanto al Índice de Masa Corporal (I.M.C.) se encontró un 55 % < 25, un 37 % entre 25 – 30 y un 8 % > 30; 28 % presentaban Dislipemias, 15 % eran Hipertensos, 11 % Fumadores y 3 % Diabéticos.
El 86 % indica ejercicio físico a sus pacientes; y de este total sólo 21% deriva a Medicina del Deporte. El sedentarismo es un factor de riesgo que se encuentra presente en la sociedad Uruguaya, y por lo tanto es esperable encontrarlo en la colectividad médica, a pesar de conocer y reconocer el beneficio que implica para la salud el ejercicio físico.
Existe un porcentaje importante de colegas que realiza ejercicio físico, pero éste no tiene impacto sobre su salud, dado que se encuentra por debajo de lo indicado semanalmente como óptimo.
El 13,95 % de los médicos que realizan E.F. no indican el mismo a sus pacientes, en cambio el 86.36 % de los que no realizan E.F. indican el mismo a sus pacientes.


INTODUCCION:

La enfermedades crónicas no trasmisibles encabezan la lista de principales causas de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Países como el nuestro tienen indicadores de salud del primer mundo, por lo tanto son las anteriormente mencionadas, las primeras causas de muerte en nuestra población. Dentro de estas patologías encontramos las Cardiopatías, las Enfermedades Cerebrovasculares, la Diabetes Mellitus, y el Cáncer, por citar algunas.
Muchas de estas enfermedades están relacionadas con la carga genética predisponiendo para determinadas enfermedades así como un estilo de vida no saludable y el medio ambiente donde habitamos. (1)
El sedentarismo está considerado como un factor de riesgo, que por si sólo puede incrementar la morbi - mortalidad de las enfermedades crónicas.
En este momento es indispensable definir lo que es actividad física y ejercicio físico.
Actividad Física: es cualquier movimiento corporal producto del sistema músculo-esquelético y que trae como resultado un gasto de energía.
Ejercicio Físico:(E.F.) Actividad física definida como un movimiento corporal repetitivo, planeado y estructurado realizado para mejorar o mantener uno o más componentes del Acondicionamiento Físico (Fitness) (2)
La actividad física regular reduce la incidencia y prevalecia de muchas enfermedades crónicas no trasmisibles. (2)
Es importante reconocer que la prescripción de ejercicio físico en forma adecuada reducirá muchos de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y evitará la progresión de las enfermedades ya instaladas. Por lo tanto el ejercicio físico es una intervención tanto en prevención primaria como secundaria.
El ejercicio físico realizado correctamente tanto en frecuencia como intensidad producirá una mejora en la condición física permitiéndonos llevar a cabo las tareas diarias y habituales, así como disfrutar del tiempo ocioso activo, afrontar los imprevistos de la fatiga excesiva, y enfrentar el sedentarismo.
Se reconoce que el número total de colegas que respondieron el formulario fue muy escaso debido a múltiples factores que luego analizaremos en profundidad.
Con el presente trabajo se ha pretendido alcanzar los siguientes objetivos:
1) Realización de Ejercicio Físico en el cuerpo médico asociado al S.M.U.
2) Indicación de Ejercicio Físico como parte del tratamiento.
3) Conocimiento de la especialidad.
4) Identificar y cuantificar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
(Sobrepeso – Obesidad, Hipertensión arterial, Tabaquismo, Diabetes mellitus, Dislipemias, Sedentarismo).
5) Describir actividades no estructuras de actividad física.

MATERIAL Y METODOS.

Utilizamos una metodología nueva mediante el uso de la herramienta digital de Internet. Se creó un formulario el cual fue colocado en el sitio Web del sindicato Médico del Uruguay, al mismo tendrían acceso todos los socios médicos mediante la colocación del número de socio autentificando el mismo con el número de cédula. Previa a la subida a la Web se realizaron ensayos pilotos entre los médicos de la especialidad.
Todos los datos obtenidos son anónimos, puesto que no se utilizaron las bases de datos del Sindicato. El formulario debía ser llenado on line, debiéndose enviar luego de completados al servidor, este los procesaba y posteriormente llegaba a nuestro computador personal mediante el correo electrónico.
Los datos crudos fueron transferidos a una base de datos creada con tal fin, luego se realizó una transferencia de datos a planillas de cálculo para realizar las tablas y los gráficos.

La población a estudiar eran todos los médicos socios del S.M.U. con edades comprendidas entre los 27 y 65 años, fueron descartados tres formularios por ser estudiantes de Medicina del último año.
El tiempo el cual se llevó a cabo el estudio fue de tres meses de Octubre a Diciembre de 2004.
Se utilizó el índice F.I.T. (3) con el cual medimos el ejercicio físico realizado. El mismo está compuesto por F = frecuencia semanal de ejercicio; I = Intensidad del ejercicio y T = tiempo de cada sesión, el cálculo se realiza multiplicando cada valor dando un resultado numérico de 1 a 100. Nosotros utilizamos como punto de corte óptimo el valor 48 (F = 4 (3 -5 veces por semana), I = 3 (moderado); T = 4 (Más de 30 minutos).
El Índice de Masa Corporal (IMC) es operacionalizado mediante la fórmula
Peso (Kg.) / talla (Mts.)x talla ( Mts.). El valor obtenido lo compramos con la siguiente tabla. Normopeso si IMC < 25, Sobrepeso si IMC 25 – 30 y Obesidad si IMC > 30.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar