La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .10

Se creó una base de datos con el propósito de comparar posteriormente la información obtenida.

• Técnicas de procesamiento y síntesis de la información.

Los datos fueron procesados en una microcomputadora Pentium IV y los sistemas de procesamiento y análisis Microsoft Word (procesador de texto), Microsoft Access (para crear un a base de datos) y los paquetes estadísticos EPIINFO versión 6.03. Los cálculos se realizaron sobre la base de los 100 habitantes, los resultados se tabularon en tablas de distribución de frecuencia de una y dos entradas, donde fueron resumidos en valores numéricos y porcentuales.

Se aplicaron pruebas de significación estadística como el test de Chi Cuadrado con una significación de p≥5.

Técnicas de análisis y discusión.

El análisis y discusión se realizó a partir de los objetivos propuestos, tomando como base los resultados obtenidos, experiencias del autor, tutor, y revisiones bibliográficas que se realizaron al efecto en la base de datos LILACS y MEDLINE, así como resultados de estudios anteriores.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La sacrolumbalgia es más frecuente después de la cuarta década de la vida, la explicación de este hecho se relacionaría con que el disco intervertebral es más resistente al estar bien hidratado en los jóvenes que en las personas de más edad, siendo difícil su lesión. A partir de los 35 años, la deshidratación y la fibrosis del disco facilitarían el prolapso y la herniación del mismo. En este sentido, es curioso que disminuyan las lumbalgia en la tercera edad, justamente cuando las alteraciones radiológicas y de imagen son más evidentes, lo que lleva a confirmar la hipótesis que pone en duda la relación entre lesión discal y dolor lumbar, con/sin irradiación.(25,26)

El sexo no es un factor determinante en la sacrolumbalgia, pero se plantea que es mayor en las mujeres por el incremento de la osteoporosis con la edad o por la tendencia de los hombres de esa edad a disminuir las demandas físicas; desde el punto de vista laboral los hombres tienen mayor incidencia de accidentes de trabajo por estar sometidos a grandes cargas físicas. (25,26)

Tabla 1: Pacientes con sacrolumbalgia según edad y sexo. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Sacrolumbalgia_edad_sexo

Fuente: Cuestionario

Al observar la tabla uno, que representa la distribución de la edad y el sexo de los pacientes estudiados, se observa que existe un predominio del sexo femenino en 57.6%. El grupo etáreo que con más predominio de pacientes portadores de sacrolumbalgia fue en el de 33 a 44 años donde se reportaron el 34.3% de los casos. Estos resultados están representados en el gráfico 1 (ver anexo 4).

Este estudio muestra resultados similares al realizado por Rodríguez, D, M.A titulado Comportamiento de las enfermedades del SOMA tratadas con terapia acupuntural en Bahía Honda, Pinar del Río, Cuba donde el autor encontró que en una muestra de 471 pacientes estudiados el 62,4% pertenecía al sexo femenino coincidiendo con nuestros resultados (25).

A criterio de la autora se observa una incidencia en las mujeres de esta zona, porque son las que llevan sobre sus hombros la carga del hogar y muchas veces el sustento del mismo, ellas trabajan en el campo, en casas de familia y realizan constantes esfuerzos físicos, siendo los meses de octubre a diciembre los de mayor morbilidad por la zafra cafetalera.

Existen factores importantes en la aparición del dolor lumbar, como son los laborales u ocupacionales por ejemplo: el trabajo físico pesado que tiene alta influencia en el comienzo como en la evolución del dolor a la cronicidad.

Existen ocupaciones y profesiones como la minería, enfermería, la industria pesada que tienen alto riesgo de padecer dolor lumbar. Las cargas y las posturas desencadenan de forma aguda un episodio de dolor lumbar. (26)

Tabla 2: Pacientes con lumbalgia según ocupación. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el periodo de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Lumbalgia_segun_ocupacion

Fuente: Cuestionario

En la tabla dos se observa que el grupo de los campesinos y los obreros fueron los más afectados con un 26.2% y 25% respectivamente. Esto está dado porque la mayoría de estas personas de una forma directa o indirecta participan en las actividades agrícolas, levanta cargas exageradas de peso en su quehacer diario, incluyendo las amas de casas y los niños. Observar representación gráfica (Anexo 5).

Para analizar los pacientes en estudio según diagnóstico occidental se debe conocer, que el dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace numerosos meses, es de localización profunda, fija, huesosa, y se acompaña de anquilosis, edema, atrofia. Es pues un dolor que ha franqueado todas las defensas superficiales Yang, estos dolores se asocian con alcances viscerales ejemplos: la poliartritis reumatoide y todas las artritis en general. (38)

Al contrario, el dolor Yang es agudo, nuevo, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía y está acompañado de contracciones y de hiperestesias cutáneas, en resumen es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi). Es pues más fácil y sobre todo más rápido expulsar una energía patógena superficial que tratar en un Xie que ha tenido tiempo para enquistarse profundamente (38).

Tabla 3: Pacientes en el estudio según grupos y diagnóstico occidental Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Grupos_diagnostico_occidental

Fuente: Base de datos

Al analizar la tabla tres que relaciona el diagnóstico occidental con los grupos de estudio, encontramos que fueron las patologías agudas las de mayor significación en ambos grupos, con 129 pacientes para un 75% del total y las crónicas representaron un 25% del total.

En la revisión realizada no se encontró trabajos ni artículos que relacionen la evolución con el diagnostico tradicional aunque la mayoría de los autores coinciden que las afecciones profundas (crónica) tienen un difícil pronóstico y las superficiales tienen mejor pronostico (Agudas).

A consideración de la autora, la sacrolumbalgia agudas tienen su mayor significación en los periodos de agudización de la crisis, muchos de estos pacientes han tenido otros ataques de lumbalgia a lo largo de su vida, pero debido a su bajo nivel sociocultural, resulta a veces difícil llegar a un planteamiento de certeza.

Tabla 4: Pacientes en el estudio según grupos y diagnóstico tradicional Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Grupos_diagnostico_tradicional

Fuente: Base de datos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar