Estudio de pacientes operados por cordectomia medial cervical
Autor: Yaquelin Angarica Bell | Publicado:  28/02/2011 | Neurocirugia , Articulos | |
Estudio de pacientes operados por cordectomia medial cervical .2

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal prospectivo , en pacientes ingresados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Docente Carlos J. Finlay, del Municipio Marianao en Ciudad de La Habana durante el período de tiempo comprendido entre octubre del 2008 y junio del 2009 .

El universo de nuestro estudio coincidió con la muestra (N=n), representado por 14 pacientes de ambos sexos los cuales aceptaron voluntariamente formar parte de este estudio.

Se realizó la recolección primaria de la información utilizando las técnicas de observación y el interrogatorio directo .La obtención de los datos se realizó por consulta y durante el ingreso, a través de la observación y entrevista directa con los pacientes (fuente primaria). El cirujano, en cada uno de los casos, fue responsable de detallar los diferentes cuadros clínicos así como los estudios imagenológicos realizados, la evolución y las complicaciones. Otro procedimiento utilizado para recolectar la información según la frecuencia fue a través de la Historia Clínica mediante el método estadístico descriptivo. Los datos fueron presentados en tablas simples y complejas luego de lo cual se procesaron en el programa Microsoft Word en el que se utilizaron cálculos porcentuales.

A todos los casos se aplicó escalas de grados para el dolor, déficit motor o radicular y mielopatía pre y posquirúrgico (7) (Tabla Nº 1). En el caso específico de pacientes con Mielopatía Espondilótica Cervical (MEC) se le aplicó la escala de graduación de Nurick (8) (Tabla Nº 2). A todos los pacientes se siguió por consulta externa y se les realizaron exámenes neurológicos e imagenológicos (Rx). También se les colocó órtesis externa (Minerva cervical) por un período de 3 meses y posteriormente se les realizó tratamiento fisioterapéutico y rehabilitador.

Nuestra investigación fue realizada de acuerdo con los principios éticos básicos en seres humanos, pues cada uno de los pacientes involucrados en el estudio aceptaron voluntariamente formar parte de él, luego de recibir una explicación detalla por neurocirujanos altamente calificados y conocedores del tema, haciendo especial énfasis en los beneficios y riesgos de la operación.

Operacionalización de las variables 

cordectomia_medial_cervical/operacionalizacion_variables

Resultados

Tabla Nº 1. Frecuencia de los diferentes grados de sintomatología pre y postoperatoria en pacientes operados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Carlos J. Finlay entre octubre del 2008 y junio del 2009. 

cordectomia_medial_cervical/grados_sintomatologia_neurocirugia

Fuente: Observación del paciente.

Resultados: El grado de dolor preoperatorio que predominó en la mayoría de los pacientes fue el II (9 pacientes) para un 64,3% y en el postoperatorio hubo 10 pacientes en el grado V para un 71.4%.

Tabla Nº 2: Déficit motor o radicular en el pre y postoperatorio en pacientes operados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Carlos J. Finlay entre octubre del 2008 y junio del 2009. 

cordectomia_medial_cervical/deficit_motor_radicular

Fuente: Observación del paciente.

Resultados: El déficit motor o radicular preoperatorio predominante fue el grado III (8 pacientes para un 57,1% y después de la cirugía hubo 12 pacientes en el grado V para un 85.7%.

Tabla Nº 3: Compromiso mielopático pre y postoperatorio en pacientes operados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Carlos J. Finlay entre octubre del 2008 y junio del 2009. 

cordectomia_medial_cervical/compromiso_mioelopatico_operados

Fuente: Observación del paciente.

Resultado: En el preoperatorio hubo 6 pacientes con grado III para un 42.8% y en el postoperatorio hubo 10 pacientes en el grado V para un 71.4%.

Tabla Nº 4 Comportamiento de la escala de Nurick pre y postoperatoria en pacientes con mielopatía espondilótica cervical operados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Carlos J. Finlay entre octubre del 2008 y junio del 2009. 

cordectomia_medial_cervical/comportamiento_Nurick_operados

Fuente: Observación del paciente

Resultado: En el preoperatorio hubo 5 pacientes en el grado II para un 35,7% y después de la cirugía 5 pacientes se presentaron con grado 0 para igual por ciento.

Tabla Nº 5: Complicaciones de la cordectomía cervical en pacientes operados en la sala de neurocirugía del Hospital Militar Carlos J. Finlay entre octubre del 2008 y junio del 2009. 

cordectomia_medial_cervical/complicaciones_cordectomia_cervical

Fuente: Observación del paciente.

Resultados: Hubo 5 pacientes con complicaciones relacionadas con el injerto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar