Quiste Oseo Aneurismatico del Calcaneo. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Rafael Martinez Leon | Publicado:  19/10/2006 | Casos Clinicos de Traumatologia , Imagenes de Traumatologia , Traumatologia | |
Quiste Oseo Aneurismatico del Calcaneo. Presentacion de un caso.

Introducción:

El quiste óseo aneurismático considerado como una lesión seudotumoral, benigna, con un crecimiento rápido, tiene una frecuencia de alrededor del 1-2 % dentro de los tumores óseos primarios, localizado preferentemente en la metáfisis de los huesos largos y en los arcos posteriores de las vértebras. No encontramos referencias significativas en la literatura revisada sobre su presencia en el calcáneo. (1)(2)(3)

Se presenta en pacientes por debajo de los 20 años de edad y con mayor incidencia alrededor de los 10 años.

Su etiopatogenia se encuentra en estudio, según Lichtenstein se trata de un trastorno circulatorio local con un aumento de la presión venosa e ingurgitación del lecho vascular, pero se han implicado varias alteraciones cromosómicas en su génesis como las traslocaciones: t (16;17) (q22;p13) ó t(11;16) (ql3;q22-q23). Algunos autores sostienen que el quiste óseo aneurismático es siempre secundario a un tumor óseo que se destruye totalmente al formarse el lecho vascular aneurismático. La clasificación más utilizada, sin embargo, no tiene en cuenta esta circunstancia y los divide según la coexistencia o no de otras enfermedades óseas asociadas como: displasia fibrosa, tumor de células gigantes o condrosarcoma, entre otras. (4)(5)

El síntoma más frecuente de presentación es el dolor y la tumefacción, cuando se localiza en las vértebras puede provocar un síndrome compresivo de la médula espinal. (6). La característica radiológica más notable es el edema perilesional reactivo y su rápido crecimiento. Se pueden elegir varias líneas de tratamiento (curetaje, resección en bloque, radioterapia...) sin que exista una posición unánime en cuanto al considerado de elección.

Material y métodos:

Presentación del caso:


Se trata del paciente J. A. O., con historia clínica: 001043, masculino de 72 años de edad, con antecedentes personales de haber sido operado hace aproximadamente 5 años de un Aneurisma de la Aorta Abdominal y con antecedentes familiares de un hijo fallecido por un Osteosarcoma del Fémur Izquierdo. Acude a la consulta de Ortopedia y Traumatología refiriendo dolor e inflamación a nivel del calcáneo derecho de varios días de evolución, para el cual había tenido tratamiento con analgésicos, antinflamatorios y antibióticos sin tener mejoría alguna.

Al examen físico se observa la región del calcáneo derecho aumentada de volumen, con aumento de la temperatura local por su cara externa, tumefacción, dolor intenso a la palpación e impotencia funcional relativa con claudicación de la marcha.

Se le realizan estudios de laboratorio que resultaron dentro de límites normales y se le realizan radiografías del calcáneo (AP y axial) donde se observa lesión osteolítica que adelgaza y rompe la cortical posterior.

quiste_oseo_aneurismatico

quiste_oseo_aneurismatico2

Figura 1: Radiografía lateral y axial del calcáneo derecho donde se observa lesión osteolítica que abomba y rompe la cortical posterior.

Teniendo en cuenta estos hallazgos radiográficos así como los descritos en el cuadro clínico, se interpreta como un tumor óseo y se decide realizar una Tomografía Axial Computarizada:

quiste_oseo_aneurismatico3

quiste_oseo_aneurismatico4

Figura 2: Tomografía axial computarizada donde se observa e informan la presencia de una lesión de aspecto quística (líquida) que comunica con otras lesiones de similares características, pero de menor tamaño e irregular, asociado a disminución del espesor de la cortical, con irregularidad del contorno, ameritando correlación histopatológica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar