Prevencion de accidentes laborales en quirofano
Autor: MsC. Cheila Ana Gascón | Publicado:  16/03/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Prevencion de accidentes laborales en quirofano .1

Prevención de accidentes laborales en quirófano.

MsC. Cheila Ana Gascón

Adscrita a la: Universidad de Oriente. Núcleo Bolívar

Palabras clave:
Español: prevención + accidentes + laborales + quirófano
Inglés: accident + prevention + business + operating room

RESUMEN

El profesional de la salud es el encargado de brindar cuidados a la salud de sus clientes, es por esto que el medio ambiente de trabajo donde labora es necesario que tenga condiciones justas, donde puedan desarrollarse y desenvolverse eficazmente con un mínimo de riesgo a padecer accidentes laborales y donde este pueda participar de forma activa en la prevención de los accidentes laborales, modificando aquellos factores que les pueda ocasionar daños durante el desempeño de sus actividades profesionales.

Los accidentes laborales son hechos adversos que padece un trabajador en el sitio donde labora y que lo va a afectar en cualquiera de las dimensiones, biológicas, fisiológicas o psicosocial, recordando que no es solo la ausencia de enfermedades lo que determina el estado de salud, sino que está inmerso el completo estado de bienestar de este trabajador.

Estos se deben a factores de riesgo que pueden ser disminuidos tomando en cuenta las medidas necesarias como la actualización de conocimientos del trabajador sobre las medidas de prevención adecuadas del medio ambiente donde este se desenvuelve, haciendo que siempre las tengan presente en su desempeño; así como también se disminuyen los riesgos optimizando el medio ambiente, dotándolo de las condiciones y materiales necesarios para el resguardo del personal.

Ahora bien, no hay que olvidar que el área quirúrgica es un lugar donde existen muchos factores que aumentan la posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales. Esa mezcla de gases – estrés – trabajo excesivo y meticuloso con objetos punzocortantes y artefactos eléctricos son determinantes que influyen para que entre los accidentes más comunes destaquen los pinchazos, cortaduras, contaminación por agentes biológicos, agentes químicos, lesiones musculares, estrés laboral, sin olvidar que muchos de estos accidentes son a causa de la omisión de las medidas de seguridad y que a veces aun existiendo los medios para protegerse no son utilizados adecuadamente por los trabajadores. Es por esto que en estos momentos resulta imperante la participación activa y colaborativa de los más afectados, recalcando elementos existentes y que son muy valiosos como son las leyes (LOPCYMAT, LOT) y los organismos creados por el estado INPSASEL y otros, creando la conciencia de que una enfermedad laboral acaba con nuestra vida productiva y afecta a los nuestros a la comunidad y al desarrollo de nuestro país en general.

“Pongamos todo nuestro empeño seamos parte del cambio, empezando por nosotros, no dejemos que los demás sean los que tengan que hacer lo que nos corresponde, hagámoslo.“

ABSTRACT

The health professional is responsible for providing health care to its customers, which is why the working environment where you work you must have a fair, where they can develop and function effectively with minimal risk of suffering accidents and where the labor, to participate actively in the prevention of accidents at work, modifying those factors that might cause damage during the course of their professional activities.

Industrial accidents are adverse events suffered by a worker at the site where he works and he is going to affect any of the dimensions, biological, physiological or psychological, remembering that it is only the absence of disease is what determines the health status, but is immersed in the complete state of well-being of the worker.

These are due to risk factors can be reduced taking into account the necessary measures such as worker retraining on the appropriate preventive measures of the environment where this is developed, making you always have this in their performance, as well as also reduce risks by optimizing the environmental conditions and providing it with necessary materials for shelter staff, and now, well not forget that the surgical area is a place where there are many factors that increase the likelihood of occurrence of accidents the mixture of gases - stress - too much work and meticulous with sharps and appliances are determinants that influence among the most common accidents highlight the punctures, cuts, contamination by biological agents, chemical agents, muscle injury, stress, not to mention Many of these accidents are caused by the omission of safety measures and sometimes even the means exist to protect are not used properly by employees, which is why it is imperative now active and collaborative participation of most affected. Emphasizing existing elements that are very valuable as are the laws (LOPCYMAT, LOT) and the bodies established by the state INPSASEL and others. Creating awareness of occupational disease that destroys our productive lives and affects our community and the development of our country in general.

"Let's put all our efforts to be part of change, starting with we do not let the other are those who have to do our part, let's do it"


El presente ensayo se realiza como requisito de la cátedra de Paradigmas y Fundamentos De La Investigación. Tiene como objetivo primordial presentar de forma sintetizada los principales aspectos relacionados con la línea de investigación a desarrollar durante el doctorado, en este caso específico “La Prevención De Accidentes Laborales En Quirófano”. La metodología usada será de tipo documental.

El profesional de la salud es el encargado de brindar cuidados a la salud de sus clientes, es por esto que el medio ambiente de trabajo donde labora es necesario que tenga condiciones justas, donde puedan desarrollarse y desenvolverse eficazmente con un mínimo de riesgo a padecer accidentes laborales y donde este pueda participar de forma activa en la prevención de los accidentes laborales, modificando aquellos factores que les pueda ocasionar daños durante el desempeño de sus actividades profesionales.

De acuerdo a lo expuesto por Wertham, H., en el año 1949 en Alemania, entre el personal de anestesiólogos y enfermeras que trabajaban con éter para anestesiar a sus pacientes, existían con mucha frecuencia diferentes síntomas relacionados con la exposición excesiva a gases anestésicos. Entre los principales destacó la existencia de depresiones, fatiga, náuseas, anorexia, cefalea y pérdida temporal de la memoria. En contraste con este aporte es importante destacar que aunque los anestésicos usados actualmente no son el éter, en la práctica diaria se usan anestésicos inhalatorios que dejan residuos en el ambiente del quirófano y una persona que labora de seis a doce horas ininterrumpidas absorbe muchos de estos gases que se represan en el ambiente, como consecuencia del intercambio respiratorio de los pacientes, fugas en las máquinas de anestesia o medios de evacuación de gases inadecuados. En ese área se ha comprobado la existencia de estos signos y síntomas en el personal que allí labora por lo que resulta interesante crear conciencia en el personal y hacerlo participe de la prevención necesaria.

Medidas sencillas como el uso de las mascarillas y el funcionamiento adecuado de un sistema de evacuación de gases, ventilación del área y temperatura acorde para disminuir la expansión de los gases, muchas veces son dejadas a un lado, con la idea del empleador de estar ahorrando costos que a la larga lo que ocasionan son pérdidas mayores; pues producen incapacidades en el personal, el cual luego tendrá que ser mantenido por el estado en resguardo de su seguridad social.

Otro aporte interesante es el de Muñoz, S. (2007), donde señala que en Argentina el 80% del personal de salud manipula inadecuadamente los objetos punzo-cortantes. Se ha observado en la práctica diaria de labores profesionales en el área quirúrgica que la ocurrencia de accidentes laborales en su mayoría están relacionados con pinchazos y cortaduras; sobre todo en el turno de la noche donde existe menos personal, lo que genera recarga de trabajo, cansancio, y además influye el déficit de la iluminación en las áreas donde se realizan algunos procedimientos.

Así mismo, de acuerdo al reporte de la Dirección de Epidemiologia y Análisis Estratégico y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en Venezuela para el año 2007, del 5% de accidentes laborales ocurridos en el país en ocupaciones y profesiones técnicas, el 1.8% pertenece al sector de profesionales de ciencias de la salud; ya que de un total de 1022 accidentes, 764 lo padecieron personal médico y de enfermeras representando un 74,75% en este sector. Por otra parte Jiménez, de la dirección regional de salud de Miranda, reportó: 165 accidentes laborales por pinchazos en el sector salud en el año 2008. Estas cifras analizadas de cuadros estadísticos muestran claramente el aumento de la morbilidad por accidentes laborales en personas que se desempeñan en el sector salud a nivel nacional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar