Analisis comparativo de las pruebas de eficiencia fisica inicial y final
Autor: Lic. Diego J. Achón Castañeda | Publicado:  17/03/2011 | Medicina del Deporte , Articulos | |
Analisis comparativo de las pruebas de eficiencia fisica inicial y final .1

Análisis comparativo de las pruebas de eficiencia física inicial y final

Lic. Diego J. Achón Castañeda.
Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

La necesidad de medir la forma física del estudiantado, antes y al finalizar el semestre, en la asignatura de Educación Física, nos condujo a la idea de realizar un análisis tanto, al comparar las pruebas de Eficiencia Física iniciales como las finales, de dos grupos por separado, como entre ambos, lo cual queda reflejado en este trabajo.

Summary

The need to measure the physical form of the student, before the end of the half, in the subject of Physical Education, has led us to the idea of an analysis both, to compare the evidence of Physical Efficiency started, as the end of two groups separately, as between the two, which is reflected in this work.

Introducción

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), las actividades físicas tienen gran importancia dadas las características de internado del ciento por ciento de su matrícula, por lo que no es de extrañar la afluencia de estos a los campos deportivos y ciclo vías que las circundan.

Además de las clases de Educación Física (EF), los eventos deportivos y copas, la participación sistemática en maratones convocados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), donde la UCI está presente de forma sistemática, presupone un adecuado nivel de preparación física.

La preparación física definida por Platonov (1995) como ’’la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (generalmente ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte), dirigidos racionalmente a desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo – motrices de la persona para obtener un mayor rendimiento físico”.

Toda esta actividad física caracteriza una comunidad joven ansiosa de movilidad, esparcimiento, así como, acciones encaminadas a ocupar el tiempo libre, aunque, de acuerdo con Gerlero, J (2005) “se refiere al tiempo disponible por el hombre luego de las labores que le procuran el sustento”.

Por lo cual, para el caso de la comunidad UCI, este autor considera que se ajusta más la importancia que le da al tiempo libre Hernández, A (2000) “ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas, tiene además un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo”.

Estimulando a la comunidad a la creación de hábitos sanos en la ocupación de su tiempo libre mediante la realización de actividades físicas y participando en eventos de carácter lúdicos.

Como en todas las Universidades y centros educacionales de Cuba la Educación Física (EF) forma parte del currículo de asignaturas, la UCI no es la excepción, todo lo contrario, desde su inauguración, contrariamente al resto de los centros de altos estudios que imparten la Educación Física (EF). en los dos primeros años, esta asignatura se imparte durante los cinco años de la carrera de Informática, aplicándose en todos los años las pruebas de eficiencia física.

Desarrollo

La realización de las pruebas de eficiencia física iniciales (diagnóstico), se efectúan al comienzo del semestre, tienen por objetivo:

Evaluar los niveles físicos que presentan los estudiantes en las capacidades motivos de investigación, para el caso de este trabajo son:

Planchas

Los dos sexos realizarán las planchas en una superficie plana, colocando ambos brazos flexionados rozando el tronco, dirigiendo las manos al frente a la altura de de ambas axilas. Al momento de efectuar la extensión, debe mantenerse el tronco recto, contándose las repeticiones correctamente realizadas

Abdominales

Desde la posición inicial sentados, con las piernas flexionadas ligeramente con los tobillos sostenidos por un compañero (a) y brazos entrecruzados al pecho, llevar el tronco atrás sin tocar el piso con la espalda, volviendo a la posición anterior.

Salto vertical.

De frente a una pared (marcada previamente en centímetros desde los 1,50 mts. hasta los 3,50 mts), al aviso del profesor, el estudiante extenderá un brazo coordinadamente con un salto hacia arriba, tratando de tocar la pared lo más alto posible, para lo cual se apoyará en la flexión y extensión de ambas piernas.

Carrera de resistencia. Cooper

Para esta carrera de resistencia se tendrán en cuenta los siguientes parámetros.

Test de Cooper (12 minutos)

Masculino

Muy mala - Menos de 1600 m (4v.)
Mala - 1600 a 2199 m (4v. /5v.199mt.)
Regular - 2200 a 2399 m (5v. 200mt. / 6v.)
Buena - 2400 a 2800 m (6v. / 7v.)
Excelente - Más de 2800 m 7v.

Femenino

Muy mala - Menos de 1500 m (- 3v. 200)
Mala - 1500 a 1799 m (3v. 300 / 4v. 199)
Regular - 1800 a 2199 m (4v. 200 / 5v. 199)
Buena - 2200 a 2700 m (5v. 200mt. 6v. 300)
Excelente - Más de 2700 m (6v. 300)

A continuación podemos observar mediante, tablas los resultados de los grupos en las 4 pruebas propuestas.

Grupo 4401 

pruebas_eficiencia_fisica/Cooper_abdominales_planchas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar