Propuesta de un programa de capacitacion sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodialisis extrahospitalarias.
Autor: Irene Peraza | Publicado:  17/03/2011 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa traslado hemocomponentes familiares pacientes hemodialisis extrahospitalarias .2

Dentro de esos hábitos, costumbres y creencias están incluidas las que tienen que ver con la salud de los miembros de la familia ya que es la institución con mayores potencialidades en la promoción, prevención y educación de la salud y de los comportamientos saludables de sus miembros. El grupo familiar, además, es un agente formador de la personalidad, con posibilidades únicas para este fin. En dependencia de sus resultados se formarán individuos más sanos o menos saludables desde el punto de vista personal en particular y psico-biológico en general y con mejores posibilidades para autorregular su comportamiento en el medio de manera eficiente.

La familia es reconocida como la red de apoyo social más cercana y de más fácil acceso a los individuos, se reconoce su función protectora y amortiguadora en los eventos estresantes de sus miembros, además la presencia de relaciones familiares, de pareja y su funcionamiento adecuado contribuye al bienestar y la salud, así como su ausencia puede generar malestar y vulnerabilidad al distrés.

Aunque muchas veces se hiperboliza el valor de la familia como fuente de amor, cuidados, apoyo, satisfacción y bienestar, en ocasiones se obvia el hecho de que los conflictos y alteraciones en las relaciones intrafamiliares pueden motivar estrés, malestar y enfermedad en sus miembros. Muy vinculado a lo anterior, se identifica como elemento importante en el rol que juega la familia en la determinación de la salud humana, el cumplimiento de las funciones básicas, que facilitan no sólo la satisfacción de las necesidades esenciales de sus miembros, el logro del bienestar y la salud, sino además se relaciona con el nivel de funcionalidad familiar así como los procesos intrafamiliares que están en su base.

En Barquisimeto existen 8 unidades de hemodiálisis extrahospitalarias donde se atienden 520 pacientes, que por su patología requieren, en algunos casos, transfusión de concentrado globular. Esta es una prescripción clínica donde el médico llena un formato, el personal de enfermería toma la muestra de tipaje y en el banco de sangre de los hospitales donde se procesan el o los hemocomponente, una vez realizado todo el procedimiento, el familiar es quien retira el concentrado globular a sabiendas que estas unidades están de manera distante entre 1 y 3 Km de recorrido y que los familiares lo hacen de diferentes maneras: en taxi, en libre, en ruta, a pie, etc. Ante esta situación se plantea la necesidad de hacer esta investigación y dar respuesta a la siguiente interrogante. ¿Es necesario diseñar un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias?

Objetivo general

Propuesta del diseño un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias

Objetivo específicos

Determinar la necesidad o no de elaborar un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes dirigido los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias.
Diseñar un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes dirigido los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias

Materiales y métodos

Presente estudio quedó enmarcado en la modalidad de Proyecto Especial, porque el producto de su desarrollo coadyuvará a capacitar a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis sobre el traslado de hemocomponentes. Al respecto, el Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007), define el proyecto especial como: “Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizados como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural”. (p. 17)

Igualmente, el Manual para la elaboración del Trabajos Especial de Grado de la Universidad Santa María (2005), expresa en su numeral 19: “Proyecto Especial: Consiste en la creación de libros o materiales educativos, tecnológicos o culturales que pueden utilizarse para solucionar deficiencias evidenciadas, deben caracterizarse por su valor innovador y aporte significativo”. (p. 40)

De esta manera, y como lo señala el mencionado Manual, todo proyecto especial debe incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte; por ello se sustenta de acuerdo a su nivel en una investigación descriptiva en su primera fase, y según la fuente de información en un estudio de campo. Esta fase descriptiva pretende especificar detalladamente cada uno de los pasos a seguir dentro del fenómeno de la investigación, por con siguiente, es definida por la UPEL (ob. cit.), como:

El estudio descriptivo es aquel que conlleva al diagnóstico de una situación inherente a la especialidad que lleva a la descripción o evaluación de los elementos que configuran el ámbito del problema. Se utilizan criterios sistemáticos para destacar efectos esenciales de su naturaleza, presentando además, las posibles alternativas de solución. (p. 14)

A su vez, el estudio es de campo porque el investigador recopiló la información en el mismo sitio donde concurre el hecho investigativo, a fin de darle mayor claridad y transparencia a lo que se quiere llegar con la investigación. Es definida por la UPEL (ob. cit.), como: “Análisis sistemático de problemas con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes (…) o predecir su ocurrencia. (…) Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad.” (p. 14)

Cabe destacar que la investigación de campo se fundamenta de acuerdo a su abordaje, porque se realiza directamente en su ámbito real y natural donde se suscitan los acontecimientos, en este caso la información se obtiene de los familiares de los pacientes renales que acuden a las unidades de diálisis.

Fases del Estudio

Fase I: Diagnóstica

Esta fase se realizó con el fin de determinar la necesidad o no de elaborar un programa de capacitación sobre traslado de hemocomponentes dirigido los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la bibliografía especializada y relacionada con la técnica investigada. A su vez, se diseñó y aplicó un instrumento a la población seleccionada, para recabar la información indispensable que justificara emprender su estudio y diseño contemplado en el segundo objetivo de esta investigación.

Fase II: Diseño de la Propuesta

Una vez detectada la necesidad del programa de capacitación, se elaboró el mismo dirigido a los familiares de los pacientes que asisten a las unidades de hemodiálisis sobre el traslado de hemocomponentes, participantes en la investigación, mediante una estructura metodológica de carácter inductiva, reflexiva, basada en talleres de tipo participativo y sustentado en el principio de Aprender Haciendo. Desde este enfoque, el programa se diseñó y se estructura en diversas partes: denominación, introducción, objetivos, estructura, administración del proyecto, describiendo en su contenido el proceso de planificación del mismo.

Fase I: Diagnóstica

Población de Estudio

Tal como lo señala Hernández y otros (2007), “Población o universo (enfoque cuantitativo): conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (p. 304). En este caso, las especificaciones están dadas porque son, Familiares de pacientes renales. En este sentido, la población estuvo conformada por 520 familiares.

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, que en opinión de Muñoz (ob. cit.), es “La versatilidad de este tipo de técnicas que permite manejar en forma multilateral los ejes de la recolección de información”. (p. 10).

A su vez, el instrumento empleado fue el cuestionario escrito, que según Muñoz (ob. cit.), “constituye la recopilación de opiniones por medio de cuestionarios en un universo o muestra especifica, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador” (p. 102). El cuestionario contribuye a recabar información precisa de cada uno de los aspectos que puedan ser tratados en una investigación, y queda una evidencia escrita de la información aportada por las unidades de análisis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar