Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico
Autor: Laura Armendáriz González | Publicado:  17/03/2011 | Enfermeria , Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos | |
Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico .1

Tratamiento de úlcera vascular con vendaje multicapa. Caso clínico.

Laura Armendáriz González
Maitane De Carlos García
Tania Arina Ojer

Centro de Salud de Sangüesa (Navarra)

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN:

Las úlceras vasculares tienen origen multicausal y son complicación de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Las de extremidades inferiores (EEII), venosas como arteriales, son causa muy importante de consulta en Atención Primaria. La mayoría (80%), se tratan de forma ambulatoria. La evolución es larga, dolorosa, costosa y pueden recidivar. Afectan al 5% de la población adulta. Entre un 60 y un 90% son de causa venosa.

La incidencia es mayor en mujeres que en hombres. La vida sedentaria y el sobrepeso son los factores de riesgo más prevalentes. La causa más frecuente es el déficit del retorno venoso, que produce éxtasis venoso y edema.

Antes de terapia compresiva multicapas, correcto diagnóstico de la lesión. Tomar pulsos distales. Usar Doppler. No indicado si úlceras de origen arterial.

OBJETIVOS:

Que la enfermera de Atención Primaria gane destreza y confianza en la realización del vendaje multicapas.

La disminución de los costes asistenciales totales, tanto en número de curas, como en coste económico.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Paciente de 89 años, sedentaria, hipertensa controlada con medicación y medidas higiénico-dietéticas, Fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulación oral, Hipertensión pulmonar primaria e Insuficiencia cardiaca congestiva.

Presenta edemas, hiperpigmentación, varices y sequedad de la piel en ambas extremidades inferiores (EEII) como consecuencia de una insuficiencia venosa de larga evolución.

Las úlceras vasculares aparecen en Enero de 2008 en ambas extremidades inferiores (EEII).

Tras 9 meses, curando a días alternos con los métodos habituales de limpieza, antisepsia y vendaje compresivo, la pierna izquierda mejora, pero la derecha presenta peor estado con nuevas lesiones. 

ulceras_vendaje_multicapa/ulcera_vascular_cronica

23-11-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/evolucion_ulcera_vascular

30-11-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/seguimiento_ulcera_vascular

15-12-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/lenta_favorable_evolucion

28-12-2009



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924