Abuso sexual infantil incestuoso
Autor: Nahin A. Pérez Ortiz | Publicado:  28/03/2011 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Abuso sexual infantil incestuoso .2

DISCUSIÓN:

El Incesto representó más de la mitad de todos los abusos sexuales en los 10 años del estudio, estos resultados coinciden con lo reportado por Emans y col. (1) que la mitad de las veces se trata de un familiar el abusador y esto probablemente se deba a que los abusos se dan más en un ambiente cercano al niño.

El Tipo de abuso más común en el incesto fue el de Violación en un 40% frente a la Vejación y Sodomía, a diferencia de lo reportado por López (1997) citado por Echeburúa y Guerricaecheverría (3) con 5% de coito vaginal y 2% de coito anal. Uno de los abusos donde hay más recidivas es en el incesto (1) y en la medida de su frecuencia se van dando las formas más agresivas y en cierta medida son éstas la más consultadas en nuestro centro hospitalario.

El Grupo de edad con más incesto es el de los Preescolares (56,25%) al igual que lo reportado por Sánchez de la Cruz B (4) donde una de las edades más abusadas en la preescolar y púberes, en nuestro caso este grupo de edad es más numeroso y más vulnerable a ser dominado por una persona de mayor edad y más fácilmente persuadido por las características propias de ellos aunque lo pueden detectar más fácilmente que un adulto (5).

La inmensa mayoría de los abusados sexualmente de tipo incesto son hembras (82,81%) hallazgo que coincide con la mayoría de los autores, por las desviaciones sexuales de los abusadores que en su mayoría son hombres y dirigen sus inclinaciones a las niñas.

En relación a la ocurrencia del incesto en nuestro estudio el lugar más común fue la propia vivienda del niño (76,56), igual que lo referido por los otros autores ya señalados y que debido lógicamente a la misma naturaleza del abuso de ser el abusador un allegado a la víctima ya sea por consanguinidad o afinidad están dentro de su ambiente cercano donde el permanece mucho más tiempo.

CONCLUSIÓN:

El Incesto representa probablemente la forma más abominable del abuso sexual porque lesiona el vínculo familiar destructivamente en su base. En los pacientes pediátricos que ingresaron al hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” en los 10 años desde 2000 al 2009, fue el abuso sexual más frecuente, la violación es la forma mayor de presentación, ocurre más en edad preescolar y en las niñas siendo abusados incestuosamente en su propia casa.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Emans, J. H., Laufer M. R. y Goldstein D. P. Ginecología en Pediatría y la Adolescente. 4 ta. Ed. México. McGraw-Hill Interamericana. 2000.
2.- Posada Castaño E, Salazar Correa J. Aproximaciones Criminológicas y de la Personalidad del Abusador Sexual. Antioquia, Colombia, 2005. Trabajo de grado (Abogado). Universidad Católica de Oriente. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
3.- Echeburúa E, Guerricaechevarría C. Abuso Sexual en la Infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona España: Editorial Ariel, S. A.; 2000.
4.- Sánchez de La Cruz B. Ginecología Infanto Juvenil. Caracas: Ateproca; 1997. p.123-140.
5.- Besten Beate. Abusos Sexuales en los Niños. Barcelona, España: Empresa Editorial herder S. A. Colección Resortes; 1997. p. 17 –119.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar