Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atencion primaria
Autor: Luis Villarejo Aguilar | Publicado:  28/03/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por equipo de atencion primaria .2

Los datos se obtuvieron de la revisión de las actividades registradas en la aplicación informática Diraya de los profesionales adscritos a la Zona Básica de Salud (ZBS). Los datos fueron analizados con el programa SPSS-X y se hicieron análisis descriptivos y de frecuencias y porcentajes.

Para la realización del estudio se solicitaron los permisos correspondientes a las direcciones de los centros.

3. RESULTADOS

Del total de actividades registradas n=136, con un tiempo de realización de 83595 minutos, las más frecuentes identificadas han sido las relacionadas con la Educación maternal 12,92%, Alimentación saludable 11,20%, Recomendaciones generales de prevención y promoción de salud 10,78%, Escenarios promotores de salud 7,11%, Salud infantil 6,46%, Vacunaciones 5,80%, Actividad física 4,74%, Ancianos y envejecimiento 3,55%, Ámbito educativo 3,01% y PAI Diabetes 2,91%. El resto de actividades se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Áreas de Actividades de PPS de la Zona Básica. 

actividades_comunitarias_preventivas/zona_basica_salud

El personal de enfermería con un 85,02% del total de actividades es quien desempeña, en su gran mayoría, las actividades comunitarias del equipo de salud de la Zona Básica.

Gráfico 1. Distribución de las actividades de PPS por categoría profesional

Categorías profesionales 

actividades_comunitarias_preventivas/categorias_profesionales_PPS

En cuanto al horario de realización de las actividades de promoción y prevención de la salud la gran mayoría se desarrolla fuera de la jornada de trabajo (Atención Continuada) 86,22%, frente a un 13,78% de actividades realizadas durante la jornada laboral.

La mayoría de las actividades fueron planificadas por los profesionales implicados en la PPS con un 87,32%. Sólo 17 actividades realizadas del total de 136 fueron demandas por la población adscrita a la Zona Básica de Salud (ZBS) (12,68%).

En cuanto a la población a la que fueron dirigidas las actividades, las mujeres son las principales destinatarias de las actividades con un 22%, cuidadoras 17%, alumnos de 1ª 16% y alumnos de 2ª con un 14%. El resto de la composición de los grupos de PPS se describen en el gráfico 2.

Gráfico 2. Composición de los grupos de PPS

Composición grupos PPS 

actividades_comunitarias_preventivas/composicion_grupos_PPS

El Centro de Salud de referencia es quien elabora y realiza el mayor número de sesiones con 294 frente al Consultorio anexo con sólo 14.

4. DISCUSIÓN

En primer lugar señalar que entre las actividades más frecuentes se encuentran las relacionadas con la Educación maternal que comprende intervenciones dirigidas a la preparación materna y paterna para el nacimiento, hábitos saludables, promoción de la lactancia materna y cuidados del recién nacido con un 12,92% del total; esta área de actividades está muy implantada en nuestra zona básica a pesar de no disponer en el equipo de una matrona. Otra área de prevención y promoción de la salud prevalente es el área de alimentación saludable donde destacan intervenciones en talleres grupales dirigidos a diabéticos y obesos con consejos dietéticos básicos y avanzados impartidos por un enfermero experto en nutrición.

Destacar como “puntos críticos” el déficit en las áreas de prevención y cribado del cáncer de cérvix y de mama. El cáncer representa uno de los mayores problemas no sólo para la salud pública y la medicina preventiva sino para la ciencia en general. El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres y el de cérvix el segundo cáncer femenino más frecuente en la población mundial (7). Es en este colectivo donde las actividades preventivas cobran mayor importancia con el empleo de programas que permiten detectar un tumor maligno antes de que aparezcan signos y síntomas que ya sean clínicamente detectables.

Resulta sorprendente el dato de que los pediatras no aparezcan como profesionales implicados en la prevención y promoción de la salud, comparando este dato en relación con el hecho de que una de las actividades más frecuentes sea en el ámbito escolar; los enfermeros/as son los principales promotores de estas actividades con un 85,02% del total de las actividades.

La principal limitación del estudio es el sesgo de la memoria del profesional al no registrar la intervención, puede también haber registrado la intervención y que no haya sido validada. También señalar que el estudio se llevó a cabo en una Zona Básica de Salud (ZBS), por lo que los datos afectarán a la validez externa, y los resultados sólo serán aplicables a esta Zona Básica de Salud (ZBS).

La utilidad práctica de los resultados ha sido conocer qué actividades realizan el equipo de atención primaria y así poder conocer deficiencias de actividades comunitarias preventivas y de salud de la población; también implicar a todo el equipo a la participación y realización de estas actividades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar