Reflexiones. Un paso mas alla del Rescue Remedy
Autor: Jorge E. Padula Perkins | Publicado:  29/03/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
Reflexiones. Un paso mas alla del Rescue Remedy .2

Sweet chestnut.

Sweet chestnut es la esencia floral indicada “para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han llegado al límite de su resistencia y que ya no dan más. Cuando parece que solo queda por enfrentar la destrucción y el aniquilamiento”

Salmeron Pascual sostiene que el aspecto negativo de Sweet chestnut se corresponde con un mecanismo psicológico de desesperación (autodestrucción). Dice: “El estado Sweet chestnut es un estado auténticamente límite donde la persona ya no puede más. Generalmente el termómetro de las cosas malas que les pasan ha alcanzado la mayor medida y las defensas de su yo la mínima. Sweet chestnut es una persona muy debilitada e indefensa. Este estado es el más arquetípico de la desesperación.”

A Sweet chestnut se la conoce como la flor del Ave Fénix porque contribuye a que la persona que ha transitado una “noche negra del alma” perdiendo toda fe y esperanza, renazca como aquel mitológico ser de sus propias cenizas.

¿Sweet Rescue Remedy?

Ahora bien, si el Rescue Remedy está indicado para situaciones de shock, cabe preguntarse ¿acaso no toda situación de esas características conlleva una sensación que pone el límite de la resistencia física y/o psicológica?

Entonces Sweet chestnut, que es la flor indicada para esos momentos, sin duda sería un contribuyente altamente positivo en el Rescue Remedy.

Si bien y tal como se ha dicho, la fórmula de rescate constituye una unidad, tiene una coherencia interna dada en la orientación de cada uno de sus componentes a la atención de la emergencia.

Dado que las medicinas florales no se neutralizan recíprocamente, es válido suponer que la suma de un elemento al Rescue Remedy no podría de modo alguno invalidar sus cualidades terapéuticas y, por el contrario, estaría ampliando el rango de acción positiva de la fórmula.

Si un individuo angustiado por un dolor físico y psicológico, es un individuo puesto al límite del sufrimiento, forzado por las circunstancias a transitar un momento cruel y desesperante, es un individuo que se verá beneficiado y al que se le facilitará la salida de la crisis con Sweet chestnut.

Siendo el Rescue Remedy la medicina para la emergencia, las situaciones límites y los estados de shock, bien podría albergar en su composición al elemento indicado para el reencuentro con la vida, el renacer de las cenizas como el Ave Fénix.

La idea aquí esbozada podrá considerarse osada, pero, como dijo Edward Bach, “Para acabar con la ignorancia, no hay que temer a la experiencia, por el contrario, mantener la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse. Al mismo tiempo, debemos mantenemos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco.”

La puesta en práctica, tanto en la elaboración del Rescue Remedy con el agregado de Sweet chestnut en la esencia, como en el desempeño profesional del terapeuta mediante la suma de dos gotas de Sweet Chestnut en el envase de Rescue Remedy, y su aplicación a los casos, son los únicos caminos válidos para hallar las respuestas. Sería una tarea de todos.


Bibliografía y fuentes:

Chancellor, Philip M. (1992): Flores de Bach. Manual ilustrado. Ediciones Lidium. Buenos Aires.
Chancellor; Philip M. (1980): Handobook of the Bach Flower Remedies. Keats Publishing Inc. New Canaan, Connecticut
Demarchi, Rogelio (1991): Flores de Bach. Terapia floral. CS Ediciones. Buenos Aires.
Padula Perkins, Jorge Eduardo (2011): El agua y las flores. De Bach a Emoto. En “Las flores y Bach”. En línea: http://lasfloresybach.blogspot.com/2011/02/el-agua-y-las-flores-de-bach-emoto.html [Consulta: 12-02-11]
Pastorino, María Luisa (1989): La medicina floral de Edward Bach. Editorial Club de Estudio. Buenos Aires.
Salmerón Pascual, José (sin fecha): Curso de Terapia Esencial y Flores de Bach. En línea:
http://www.enplenitud.com/cursos/flores-de-bach.asp [Consulta: 10-02-11]
http://www.asociacionbach.org.ar/index2.php?IDM=22 [Consulta: 11-02-11]
http://www.institutobach.com.ar/ [Consulta: 11-02-11]
http://www.gestaltceres.com/ESCRITOS.htm [Consulta: 11-02-11]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar