Hernia de Morgagni Estrangulada Consideraciones Fisiopatologicas y Terapeuticas. Caso Clinico
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  19/10/2006 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Hernia de Morgagni Estrangulada Consideraciones Fisiopatologicas y Terapeuticas. Caso Clinico 2.

EVENTRACION DIAFRAGMATICA

La eventración diafragmática congénita se debe a una deficiente constitución embrionaria.

El diafragma mantiene sus inserciones parietales y no presenta soluciones de continuidad. Es el resultado de atrofia congénita de las fibras musculares del diafragma con transformación conjuntiva y que generalmente se limita al hemidiafragma izquierdo.

Debido a la pérdida del tono muscular el diafragma, se eleva hasta alcanzar el 4º, 3º y 2º y hasta 1º espacio intercostal.

Siendo congénita puede manifestarse en la edad adulta, pero el interrogatorio descubre padecimiento desde la infancia.

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

Los síntomas son graves en el recién nacido. La muerte es causada por asfixia u obstrucción intestinal. Pueden presentarse síntomas respiratorios, circulatorios y gastrointestinales, o una combinación de los mismos. Si se presenta disnea, cianosis o vómitos, mientras llora o se amamanta, se debe sospechar la existencia de una hernia diafragmática y tratar de confirmar el diagnóstico de inmediato.

Presentación del Caso

Pacienta de 82 años, E. G., que presenta un cuadro de Obstrucción Intestinal Aguda de 72 Hs. De evolución de tipo mecánico y con gran repercusión de su estado general, por Síndrome Compartimental Abdominal. La enferma presenta dolor abdominal difuso, se palpa asa intestinal en hipogastrio de más de 12 cm. de diámetro, de aspecto colónico, por lo que se interpreta clínicamente como obstrucción de intestino grueso; escaso débito por sonda nasogástrica (SNG). En la Rx de Tórax y abdomen observamos Hernia diafragmática anterior, por la Rx de perfil, que nos llevó a la interpretación de Hernia de Morgani – Larrey (por ser anterior y retroesternal); válvula ileocecal continente, con gran distensión de ciego y colon ascendente. Como antecedentes clínicos, es Hipertensa en tratamiento permanente, tuvo 3 partos espontáneos, 1 hijo fallecido 2 Hs. Después de nacer. Constipación crónica de varios años de evolución, con Rx de colon por enema normal. No tiene intervenciones quirúrgicas ni otros antecedentes de importancia.

Nunca en exámenes clínicos o radiológicos anteriores, se interpretó la hernia diafragmática, lo que nos lleva a pensar de que posiblemente, el “saco herniario estaba desabitado” o era pequeño.

hernia_morganirx1  hernia_morganirx2 
hernia_morganirx3

Rx Tórax asa de intestino grueso, típica imagen gaseosa. Directa de abdomen: marcada distensión de colon derecho con nivel líquido. Válvula ileocecal “continente”

La evolución de la enferma y la confirmación de lTAC (contrastada), de tratarse de una Hernia Diafragmática complicada con estrangulación, nos obligo a la intervención quirúrgica de urgencia.

hernia_morgani2  hernia_morgani3

Severa Distensión abdominal por “obstrucción intestinal colónica”

hernia_morgani4  hernia_morgani5 
hernia_morgani6

Tac de abdomen que confirma Hernia Diafragmática Estrangulada “Morgagni”


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar