Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la epoca del Puerperio
Autor: Enrique Ramón Arbués | Publicado:  29/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la epoca del Puerperio .2

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: En cuanto a la capacidad de llevar a cabo todas las actividades de la vida diaria existen numerosas escalas de medida. Se refiere al conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. Existen más de 40 escalas de este tipo, aunque muy pocas de ellas cuentan con la validación y fiabilidad suficiente como para ser consideradas instrumentos útiles. Las más utilizadas son (10):

Índice de Katz de independencia de las actividades de la vida diaria: Evalúa la continencia de esfínteres y el grado de dependencia funcional del paciente para la realización de cinco tipos de actividades cotidianas: levantarse, usar el baño y el retrete, vestirse y comer que nos permiten clasificar a los pacientes en grupos de mayor dependencia a mayor independencia.

Índice de Barthel: Es una medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades básicas de la vida diaria (AVD), mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades.

Es preciso apuntar que sea cual sea la escala de valoración escogida será necesario adaptarla a la situación concreta en la que nos encontramos. La mayoría de ellas, incluidas las ya nombradas, están encaminadas a la valoración de ancianos.

SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA: La sintomatología de la depresión suele estar presente en numerosas puérperas. Se compone de sentimientos de tristeza, llanto fácil, falta de esperanza, anorexia, inquietud, disturbios del sueño y labilidad emocional (11,12), es un estado que empieza dentro de las 4-6 semanas tras del parto y que puede durar de un mes hasta más de un año (13,14).

Por incluir algún método adecuado para esta variable, la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos sería uno de ellos. Es un instrumento de 20 enunciados, usado para evaluar sintomatología depresiva en la población general (15,16). Si bien, el diagnóstico clínico de depresión no se efectúa con esta escala, las personas con puntaje de 16 ó más, se consideran que exhiben síntomas actuales de depresión.

Para la depresión postparto también recomendamos:

La escala Edinburgh Postnatal Depression (EPDS), como instrumento más utilizado.

El cuestionario Beck Depression Inventory (BDI) para la medición de la sintomatología depresiva, adaptado a las puérperas.

Los cuestionarios State Trait Ansiety Inventory STAI/R-E para la medición de la ansiedad
El cuestionario de riesgo psicosocial en el puerperio, que recoge las siguientes variables: Demográficas, Historia personal, Historia conyugal, Circunstancias sociales y familiares, Embarazo y parto y Trabajo.

APOYO SOCIAL: Se puede definir como aquellas actividades dirigidas a asistir a otros en el manejo de la tensión emocional, compartir las tareas, dar consejos, enseñar destrezas y dar apoyo material. La falta de apoyo social parece ser el predictor principal de depresión en madres primíparas durante los primeros seis meses postparto (17). La escala ideal para analizar el apoyo social (18) debe preguntar sobre la necesidad de apoyo, la satisfacción con el apoyo recibido y la red de miembros que en el último mes dieron asistencia en las funciones de apoyo, como relaciones de confianza y consejo, ayuda material, realimentación positiva, asistencia física en cuidados del hogar, participación social y ayuda en el cuidado del bebé.

DISCUSIÓN

Una de las prioridades que existen hoy en día en nuestro Sistema Nacional de Salud lo constituye la provisión de cuidados de salud materno-infantil, con la finalidad última de mejorar la salud y calidad de vida de la mujer y las futuras generaciones.

La etapa del puerperio no siempre trae complicaciones en la mujer, pero debe estarse alerta ante cualquier indicio de infección, dolor abdominal o mamario, sangrado anormal, infecciones urinarias, etc.

Lo que parece tener más probabilidad de ocurrencia durante este estado es lo referente a la sintomatología depresiva. Algunas madres se sienten mal o con cambios de humor tras el parto, si esta condición no revierte al cabo de 15 días; y continuara, podemos encontrarnos ante una depresión postparto, que para superarla necesitara ayuda profesional y mucha fuerza de voluntad.

Así pues, parece de razonada importancia tener un adecuado control del estado de la mujer en el período puerperal para evitar posibles problemas que puedan acarrear consecuencias no deseadas. A corto plazo (dos semanas después del parto) este control, permite identificar la morbilidad materna debida a las condiciones de atención del parto. A largo plazo, permite aconsejar medidas correctoras para la lactancia y de planificación familiar de acuerdo con los deseos y las necesidades de las usuarias.

BIBLIOGRAFÍA

Atención del puerperio y prevención de las secuelas invalidantes del posparto. Propuesta normativa perinatal. Buenos Aires, febrero, 1997.
Torrens, R.M; Martínez C. Enfermería de la mujer. Ediciones DAE. Primera edición. Madrid, 2001.
3. La mujer en el puerperio. Consultado 04/06/08; Disponible en: http://static. scribd.com/ docs/g2mt 9375h8066.pdf
4. Maroto Navarro G, García Caliente M, Fernández Parra A. Evaluación de estado de ánimo en el puerperio con la escala de depresión postnatal de Edimburgo. Int J Clin Health Psicol.; 5: 2.
5. Calidad de vida de mujeres deprimidas en el posparto. Consultado 02/06/08; Disponible en:
http://www. scielo.cl/scielo. php?pid=S0034988 72006000600006 &script=sci_arttext&tlng=es
6. Definiciones de calidad de vida. Enciclopedia. Consultado 07/06/08; Disponible en: http://www. google.es/ search ?hl=es& defl=es& q=define:Calidad +de+vida&sa=X&oi= glossary_definition&ct=title
Gómez-Vela M; Sabeh Eliana N. Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamnca. Consultado 03/06/08; Disponible en: http://www.usal.es /~inico/investigacion /invesinico/calidad.htm
8. Verdigo M.A, Schalock RL. Aspectos clave para medir la calidad de vida. Universidad de Ciencias de la Enfermería. Zaragoza.
Fernández-López JA, Hernández-Mejía R. Calidad de vida: algo más que una etiqueta de moda. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo.
10. Instrumentos para la valoración de la capacidad física y las actividades de la vida diaria. Consultado 06/06/08; Disponible en: http://www.biopsicologia. net/fichas/page_5288.html
Hamilton J A, Neel-Harberger P (eds.). Postpartum psychiatric illness: a picture pussle. Philadelphia; University of Pensylvania Press, 1992.
Kumar R. Postnatal mental illness: A transcultural perspective. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol 1994; 29: 250-54.
Pitt B. Atypical depression following childbirth. Br J Psychiatr 1968; 11: 1325-35.
Zuckerman B, Beardslee W. Maternal depression: a concern for pediatricians. Pediatrics 1987; 79: 110-17.
Eaton WE, Kessler LG. Rates of symptoms of depression in a national sample. Am J Epidemiol 1981; 114: 528-38.
Radoloff IS. The CES-D scale: A self report depression scale for research in the general population. Appl Psychol Measurem 1977; 1: 385-401.
Turner R. Social support as contingency in psychological well-being. J Health and Social Behavior, 1981; 21: 357-67.
Campbell A, Cohn J, Flanagan C, Popper S, Meyers T. Course and correlates of postpartum depression during the transition to parenthood. Develop Psychol 1992; 4: 29-47.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar