Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis
Autor: Dérika López | Publicado:  29/03/2011 | Traumatologia , Reumatologia , Articulos | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis .1

Caracterización Clínico Epidemiológica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Febrero 2008- Noviembre 2009. Valencia-Carabobo. Venezuela.

Dérika López (1), Massiel Fagúndez (2).

1 Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Universidad de Carabobo.
2 Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Universidad de Carabobo.

RESUMEN

Caracterización Clínico Epidemiológico. Pacientes de la consulta de Osteoporosis Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Febrero 2008- Noviembre 2009. Valencia-Carabobo. Venezuela.

Introducción: La osteoporosis es un grave problema de salud pública, presentándose a cualquier edad en todo el mundo. Es un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura; sus complicaciones disminuyen la calidad de vida y acarrea un alto costo.

Objetivo General: analizar las características clínico-epidemiológicas de (71) historias clínicas de los pacientes que acudieron a la consulta de osteoporosis Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo febrero 2008- noviembre 2009.

Metodología: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, tipo series de casos.

Resultados: el 100% de la muestra (66) fue de sexo femenino con una edad promedio 60,52 ± 9,78 años; predominó la etapa posmenopáusica en el 95,45%; el diagnostico de osteopenia representó el 53,03% mientras que el de osteoporosis 46,97%; en la presentación clínica predominó la asintomática con el 56,06% (37); entre los factores de riesgo la lactancia ocupó el primer lugar con 86,36% (57).

Conclusión: Se evidenció que las características clínico-epidemiológicas de las pacientes en estudio fueron similares a los resultados obtenidos en otras investigaciones realizadas en poblaciones del hemisferio norte. La visión integral del paciente y la prevención primaria de las enfermedades son grandes desafíos de la medicina. La osteoporosis es una de las entidades que nos enfrentan a este reto.

Palabras Clave: Osteoporosis, factores de riesgo, Menopausia.

ABSTRACT

Clinical Epidemiological characterization. Patients from Osteoporosis practice Dr. Enrique Tejera Hospital in February 2008 - in November 2009. Valencia, Carabobo. Venezuela.
Osteoporosis is a mayor public health trouble, it occurs at any age in people around the world, it is a skeletal disorder characterized for a disturbance of the bone strength that predisposes a person to an increased risk of fractures, complications worse the quality of life and result in high costs. Was analyzed clinical and epidemiological characteristics of medical records (71) of patients attending the consultation of osteoporosis of the City Hospital Enrique Tejera (CHET) in the period february 2008 – November 2009. Retrospective observational and descriptive research, cases series type, 100% of the sample (66) was femenine, an average age 60,52± 9,78 years, postmenopausal 95,45%, with osteopenia diagnosis 53,03% and osteoporosis 46,97%. It can be concluded that the vision of the patient and primary prevention of the disease are major challenges of medicine, but this brings with it benefits that far exceed those obtained by simple treatment of already established disease. Osteoporosis is one of the entities that we face this challenge.

Key words: Osteoporosis; Risk factor; Menopause.

INTRODUCCIÓN

La osteoporosis es un grave problema de salud pública presentándose a cualquier edad en todo el mundo y es uno de los trastornos más importantes asociados al envejecimiento. (1) Es un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura; la resistencia ósea refleja principalmente, la integración de la cantidad y la calidad del hueso. (2)

La Organización Mundial de la Salud ha definido Osteoporosis en términos de masa ósea a quienes presenten una densidad mineral ósea por debajo de -2,5 unidades de T-score en comparación con mujeres sanas premenopáusicas. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis existe una alta probabilidad de sufrir fractura como consecuencia de osteoporosis. Las mujeres tienen un riesgo entre 30-40% en tanto que los hombres de 13%.(3)

Las fracturas más comunes relacionadas con osteoporosis se producen en la cadera, la columna y la muñeca. La incidencia de esas fracturas, en especial las de la cadera y la columna, aumenta con la edad, tanto en mujeres como en hombres. (3) Las fracturas vertebrales y de cadera revisten gravedad. Las primeras pueden resultar en consecuencias graves, como la pérdida de altura, dolor de espalda y deformidad. La fractura de cadera requiere, necesariamente, tratarse con intervención quirúrgica, lo que no siempre evita la pérdida de la independencia en la vida cotidiana. (4)

En Estados Unidos, la osteoporosis cobra 25 millones de víctimas, mientras que otros 34 millones están en riesgo de desarrollar la enfermedad, y de ellos el 80% son mujeres, tiene una incidencia estimada de 1.5 millones fracturas al año. Los costos directos atribuibles a la osteoporosis para 1995 fueron estimados en 18 billones de dólares, si se suman los costos indirectos de la pérdida de productividad y la mortalidad prematura derivada de las fracturas que se producen a causa esta enfermedad, el gasto se sitúa entre los 4.500 y 6.400 millones de dólares. (5,6,7)

En la Unión Europea, esta enfermedad afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en el caso de las mayores de 70 años. La incidencia de fracturas de cadera en pacientes mayores de 50 años es de 1.3 a 1.9 casos por 1000 habitantes por año. En la mayoría de los pacientes con osteoporosis la incidencia de nuevas fracturas vertebrales a los 3 a 4 años es del 3 a 4%. Los costes directos de esta patología alcanzaron en Europa 4.800 millones de euros en el 2000 sólo en gastos hospitalarios. (4)

En América Latina, en la ciudad de Buenos Aires, solamente la cuarta parte de las mujeres posmenopáusicas conserva su Densidad Mineral Ósea dentro de valores normales. (8)

En Venezuela, el 50% de la población mayor de 50 años resultó osteopénica en un estudio realizado por Unilime año 2000. En Brasil se diagnostica sólo a una de cada tres personas con osteoporosis y de ellas, sólo una de cada cinco recibe algún tipo de tratamiento, allí se producen aproximadamente 100 mil fracturas de cadera anualmente. Se estima que para el año 2050 los latinoamericanos sufrirán 655 mil fracturas de cadera, con un costo anual de 13 billones de dólares. (8)

Se debe agregar que en todo el mundo existe una tendencia al aumento de la población mayor de 60 años y al crecimiento en la esperanza de vida que lleva a un incremento de la población de edad avanzada con el consiguiente aumento de la osteoporosis y de las fracturas asociadas.

La Osteoporosis posmenopáusica es la enfermedad metabólica ósea más común en mujeres entre 50-75 años de edad, donde ocurre principalmente una pérdida acelerada de hueso trabecular, con fracturas típicas que afectan los cuerpos vertebrales y la porción distal del radio, cuyo hecho patogénico fundamental es el déficit estrogénico acompañado de una hipofunción compensadora de las glándulas paratiroideas y niveles circulantes de vitamina D. En los hombres, la osteoporosis se relaciona con la Andropausia, es decir, la disminución de andrógenos producto del envejecimiento y las condiciones de resistencia y agotamiento. (2)

Si bien la osteoporosis es una enfermedad multifactorial, se han descrito como los principales factores de riesgo: el sexo femenino, edad avanzada, deficiencia estrogénica, raza blanca, estatura e índice de masa corporal bajo, antecedente de historia familiar de osteoporosis, tabaquismo y antecedentes de fracturas. Aunque con menor peso estadístico, también han sido asociados la menarquia tardía, la menopausia temprana, el consumo de alcohol y de cafeína. (9)

Es una enfermedad que necesita para su prevención una mayor educación y concientización de la población para obtener el beneficio de una mejor calidad de vida, menos gastos en salud y una mayor productividad que redundará en beneficio de la salud y de la economía de la comunidad.

El objetivo de este estudio fue analizar las características clínico-epidemiológico de pacientes que acudieron a la consulta de osteoporosis de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo febrero 2008- noviembre 2009 y de esta forma establecer estadísticas propias en la institución y tomar las medidas oportunas en pro de actuar sobre la prevención de dicha enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar