Comportamiento de la Automedicacion
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  29/03/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la Automedicacion .2

Los estudios realizados para determinar la prevalencia de la automedicación arrojan resultados muy diferentes de acuerdo al sitio donde fueron realizados, pero las cifras están entre 39.7% como las más bajas y el 80% como la mayor incidencia en algunos trabajos (2-7).

El interés de algunos investigadores ha ido a determinar las causas que provocan la automedicación, contra las cuales se han mencionado las siguientes:

• Disponibilidad de medicamentos que no requiere de recetas médicas.
• Falta de tiempo para todo.
• Bajo nivel de instrucción donde cada cual cree saber cómo curar sus propias dolencias.
• Malas condiciones de vida y de trabajo que produce ingresos familiares bajos (1-2).

En nuestra investigación resultan desconocidas las causas de estas cifras tan elevadas por no ser este el objetivo esencial de nuestro trabajo. Pero pudiera ser tema para estudios posteriores por la importancia que implica este tema.

TABLA 1: Prevalencia de personas que se automedican en una población del municipio Ciego de Ávila. Cuba. Año 2010. 

comportamiento_automedicacion_poblacion/prevalencia_personas_automedican

En el gráfico nº1 se distribuyen a las personas que se automedican de acuerdo al sexo y como se puede apreciar hay un franco predominio del sexo femenino sobre el masculino (66.9% vs. 33.07%) este reporte concuerda con los estudios revisados donde se refiere unánimemente un predominio de la automedicación en el sexo femenino. (2,8).

En ninguna de estas investigaciones aparecen las causas de este predominio.

Gráfico nº 1: Relación de personas que se automedican de acuerdo al sexo. 

comportamiento_automedicacion_poblacion/sexo_personas_automedican

En el Gráfico nº2 se relacionan las personas que se automedican de acuerdo a grupos de edad. Como se precia en este gráfico la mayor cantidad de personas que se automedica están entre las edades de 31 a 45 años con 51 personas y de 46 a 60 años con 34 personas respectivamente.

Es importante destacar que el grupo que menos se automedica es el de mayores de 80 años lo cual es algo favorable si tenemos en cuenta que en este rango de edades es donde más se acentúan los efectos adversos de los medicamentos por las características propias del metabolismo a esa edad y la presencia de insuficiencias o disfunciones de órganos excretores que se presentan comúnmente en esta etapa de la vida producto del envejecimiento y las enfermedades asociadas.

En estudios revisados no se encontraron datos que se refirieran a un grupo específico de edad con mayor frecuencia a la automedicación por lo cual no podemos realizar comparaciones.

Gráfico nº 2: Distribución de pacientes que se automedican por grupos de edad. 

comportamiento_automedicacion_poblacion/edad_personas_automedican

En el gráfico nº3 representamos la frecuencia con que las personas se automedican. Como podemos ver la mayoría de las personas se automedican semanal o mensualmente con un total de 47 personas en cada una de las categorías. Es significativo el hecho de que un total de 29 encuestados, que representan el 20.2% se automedica con una frecuencia diaria, lo cual entraña un gran riesgo para la salud. No hay estudios en lo revisado por nosotros donde se evalúe la frecuencia de automedicación. Es de destacar que para esta variable solo tomamos la automedicación durante el mes previo a la encuesta.

Gráfico nº 3: Frecuencia de automedicación. 

comportamiento_automedicacion_poblacion/numero_personas_automedican

El elemento que diferencia muchas veces la automedicación responsable de la automedicación, es el nivel de conocimientos que tenga el individuo sobre los fármacos que utiliza, es por ello que decidimos evaluar en nuestros encuestados este aspecto que permite determinar si las personas tienen una medicación responsable o automedicación. Estos resultados aparecen en el Gráfico nº 4.

Gráfico nº4: Nivel de conocimientos sobre reacciones indeseables de los medicamentos ingeridos. 

comportamiento_automedicacion_poblacion/conocimiento_reacciones_indeseables

Como se puede apreciar el 83.9% no conoce las reacciones indeseables de los fármacos que utiliza ni sus características principales en cuanto a metabolismo e interacciones.

Algunos estudios han tratado de investigar el nivel de conocimientos que tiene la población en diversos sitios que le permitiría usar los medicamentos con mayor eficacia y evitar reacciones indeseables. Los estudios revisados han demostrado que las personas tienen un nivel de conocimientos escasos sobre los efectos adversos de los fármacos, y que este no se relaciona con el nivel de preparación profesional de esas personas pues los que mayor nivel cultural presentan y tienen un mejor acceso a la información, tampoco demuestran altos conocimientos sobre este aspecto (8 - 9).

Solo un estudio de los reportados en la bibliografía que revisamos informa una mayor frecuencia de automedicación en analfabetas respecto a personas que tienen un nivel universitario (50 vs. 39.2%) (2).

En el Gráfico nº5 aparecen los grupos farmacológicos más usados y como se ve los analgésicos son utilizados por el 90.7% de los encuestados, seguido de las AINE y los antibióticos. Es preocupante que el 29.2% de las personas usan antibióticos sin prescripción médica, lo cual puede influir negativamente en la resistencia bacteriana y el enmascaramiento de enfermedades infecciosas graves. Estos resultados coinciden de forma general con algunas publicaciones revisadas (2, 5, 7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar